Poetas leyeron textos por la paz en Festival “La Palabra en el mundo”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El auditorio del Instituto de Altos Estudios de la Salud  “Arnoldo Gabaldón” en Maracay, estado Aragua, fue escenario, el jueves, del  XII  Festival Internacional de Poesía “Palabra en el mundo”, que  reunió  a   poetas  y poetisas de la entidad, junto a niños y niñas  de planteles  educativos  pertenecientes al Programa Nacional “César Rengifo” Escolar,  quienes leyeron sus textos “Por la Paz” en un ambiente de  fraternidad y solidaridad.

Texto: Prensa MPPC Aragua 

La actividad fue  organizada por la Secretaría Sectorial del Poder Popular para la Cultura de Aragua y el Gabinete Estadal, a través de la Coordinación de Literatura, la Plataforma del Libro y la Biblioteca Pública Central “Agustín Codazzi”, conjuntamente con la Agrupación Voces y  Letras.

Carmen Campos, del Movimiento Voces y Letras, explicó que el Festival Palabra en el Mundo   es internacional porque “se celebra en unos 54 países,  bajo la premisa de  la poesía  como acción universal por la paz (…) y  que el   poeta pueda dar  a conocer su obra y el mensaje quede en el tiempo. Aquí hemos venido trabajando desde hace siete años no solo la palabra escrita, sino mezclado con  la música y todo lo que envuelve la cultura”, indicó.

El poeta Manuel Cabesa, moderador, recalcó que: “Este  es  un acto de  amor  hacia nosotros, de amor al país, por  la paz de Venezuela  y la paz del mundo” y, destacó la presencia de unos invitados muy especiales: los niños y niñas poetas de  las unidades educativas nacionales “Mario Díaz de España”, “Simón Bolívar”, “Rafael Urdaneta”  y “Madre María de San José”.

Luego,  Heiber Mora de la U.E.N “Simón Bolívar”, interpretó la canción “Venezuela”, para disfrute  de  los presentes. Seguidamente, cada uno de los niños y niñas  leyeron los textos de su autoría, realmente hermosos, con buena dicción, algunos con una  calidad y profundidad sorprendente  para  la edad,  lo cual  es un buen augurio para el  relevo generacional de poetas en Aragua.

La paz, la conservación  del ambiente, la resistencia indígena,  el amor maternal,  al Maestro Simón Rodríguez,  fueron  algunos de los temas abordados  en sus  textos poéticos por los niños  Micol Sánchez, Dugheisis Alvarado, Marianng Arriojas, Thamara Salinas, Adianez González, Bárbara García, Heiber Mora, María Palacios y Jiret Molina.

Neyda Guerra, profesora de la U.E.N. “Simón Bolívar” y coordinadora del  Programa  “César Rengifo” Escolar, a nivel  parroquial,  explicó que: “Tenemos niños y niñas que escriben y poesía y eso fue lo que nos motivó a participar en la  actividad, para que  esas letras lleguen más allá de un cuaderno cerrado”.

Hizo énfasis en   que  el Programa “César Rengifo” Escolar “nació  para quedarse porque realmente se ha visto la revolución educativa, los muchachos quieren   participar en  cualquier actividad cultural”. Resaltó  que el “César Rengifo” es una línea de  investigación, escritura  e interpretación  de lo investigado.

Luego de la tanda  infantil procedieron  a leer  sus textos el poeta  Helio Uzcátegui  y las poetisas   Neria García, Ramona Palacios, Irma Camejo,  Dorys Galíndez, Julia Liendo, Carmen Campos y América Zurita con poemas sobre la paz,  que cese el terror en Palestina,  el amor y hasta de corte erótico.

La melodiosa voz de la bolerista  Mabel Boyer interpretando  temas inolvidables del amplio repertorio romántico universal,  puso fin a la jornada  por la  paz  de Venezuela y el mundo,  porque nunca más haya guerras  en la faz de la tierra.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios