Once directivos de Banesco privados de libertad por operación Manos de Papel, informó Fiscal General (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este jueves que once integrantes de la alta gerencia del banco privado Banesco están siendo privados de libertad a solicitud del Ministerio Público, por el caso de la extracción de billetes al exterior y la fijación de valores paralelos e ilegales para la venta del dólar. Entre los privados de libertad se encuentra Oscar Doval, presidente ejecutivo de la entidad, así como 4 vicepresidentes y dos gerentes.

Texto: Alba Ciudad y AVN

Estas personas incumplieron con lo establecido en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, y de la Resolución 119-10 de Sudeban, indicó Saab.

Once directivos de Banesco privados de libertad, informa el Fiscal General Tarek William Saab

Los detenidos son:

  • Oscar Doval, presidente ejecutivo de Banesco
  • Marcos Tulio Ortega Vargas, consultor jurídico
  • Jesús Guillermo Irausquín Herrera, Vicepresidente
  • Teresa María de Prisco Pascale, oficial de cumplimiento
  • Lusli Carolina Sanchez Rojas, directora
  • Carmen Teresa Lorenzo Lander, oficial de cumplimiento
  • Carlos Martín Lorenzo López, Vicepresidente
  • Pedro Pablo Pernía Madrid, Vicepresidente
  • Belinda Beatriz Omaña Pallares, Vicepresidente
  • Deny Antonio Romero, gerente
  • Cosme Eduardo Betancourt, gerente

Indicó que existe la presunta responsabilidad de alta gerencia de Banesco, “que facilitó o encubrió los ataques contra la moneda venezolana porque el objetivo final ha sido demoler, diluir, destruir la moneda venezolana, a través de la extracción del papel moneda y de la especulación cambiaria”.

La Unidad Nacional de Inteligencia Financiera encontró omisiones en el área de prevención y monitoreo contra la legitimación de capitales, es decir, “no se declararon las zonas fronterizas como zonas de alto riesgo”, así como también encontró reportes de actividades sospechosas inconsistentes, apuntó Saab.

“Se evidencia una gran cantidad de clientes que realizaron sus operaciones registrando direcciones IP ubicadas en el exterior, específicamente Colombia y Panamá”, acotó. Dijo además que Banesco y cualquier otra institución bancaria “están en la obligación de poner en marcha las diligencias oportunas en caso de detectar cualquier transacción sospechosa, así como reportarlo a los organismos competentes”.

Informó que han sido detenidas 134 personas implicadas presuntamente en la instalación de un sistema financiero paralelo, así como se han emitido 398 órdenes de aprehensión y realizado 300 allanamientos. Además, se han bloqueado 1.380 cuentas bancarias, de las cuales 1.000 pertenecen a Banesco.

Señaló Saab que los ahorristas no deben preocuparse, pues se trata de una operación quirúrgica muy precisa.

La medida forma parte de la cuarta fase de la operación Manos de Papel, ejecutada por las autoridades contra mafias que atentan contra la moneda nacional. El pasado 18 de abril, el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, informó del inicio de una investigación administrativa a la entidad privada Banesco, por estar involucrada en boicot contra la moneda nacional.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios