Jorge Rodríguez: Venezuela es la única nación del mundo que es agredida por convocar elecciones

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Jorge Rodríguez este viernes. Foto: Pedro Mattey, AVN

En Venezuela se celebrará este domingo la elección número 24 de los últimos 18 años. Los eventos comiciales en el país se caracterizan por la voluntad soberana de participar en cada convocatoria, lo que muestra la profunda vocación democrática del pueblo venezolano, destacó este viernes el vicepresidente de Gobierno para la Comunicación y la Cultura, Jorge Rodríguez. “Venezuela es un país que, gracias a las inmensas oportunidades de participación que brinda esta Constitución, aprobada en 1999, tiene una profunda vocación de participación en eventos electorales”, lo que la lleva a ostentar “el récord mundial de convocatorias a eventos (comiciales)”, dijo, en rueda de prensa ofrecida a representantes de medios de comunicación nacionales e internacionales en el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas.

Texto: AVN

Allí mencionó que esa esencia democrática ha llevado a la patria bolivariana a ser blanco de ataques y agresiones por parte de algunos gobiernos y “es muy curioso que quizás también ostentemos el récord mundial por ser la única nación del mundo entero que es agredida por convocar eventos electorales, eventos electorales además caracterizados por la absoluta transparencia y desarrollo de las elecciones”.

Rueda de prensa de Jorge Rodríguez, ministro de comunicación venezolano, 18 mayo 2018

Lamentó que esos ataques se ciernen sobre Venezuela por apostar a la democracia y convocar al pueblo a expresar su voluntad, y que para tales fines tenga un sistema automatizado de votación, cuyos componentes son auditados antes, durante y después de cada elección, procesos en los cuales participan técnicos del Consejo Nacional Electoral y de los partidos políticos, que certifican su buen funcionamiento.

Rodríguez mencionó asimismo que ese sistema cuenta con el reconocimiento internacional y rememoró que el propio expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter manifestó en 2004 que el sistema electoral venezolano es el más perfecto del mundo entero. Y la Unión Europea coincidió en 2005 con el exmandatario estadounidense, subrayó.

“No solamente el Centro Carter y la Unión Europea, la observación internacional nutrida que siempre acude a estos eventos electorales así lo ha señalado”, resaltó y mencionó que “lo que hay es una acción de agresión contra Venezuela, no están en modo alguno preocupados por el desarrollo del evento electoral ni las condiciones en que ese evento electoral se suscita”.

Jorge Rodríguez este viernes. Foto: Pedro Mattey, AVN

Más de 200 observadores acreditados

Consideró curioso que frente a las elecciones de este domingo, en las que se escogerán al Presidente de la República y a los miembros de los consejos legislativos, agredan a Venezuela y canten fraude y digan que se están estableciendo mecanismos fraudulentos antes del desarrollo del evento comicial, y que al mismo tiempo apuesten por la no participación del acompañamiento internacional.

“Afortunadamente ese llamado no fue atendido y en este momento tenemos acreditados más de 200 observadores de diferentes organismos, que van a estar en todo el evento electoral”, subrayó.

El también ministro para la Comunicación e Información dijo que son pocos los países que pretenden atacar a Venezuela, pero que con la alianza de las corporaciones mediáticas intentan decir al mundo que es la comunidad internacional.

Rodríguez mostró un mapa señalando cuáles países están atacando las elecciones del domingo próximo, y desestima que se trate de “la comunidad internacional”

“Son sólo unos pocos países que se creen que son países hegemones del planeta, junto con algunos de sus lacayos, que consideran que pueden inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela. Ellos se abogan la condición de comunidad internacional”, señaló.

Señaló que esos ataques surgen “porque Venezuela no se arrodilla, porque Venezuela tiene un pueblo profundamente apegado a la democracia y a la paz, que le gusta votar” y una muestra de ello será la elección de este domingo, en la que se dará una lección de democracia y de ejercicio pacífico de la soberanía, recalcó.

Jorge Rodríguez este viernes. Foto: Pedro Mattey, AVN

Declaraciones de Santos son provocaciones contra proceso electoral de Venezuela

En torno a las recientes declaraciones del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, donde señala que el Gobierno Bolivariano y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) supuestamente eliminarían el voto secreto y popular, Rodríguez respondió que son provocaciones que se unen a la campaña sucia internacional contra el proceso electoral venezolano.

El presidente colombiano dijo recientemente que el candidato por el Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, y la ANC realizará una reforma constitucional eliminando el voto secreto y popular de consolidarse electo el domingo 20 de mayo, cuando se realicen las elecciones a la Presidencia de la República y de consejos legislativos.

Rodríguez recordó que la progresividad de la Constitución de Venezuela establece que ejercer el voto de manera directa, universal y secreta, así como también preservar el derecho a la vida, al sector económico y social, no pueden ser “destituidos, omitidos, ni minimizados” y bajo ningún concepto la ANC ni el Presidente de la República pueden ejecutar retrocesos en conquistas alcanzadas por el pueblo y que están establecidas en la Carta Magna.

“No se puede, está prohibido por esta Constitución y en las bases comiciales de la ANC, donde establece que todos los derechos, incluyendo el derecho al sufragio directo, universal y secreto deben ser preservados y serán preservados en el próximo proyecto constitucional que está discutiendo la ANC”, acotó.

“Es imposible que un proyecto constitucional omita o disminuya los derechos que están contenidos en la ley”, recalcó Rodríguez.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios