Maduro: César Rengifo logró plasmar la conciencia patriótica del pueblo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este lunes se cumplen 103 años del natalicio del pintor, escritor, dramaturgo y poeta venezolano César Rengifo, reconocido por su aporte al patrimonio cultural y social del país, nacido en Caracas el 14 de mayo de 1915 y fallecido a los 65 años de edad, el 2 de noviembre de 1980. En homenaje a este ilustre venezolano, el presidente de la República, Nicolás Maduro, dedicó un escrito en la red social Twitter: “Hace 103 años nació en Caracas el pintor, dramaturgo, poeta y maestro del Realismo Pictórico, César Rengifo. A través de sus obras reflejó la lucha contra el colonialismo del siglo XX y logró plasmar la conciencia patriótica del pueblo venezolano. ¡Viva César Rengifo!”.

Texto: AVN

Rengifo dedicó gran parte de su vida a mostrar la realidad de los pueblos originarios, campesinos y obreros del país mediante sus obras artísticas y en sus exploraciones literarias en más de 40 textos para piezas teatrales.

Fue también especialista en dibujo, pintura y escultura, egresado de la Escuelas de Bellas Artes. En 1936 consiguió una beca para especializarse en pedagogía del arte plástico, en Chile. Al año siguiente viajó a México para estudiar en la Academia de San Carlos y en la Escuela de Esmeralda. Allí se especializó en la técnica de mural. Por estas disciplinas obtuvo el Premio Nacional de Pintura, en 1954.

Entre sus grandes trabajos plásticos destacan el mural de mosaico El mito de Amalivaca, realizado en la Plaza Diego Ibarra, en el centro de Caracas, y el mural Creadores de la Nacionalidad, en el Paseo de Los Próceres de Caracas, que rinde homenaje a la Batalla de Carabobo.

Además, es el autor de las obras teatrales: Esa espiga sembrada en Carabobo, Buevanetura chatarra, La fiesta de los moribundos, Porque canta el pueblo, Joaquina Sánchez y Manuelote.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios