Jorge Rodríguez: Maduro triplicó su votación frente a Henri Falcón este 20M (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Pedro Mattey, AVN

Con los 6,1 millones de votos obtenidos este domingo por Nicolás Maduro, quien fue postulado a la Presidencia por el Frente Amplio de la Patria, las fuerzas chavistas triplicaron su votación frente a Henri Falcón, candidato por Avanzada Progresista (AP), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Copei, que sacó 1,9 millones de votos. “El chavismo no solo recuperó la mayoría sólida, sino que se incrementa cada día más, que no se vulnera con guerra económica”, indicó el jefe del comando de campaña Simón Bolívar, Jorge Rodríguez, en rueda de prensa ofrecida este lunes desde el Teatro Bolívar, en Caracas.


Texto: AVN

Allí, indicó que los resultados de este 20 de mayo reflejan que el chavismo no solo se recuperó como mayoría política, “sino que se incrementa cada día más, al analizar las votaciones de los últimos tres años.

Jorge Rodríguez, rueda de prensa completa del Comando Simón Bolívar, 21 mayo 2018

En ese periodo, las fuerzas revolucionarias perdieron por 56% los comicios parlamentarios de 2015; en las de la Asamblea Nacional Constituyente, en 2017, hubo 43% de participación, “la más alta frente al boicot electoral al que fue sometido el pueblo por la derecha y luego, en las de gobernadores de octubre de 2017, obtuvimos 54% del voto nacional contra el 45% de la derecha; en las de alcalde, también en 2017, sacamos 70% del voto popular y la derecha, 29%”.

“En las elecciones presidenciales de ayer obtuvimos el 68% del voto popular y el que llegó segundo -Henri Falcón- obtuvo 20,2 por ciento. Sacamos 3,3 veces más votos; ¡los triplicamos! Y eso explica la actitud del candidato perdedor”, quien no reconoció los resultados, explicó.

Rodríguez dio especial significación a la victoria de las fuerzas del chavismo sobre la agenda injerecista del imperialismo estadounidense, que apuesta a la salida inconstitucional del presidente Maduro, quien se alzó este domingo con la más amplia victoria que haya obtenido un candidato presidencial en toda la historia de Venezuela.

“Ni que se hubieran unido el candidato Falcón, el candidato Berticci, los candidatos abstencionistas, los que llamaron a la abstención hubieran logrado derrotar al candidato de la patria, Nicolás Maduro”, remarcó.

En su análisis, el dirigente socialista estimó que, con el 100% de la transmisión del escrutinio y de acuerdo a las cifras obtenidas por su comando a partir de las actas, “el candidato Nicolás Maduro tiene 6.711.110 votos; el candidato Henri Falcón obtuvo 1.989.412 votos, algo más de 20%; y Javier Bertucci obtuvo 1.025.000 votos”, Indicó que hubo 48% de participación.

La diferencia entre Maduro y Falcón fue de 4.721.698 votos. “Le ganamos 3,3 veces, ganamos en los 23 estados de Venezuela, en Caracas y en los 335 municipios del país”, puntualizó Rodríguez. Si se hubieran sumado los votos de Falcón y Bertucci, “el presidente Maduro les hubiera sacado a los dos un total de 3.696.698 votos, 3,4 veces más que Falcón y 2,3 veces más que la suma de Falcón y Bertucci”, añadió.

Rodríguez indicó que debe ser reconocida la voluntad del pueblo venezolano de marcar el rumbo a seguir con soberanía, independencia y autodeterminación y “que se sobrepuso a todas las agresiones y dio un mandato claro”.

Ante los ataques que ha recibido Maduro debido a que la participación en las elecciones de este domingo fue de 46 por ciento, Rodríguez mostró una tabla mostrando la particpación en las elecciones en las que fueron elegidos presidentes como Juan Manuel Santos, Michelle Bachelet, Álvaro Uribe o Sebastián Piñera, quienes también tuvieron índices de participación menores al 46 por ciento. Sin embargo, en ningún momento fue cuestionada su elección de la forma en la que se hace con la venezolana, argumentó Rodríguez.

Denuncias sobre puntos tricolor y voto asistido se atendieron de inmediato

Sobre las denuncias de que numerosos “puntos rojos” estaban muy cerca de los centros electorales, Rodríguez señaló que cinco denuncias sobre la ubicación de puntos tricolor a menos de 200 metros de los centros de votación fueron atendidas de forma inmediata y se reubicaron para acatar lo estipulado en el Acuerdo de Garantías Electorales.

Precisó que estas denuncias las hizo el comando del excandidato Henri Falcón a través del político Claudio Fermín: tres puntos fueron reubicados en Zulia, uno en Caracas y uno en Aragua. Estas irregularidades fueron corregidas y se comunicaron al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) y el Consejo Nacional Electoral (CNE), antes de las once de la mañana del domingo, indicó.

Foto: Pedro Mattey, AVN

En cuanto al voto asistido, dijo que este mecanismo está establecido en la ley electoral y solo se reportó un caso de una persona que asistió a más de un elector en el estado Zulia, el cual fue informado a las autoridades.

Rodríguez refirió que a las 7:42 de la noche del domingo más del 80% de los centros de votación estaban cerrados y a las nueve de la noche ya habían transmitido el 90% de los mesas electorales, por lo que el CNE pudo ofrecer el primer boletín a pocas horas de finalizar las votaciones.

Equipo de campaña de Falcón vaticinaba su derrota

Una conversación telefónica entre el secretario general de Avanzada Progresista, Luis Romero, y una mujer no identificada, confirmó el conocimiento temprano de la derrota electoral de Henri Falcón. Jorge Rodríguez mostró el audio en su rueda de prensa de este lunes, argumentando que explica la posición de desconocimiento adoptada por Falcón previo a los resultados oficiales que emitiría el CNE.

El audio presentado en rueda de prensa, realizada en el Teatro Bolívar, en Caracas, fue difundido a través de la cuenta de Twitter @__Fobos.

Luis Romero reconocía derrota de Henri Falcón el domingo en la mañana

De acuerdo con el sonido, que recoge una conversación telefónica sostenida a las once de la mañana de este domingo, el exit poll (servicio de encuestas a boca de urna) contratado por el denominado “Comando de la Salvación” indicó que el candidato del Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, registraba 49% de la intención de voto, superando así los “29 y pico” de Falcón y los “16 y pico” del aspirante del grupo de electores Esperanza por el Cambio, Javier Bertucci.

Conocer la tendencia que, según Rodríguez, se mantuvo durante todo el proceso electoral, conllevó al pronunciamiento de Henri Falcón, quien desconoció anticipadamente los resultados y solicitó la celebración de nuevas elecciones en octubre.

“En ningún momento hubo posibilidad de que (Falcón) subiera nada”, agregó Rodríguez, al tiempo que señaló que los argumentos utilizados contra las elecciones fueron una excusa para justificar la derrota en las urnas electorales.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roberto (España)
Roberto (España)
5 años atrás

¡Enhorabuena por un nuevo triunfo de la democracia! Maduro es el único presidente que mira por el bien de su pueblo y sigue luchando contra los malditos fascistas del imperialismo, que vilmente desean someter, expoliar y destruir Venezuela, lo mismo que nos está haciendo el dictador Mariano Rajoy a los españoles, que nos deja sin trabajo ni dinero, tiene comprados los medios de comunicación para adoctrinarnos y está encarcelando a todo aquel que se opone a su régimen de terror.

Venezolanos, ¡permaneced unidos y luchad contra el fascismo! ¡Viva Venezuela, Chávez, Maduro y la democracia!