Inaugurado el pabellón de Venezuela en la XVI Bienal de Arquitectura de Venecia (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Ernesto Villegas

Este viernes 25 de mayo, el Museo de Arquitectura en la Avenida Bolívar, fue el espacio para que el público disfrutara de la inauguración del pabellón de Venezuela en la XVI Bienal de Arquitectura de Venecia, en conexión vía streaming desde Italia, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, celebró que se estén aprovechando estos espacios para el público, que antes eran destinados a la buhonería o al depósito de carros. Asimismo, informó que el Bulevar de Sabana Grande, el Parque Hugo Chávez y el Parque Bolívar en la base aérea de la Carlota, forman parte de la muestra, Caracas Espacios Rebeldes.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

“Si el pueblo venezolano no se mantiene como protagonista de su presente y de su futuro, esos espacios se podrían revertir y convertir en mera mercancía como el capitalismo salvaje los consigue. Así que esta pugna que por ahora y para siempre irá ganando el pueblo venezolano está reflejada en los monitores de televisión y en las fotografías de mediano y gran tamaño que hemos desplegado en el Pabellón de Venezuela en Venecia”, detalló Villegas.

Hizo un reconocimiento al trabajo que ha venido realizando el equipo Petróleos de Venezuela, quienes han sido los encargados de ir restaurando la madera y las paredes a un ritmo científico que pudiera llegar a desesperar, “los ritmos patrimoniales son necesariamente lentos, no son los ritmos del que tumbas con un tractor y vuelves a construir, aquí se trata de preservar una obra en su estado original”.

En la inauguración estuvieron presente la Orquesta Filarmónica Nacional y Compañía Nacional de Danza, ambientando el ambiente para quienes decidieron ser parte de esta gran inauguración.

Foto: Ernesto Villegas

El embajador de Venezuela en Italia, Isaías Rodríguez; el viceministro de cultura e identidad, Oscar Sotillo, el curador Nelson Rodríguez, museógrafo y arquitecto Servando García Lugo, forman parte de la delegación venezolana que se encuentra en Venecia.

“Es un éxito, un triunfo del pueblo venezolano frente el bloqueo y la persecución financiera contra Venezuela, pues los enemigos de la Patria, el imperialismo norteamericano y sus aliados europeos habían pretendido que los centenares de miles de personas que a diario acuden a la Bienal de Venecia entre mayo y noviembre de cada año, se encontraran con un candado en la puerta del Pabellón de Venecia”, sentenció el titular de cultura.

Asimismo, expresó su alegría porque una vez más el pueblo venezolano puede disfrutar de espacios en los que se muestra a una Caracas rebelde en todo su esplendor.

Recordó el interés personal del Presidente Maduro, por lograr este hecho que se inaugura este 25 de mayo, “tomó empeño personal en la disposición de recursos con grandes sacrificios que el pueblo venezolano ha tenido que destinar para estos esfuerzos y también para la liberación de estos recursos que había sido ilegalmente retenidos por un banco italiano. Luego de la denuncia digna de Venezuela”.

Foto: Ernesto Villegas

Por otra parte, explicó que los espacios de la avenida Bolívar ahora son para el disfrute de las familias de esta localidad y todos sus alrededores. “Hoy podemos decir que Caracas ha dejado de negarles el espacio que antes negaba a sus propios ciudadanos para las viviendas y del equipamiento urbano que son necesarios para la vida en la ciudad. El derecho a la ciudad hoy forma parte de la conciencia de los ciudadanos de esta Caracas rebelde y de Venezuela en general”.

Instó a todos los venezolanos a luchar para que espacios como estos sigan puestos en función de la ciudadanía, lo que permite mostrar al mundo, que Venezuela está colocada en un lugar distinto al de la generalidad en cuanto espacios públicos, mientras en otros países la ciudad ha sido privatizada.

“Nuevos parques, nuevos espacios para el esparcimiento, para la práctica del deporte, para la práctica de la cultura, vienen floreciendo en esta Venezuela Bolivariana y en esta Caracas Rebelde”, reiteró.

Para Villegas, esta inauguración no representa un evento cualquiera, es uno de los eventos culturales más importantes que ocurren en Europa, ya que todos los años acuden centenares de miles de personas a conocer los pabellones de los distintos países que conforman esta Bienal.

Foto: Ernesto Villegas

Venezuela como referencia Mundial

El embajador Isaías Rodríguez, desde Italia, aseguró que esta inauguración forma parte de las conquistas que se lograron el 20 de mayo. Asimismo, resaltó que es un espacio muy solicitado por las universidades del mundo, por lo que contaron con la intriga de gente joven y que creen en Venezuela.

Carlo Scarpa, creador del pabellón, fue una de las figuras más importantes de la arquitectura italiana. “El pabellón es símbolo de Venezuela, pero también es símbolo de Venecia y un monumento del mundo. Desde 1954 no se le había hecho nada y gracias al gobierno Bolivariano, hemos logrado construirlo y reconstruirlo, exactamente con la asesoría de Venecia, para que tenga las mismas características que su arquitecto original le dio”, detalló Rodríguez.

Relató que las visitas del público han sido de una manera nutrida. Además, Rodríguez informó que el público se ha mostrado muy interesado en conocer las conquistas sociales del proceso Bolivariano, ¿Cómo podremos construir una ciudad en una expresión colectiva, de creación colectiva, donde los arquitectos y los urbanistas oigan un papel, pero la imaginación popular acompaña la técnica y los conocimientos?.

Foto: Ernesto Villegas

“La gente está impresionada de cómo realmente estamos desarrollando una ciudad distinta, una ciudad humana, una ciudad que permite que la gente entienda su proceso, que se identifica con ella misma, que sabe apreciar realmente los valores de nuestros procesos latinoamericanos. La nutrida manifestación que tuvimos hoy en la manifestación se va a repetir todos estos días”, aseguró Rodríguez.

Para el año 2017, la exposición tuvo un total de 200 mil personas a visitar, este año se espera duplicar el número, ya que el público se encuentra interesado en saber cómo los venezolanos están superando el bloqueo internacional convirtiéndose en referencia mundial.

Por último, el viceministro de cultura, Oscar Sotillo, aseguró que el mayor acto de resistencia y de rebeldía, es haber abierto el pabellón venezolano en este 16 Bienal, “estamos acá con mucho entusiasmo, con mucho orgullo (…) para acá vino la gente a saber de la verdad, a ver esa verdad que se transforma, a ver el pueblo venezolano. Este pabellón está lleno de fotografías de niños alegres, de familias, comunidades, transformaciones de áreas verdes que crecen en Caracas y eso es una gran noticias para nosotros y para el mundo”.

Foto: Ernesto Villegas

Foto: Ernesto Villegas

Foto: Ernesto Villegas

Foto: Ernesto Villegas

Foto: Ernesto Villegas

Foto: Ernesto Villegas

Foto: Ernesto Villegas

Foto: Ernesto Villegas

Foto: Ernesto Villegas

Foto: Ernesto Villegas

Foto: Ernesto Villegas

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios