Ministro Villegas inauguró el Castillete de Armando Reverón en Macuto (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Ricardo Herdenez, AVN

En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Artista Plástico, este 10 de mayo fue inaugurado El Castillete de Armando Reverón, recinto histórico ubicado en Macuto, estado Vargas, que sirvió de templo para la mayor parte de la vida artística de El Pintor de la Luz y que desde este jueves pasó a convertirse en el epicentro cultural de la entidad. La actividad fue encabezada por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien afirmó que este espacio no solo contribuirá a fortalecer nuestra identidad nacional, sino que además permitirá incrementar el potencial turístico y cultural del estado Vargas.


Texto y fotos: MPPC

“Desde hoy el estado Vargas y toda Venezuela cuenta con un nuevo espacio cultural renovado, con las puertas abiertas para todos los grupos culturales y, que aspira a convertirse en un punto de referencia para la actividad cultural en esta entidad”, expresó.

Foto: Prensa MPPC

Al respecto, el ministro detalló que dentro de esta edificación se llevará a cabo permanentemente una programación cultural, para el disfrute, la formación y el esparcimiento del pueblo venezolano.

“Es una iniciativa que no podemos destacar como un gasto, sino más bien como una inversión. Es la mejor inversión la que se hace en el campo de la cultura, de las artes, de la creación”, subrayó.

Foto: AVN

Asimismo, aseguró que esta reconstrucción de El Castillete satisface una exigencia del poder popular organizado, que durante años luchó por la recuperación de este recinto, pues representa parte de la memoria histórica local.

Villegas resaltó la importancia de mantener vigente la labor de Armando Reverón, quien fue un artista polifacético y de gran calidad humana que realizó grandes aportes a las distintas disciplinas creativas en nuestro país e hizo de su propia vida una obra de arte.

Foto: Prensa MPPC

Además, adelantó que esta inauguración es la primera etapa de todo el proceso de restauración, pues se tiene prevista una segunda fase que consiste en la construcción de un edificio de servicios justo al lado de El Castillete, así como también la bulevarización de la calle que da acceso al lugar.

“Este es un espacio con posibilidades infinitas para la música, para la plástica, para la artesanía. (…) Apenas comienza esta historia del nuevo Castillete de Reverón en Macuto”, puntualizó.

Foto: Ricardo Herdenez, AVN

El titular de la cartera de Cultura extendió sus palabras de agradecimiento a la Gobernación y la Alcaldía del estado Vargas, así como a los habitantes de la comunidad de Macuto, quienes apoyaron y velaron para que esta reconstrucción fuese lo más fiel posible al Castillete original, pese a la guerra económica emprendida por la derecha contra la patria.

Además, felicitó a la constructora Valda, empresa privada encargada de llevar a cabo este proceso de rehabilitación, pues señaló que su participación en esta obra demuestra que los sectores público y privado pueden trabajar en conjunto por el bienestar de la población.

“En la construcción del socialismo bolivariano podemos darnos de la mano con el empresario que no tenga en su mente la única idea de hacerse rico de la noche a la mañana y explotar al máximo a la clase obrera, sino que con sentido de patria puedan sumarse a la construcción de una sociedad distinta del explotador y el explotado”, añadió.

Compromiso con la identidad y memoria local

El gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, destacó que esta inauguración de El Castillete significa la ratificación del compromiso que tiene el Gobierno Bolivariano y todo el pueblo venezolano en el rescate de nuestras raíces y expresiones culturales para ganar la batalla por la paz y en contra de las pretensiones violentas e injerencistas de la derecha.

Por su parte, el alcalde del municipio Vargas, José Alejandro Terán, agradeció al presidente de la República, Nicolás Maduro, por el esfuerzo extraordinario que desde hace cuatro años ha venido realizando por devolverle a Vargas su memoria histórica con la apertura de esta edificación, que fue arrasada por el deslave de Vargas en 1999.

“Esta obra que se perdió con la tragedia de 1999 hoy llega a la luz con un toque de locura de un gran colectivo que se ha sumado a un esfuerzo extraordinario para hacer posible esta recuperación de la memoria histórica. (…) Gracias al Presidente que en medio de las adversidades siempre protege a su pueblo, no solamente en las necesidades materiales, sino también en estas necesidades inmateriales, que alimentan el espíritu y fortalecen la consciencia”, enfatizó.

Belkys Reyes, vocera del consejo comunal Castillete “Armando Reverón”, manifestó su alegría por la realización de este sueño colectivo, que inició en 2012 con la instalación de una mesa técnica y que este jueves se ha concretado con la inauguración del hogar donde vivió Reverón junto a Juanita, su compañera de vida y musa creativa.

En este sentido, señaló que uno de los principales objetivos de esta reconstrucción es que las futuras generaciones puedan conocer la verdadera personalidad de El Pintor de la Luz, quien no solo se destacó como artista sino también como un ser humano ejemplar, pues siempre se preocupó por ayudar y formar a la comunidad.

El presidente del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), Omar Vielma, destacó la labor realizada por los propios habitantes de la entidad, quienes ante la idea planteada por al mandatario nacional de hacer un memorial de El Castillete, fueron los que solicitaron que se llevara a cabo una réplica lo más parecida posible al hogar de quien fue el mejor pintor de Venezuela del siglo XX.

“Fuimos sumando y sumando y haciendo con el cariño más grande un nuevo espacio para Macuto, para Venezuela y para el mundo desde el imaginario que significa Armando Reverón en nuestra historia”, agregó.

Asimismo, subrayó la importancia que tiene la preservación del patrimonio cultural de la nación, a través de este tipo de iniciativas, para la conservación y defensa de nuestra patria.

Foto: Ricardo Herdenez, AVN




Fotos de Ricardo Herdenez, AVN


Foto: Ricardo Herdenez, AVN




d

 

 

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios