Obra de Asdrúbal Meléndez será declarada Bien de Interés Cultural de la Nación

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, inauguró este viernes en la sala “Juan Germán Roscio” de la Biblioteca Nacional, en Caracas, la exposición Asdrúbal Meléndez en plano secuencia, exhibición que rinde homenaje a la amplia trayectoria artística de este insigne maestro venezolano, a través de la recopilación de sus más significativas obras.


Texto: Prensa MPPC
Fotos: Prensa MPPC y Biblioteca Nacional

“Asdrúbal es un ejemplo vivo, la encarnación de la integración de las artes, del artista integral, que además complementa su amplísima cultura y la profundidad del conocimiento de las distintas disciplinas artísticas con eso que también caracterizaba a ese magno personaje que llegó a interpretar, Simón Rodríguez, que es el profundo compromiso social del artista”, expresó Villegas.

En este sentido, destacó la importancia de realizar este reconocimiento en vida a Meléndez, quien a sus 82 años de edad representa un referente indudable de nuestra identidad y del espíritu noble y trabajador del pueblo venezolano.

“Es un homenaje en vida, con este hombre vital, de pie, erguido, con el pecho afuera y la mirada firme, para decirle a Asdrúbal que es uno de nuestros héroes, uno de los hombres de los cuales el pueblo venezolano se siente orgulloso y que ha tenido el privilegio, que tienen los artistas, de recibir la apertura del corazón del pueblo para tocar sus emociones”, precisó.

El titular de la cartera de Cultura recordó que conoció a Meléndez desde temprana edad, cuando era tan solo un joven reportero y, desde ese mismo instante descubrió el compromiso y la vitalidad de este creador polifacético, que se ha desempeñado no solo en las artes plásticas, sino también en el teatro, el cine, la televisión y la poesía.

Al respecto, anunció que el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) ya está adelantado los trámites necesarios para completar el expediente sobre la vida y obra de Asdrúbal Meléndez, a fin de que próximamente sea declarado como portador patrimonial de la cultura venezolana.

“Quiero alentarte a que continúes por el camino que has transitado durante estas décadas. El Ministerio del Poder Popular para la Cultura con todos sus entes adscritos están a tu total disposición plena, absoluta, como la luna llena para que se desplieguen todas las fuerzas creativas alrededor de Asdrúbal, su nombre y su obra y podamos tener millones de Asdrúbal formados bajo tu manto protector y tu ejemplo”, añadió.

El director general de la Biblioteca Nacional, Sady Loaiza, aseguró que es un gran honor recibir dentro de las instalaciones de este recinto histórico la exposición artística de Meléndez, cuyas más de 50 obras reflejan la importancia del amor, a través de tres ejes temáticos centrales: “El cosmos”, “El paso de Simón Bolívar por Los Andes” y “Partituras eróticas”.

Al respecto, destacó la extraordinaria sensibilidad que refleja el maestro en cada una de sus piezas, así como su dedicación y esfuerzo por mostrar su mejor trabajo al público, pues, Loaiza enfatizó que el mismo Asdrúbal decidió ser el curador, museólogo y museógrafo de su propia exposición.

“Es un gran hombre de las artes, no solo de la pintura, sino de la poética, de la palabra cantada, contada, pintada, plasmada en un cuadro, en un fotograma, en una imagen en movimiento. Asdrúbal es de los venezolanos y desde hoy pasa a ser parte inmortal de la Biblioteca Nacional de Venezuela. Muchísimas gracias por ser, pero sobre todo, al igual que el teatro, por existir”, subrayó.

Por su parte, el homenajeado, Asdrúbal Meléndez, manifestó sentirse sumamente agradecido, conmovido y honrado de poder exponer gran parte de sus pinturas, esculturas y poemas en los espacios de la Biblioteca Nacional para el disfrute de la población venezolana.

Resaltó que su principal objetivo con este trabajo es dar a conocer la relevancia de la comunicación, el amor y el conocimiento, como bases fundamentales en la construcción del mundo.

Asimismo, señaló que esta exhibición también constituye un homenaje a su madre, quien le “enseñó a pensar” y, a todas las mujeres, a quienes describió como “los seres más extraordinarios del planeta”, pues son “causalidad y fuente del placer de la creación”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios