Ministro de Cultura invitó en Venevisión a defender la identidad del venezolano

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, estuvo este lunes en la sección de entrevista del Noticiero Venevisión, con Endrina Yepez, donde estuvo conversando de temas como el simulacro de este 6 de mayo, así como el cierre del Festival Internacional de Teatro 2018 que contó con un millón de participantes en toda la semana. Asimismo, invitó al pueblo venezolano a ser parte de las actividades culturales y políticas que se desarrollan en el marco de la campaña electoral, rumbo a las presidenciales 2018.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

El ministro aseguró que la afluencia de votantes registrado este domingo en el simulacro electoral, fue numeroso, uno de los claros ejemplo fue en el Liceo Miguel Antonio Caro en Catia, Liceo Pedro Fonte en la Vega y Liceo José Ávalos en el Valle.

“Me recordó mucho el 16 de julio del año 2017 cuando fue convocado un simulacro electoral similar frente al proceso electoral del 30 de julio, cuando se eligió a la Asamblea Nacional Constituyente. Me recordó mucho ese otro ensayo electoral y creo que augura lo mismo, augura una gran participación el próximo 20 de mayo, así como la hubo el 30 de julio, para fortuna de las venezolanas y venezolanos que pudimos despejar el camino de tanta violencia que se vivía en el país en aquel entonces”, subrayó.

Entrevista Venevisión: Ernesto Villegas ministro para la cultura

“El simulacro del simulacro”

Según la oposición venezolana, este domingo 6 de mayo, se desarrolló “el simulacro del simulacro”, ya que consideran que las elecciones del 20 de mayo, no es un proceso electoral, sino un simulacro electoral que no cuenta con la rigurosidad de unas elecciones reales. Por lo que Villegas invitó a consultar a candidatos como Henry Falcón, si aún siendo candidato a las presidenciales, considera que el proceso no cumple con los requisitos indispensables.

En ese sentido, Villegas considera que cada quien debe tomar sus propias decisiones, “el 20 de mayo habrá una participación electoral, será el pueblo venezolano el protagonista. El 21, muchas de las cosas que hoy se están diciendo, habrá que dejarlas grabadas para recordarnos de ellas porque estoy seguro de que a partir del 21 se abrirá un compás de diálogo político en Venezuela entre las fuerzas políticas victoriosas y las fuerzas políticas que no van a ganar, pero que apostarán también al futuro político en democracia”.

En cuanto a la suspensión de las elecciones, que pretende la Unión Europea, el ministro asegura que no hay ninguna posibilidad de la misma, por lo que los países del mundo tomarán nota de un resultado electoral masivo, donde el presidente Maduro seguramente obtendrá una victoria amplia, podrá ser leído en los centro de poder mundial, que entenderán que aquí hay un gobierno y un pueblo activado.

FitCCS 2018

El ministro hizo mención del gran cierre del Festival Internacional de Teatro que se llevó a cabo este domingo 6 de mayo, el cual contó con la participación de más de un millón de visitantes en todas sus obras y actos de malabarismo en los espacios abiertos.

“Al lado de los problemas que tenemos y que nadie puede negar, también hay una Venezuela, una Caracas que está pujante en su vida cotidiana y tiene derecho a la cultura. Este espectáculo extraordinario de anoche coronó una serie de actividades en la que participaron seres humanos. Venezuela quiere seguir adelante y no va a renunciar a sus derechos culturales, a sus derechos de la educación, crecimiento personal, por más dificultades económicas que tengamos”, enfatizó el titular de cultura.

Asimismo, resaltó el gran espacio que tiene la cultura en las familias venezolanas, ya que la condición humana reclama el encuentro con diferentes disciplinas del arte, siendo además un espacio para que las personas puedan despejarse de las necesidades materiales. En ese sentido, aseguró que las condiciones que atraviesa el país, es cuando resulta más importante nuestra identidad cultural.

Celebración por Día del Artista

Villegas anunció que como parte de la celebración este 10 de mayo del Día del Artista Plástico, se estará reinaugurando el Castillete de Armando Reverón en la ciudad de Macuto. Además habrá un réplica de este Castillete en la Galería de Arte Nacional (GAN) y se realizaron trabajos de recuperación en el Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón, en Caracas.

“Hay una dinámica cultural que se mantiene, que se resiste a desaparecer y que es al final del día lo que nos queda, como venezolano lo que nos queda es la identidad cultural y eso lo vamos a defender, a rabiar independientemente de las circunstancias económicas que atravesemos”, destacó.

Por otra parte, recordó el cumpleaños del maestro Abreu, quien estaría cumpliendo este lunes 79 años, por lo que aseguró que la mejor manera de mantener su legado, es la expansión del Sistema de Coros y Orquesta Juveniles de Venezuela, con el apoyo del Gobierno Bolivariano.

Comando de campaña

El pasado jueves 3 de mayo, se realizó en la zona colonial de Petare, la juramentación del comando de campaña cultural de cultura, siendo la primera prioridad para el nuevo gobierno del Presidente Maduro, el ejercicio de los derechos culturales de nuestro pueblo. Invitó a todo el pueblo venezolano a acercarse a los distintos espacios donde se desarrollan actividades culturales y políticas en esta campaña electoral, ya que nos llena de esperanza, fe, optimismo y confianza en que nosotros podemos superar las dificultades que tenemos.

Por último, el ministro hizo mención con respecto a las acciones de “solidaridad” por parte de la conferencia episcopal de Ecuador, Colombia, Argentina, Perú, Paraguay, Chile y Bolivia, con apoyo del Vaticano, en cuanto al desarrollo de un plan para la protección de quienes están fuera de nuestras fronteras en situaciones de crisis.

“Si hay solidaridad como la que hemos tenido con nuestros hermanos peruanos que han venido para acá, con nuestros hermanos colombianos (…) Que encontraron aquí en Venezuela un sitio para hacer sus familias o probar suerte y después devolverse a su país, pues bien bienvenida sea la solidaridad. Lo que sí tenemos que hacer, es defender a rabiar también el respeto que merecen los venezolanos donde quieran que estén”, finalizó Villegas.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios