Gobierno de Venezuela liberó a Joshua Holt y su esposa como parte del proceso de diálogo (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El vicepresidente de Gobierno para la Comunicación y la Cultura, Jorge Rodríguez, en nombre del Gobierno Nacional informó la tarde de este sábado sobre la liberación de Joshua Holt, ciudadano estadounidense procesado por espionaje, violencia y acciones contrario a lo establecido en la Constitución Bolivariana y en las leyes venezolanas. También fue liberada su esposa Tamara Belén Caleño, procesada por los mismos delitos y en concordancia a las leyes del país. Ambos se encuentra rumbo a Estados Unidos, subrayó el también ministro para la Comunicación e Información, en declaraciones ofrecidas a la prensa desde el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas.


Texto: AVN

Indicó que la liberación de Holt y Caleño se da tras una medida de beneficio de libertad plena emitida por el Poder Judicial, tras evaluar una solicitud realizada por la Comisión de la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Rodríguez especificó que la ANC realizó tal solicitud ante el Poder Judicial luego de que el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, hiciera esta demanda como resultado de un proceso de conversaciones y de diálogo sostenido desde hace varios meses con senadores y representantes del Congreso de Estados Unidos.

Jorge Rodríguez informa sobre liberación de Joshua Holt y su partida a Estados Unidos

“Desde hace ya algunos meses el Presidente Maduro ha sostenido encuentros, reuniones fructíferas, que han transcurrido en un clima de cordialidad, de diálogo y de intercambio de opiniones y de intercambio de ideas, con representantes y senadores del Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica, y, en esas reuniones, además de algunos temas que se discutieron referentes a las relaciones entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, que preside nuestro Presidente Nicolás Maduro, y el Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, apareció una solicitud por parte de estos senadores y representante para que se produjera algún beneficio de liberación para el señor de Joshua Holt”, explicó.

El vicepresidente de Gobierno para la Comunicación indicó además que esta medida emitida por el Poder Judicial busca promover la paz, la reconciliación, el diálogo y las relaciones diplomáticas sobre las bases del respeto mutuo, y aunado a esto tiene como fin “abrir las compuertas para evitar las agresiones a las que ha sido sometida la República Bolivariana de Venezuela”, agregó.

“Nosotros hacemos votos que este tipo de gestos de nuestro Presidente Nicolás Maduro permitan afianzar lo que siempre ha sido nuestro punto de vista: diálogo, concordia, respeto a nuestra independencia, respeto a nuestra soberanía”, recalcó Rodríguez.

“Este gesto que enaltece a nuestro Presidente Nicolás Maduro, y que esperamos sea leído por esos factores que de manera permanente promueven la agresión y la violencia contra Venezuela como una intensión profunda de búsqueda de paz entre los venezolanos y las venezolano y también con los pueblos del mundo”, subrayó.

Más temprano este sábado, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en su cuenta en la red Twitter que el día de hoy iba a ser liberado “un rehén estadounidense” en Venezuela, en aparente referencia a Holt. “Debe estar aterrizando en Washington D.C. esta tarde y estará en la Casa Blanca, con su familia, cerca de las 7:00 P.M.”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, hace cinco días fue ratificado en el cargo para el periodo presidencial 2019-2025. Tras la voluntad soberana expresada en esos comicios, ha reiterado que el camino a seguir es claro: diálogo, reencuentro y prosperidad nacional.

Quién es Holt

Joshua Holt es un estadounidense de 24 años de edad, detenido el 30 de junio de 2016 junto a su esposa, Tamara Belén Caleño por presunto porte ilícito de armas de guerra. Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) capturaron a los implicados en el marco de un operativo desmantelar Bandas Criminales Paramilitarizadas, luego de la denuncia realizada por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana.

En la vivienda de la pareja fueron hallados un fusil de asalto AK47, un facsímil de fusil M4, varias municiones, una granada MK2, así como otros elementos empleados por agentes de inteligencia.

La pareja habitaba en Ciudad Caribia, en el estado Miranda, uno de los complejos habitacionales del programa social Gran Misión Vivienda Venezuela. Al llegar al país en 2016 se casó con Caldeño, de origen ecuatoriano y nacionalizada en Venezuela, tras haberse contactado por Internet y sostener un primer encuentro en República Dominicana.

Según las investigaciones lideradas por el entonces Ministro de Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López, el matrimonio efectuado en Sucre violaba los procedimientos legales del código civil correspondiente. “ambos estaban entrenados en el uso de las tecnologías y en el caso de Holt, ocupó el cargo de vicepresidente de Información Tecnológica en una institución bancaria en EuUU”.

Ambos formaban parte del culto mormónico estadounidense, y bajo una supuestas misiones religiosas, Holt visitó varios países latinoamericanos antes de llegar a Venezuela.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios