Gabinete Cultural Yaracuy realizó conversatorio sobre la Cruz de Mayo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Con motivo de la celebración de la Cruz de Mayo, el Gabinete Ministerial para la Cultura del estado Yaracuy, a través de la Plataforma del Patrimonio Cultural y de su especialista Neris Barboza, realizaron este miércoles 2 de mayo, en horas de la mañana, un conversatorio sobre este tema religioso y de arraigada tradición en la región.

Texto: Prensa MPPC Yaracuy

Durante el desarrollo de este evento, tomaron parte invitados procedentes de los municipios La Trinidad, Cocorote, Veroes y Bruzual, quienes ofrecieron detalles sobre la forma en que se celebra en cada una de sus comunidades esta manifestación que arribó a Venezuela con el proceso de la conquista y colonización de estas tierras por parte de la corona española.

Desde hace siglos el símbolo de la cruz es uno de los más importantes para representar universalmente el cristianismo y la celebración corresponde a las fiestas del período asociado al solsticio de verano, relacionadas en su mayoría con antiguas festividades europeas de origen rural y de carácter agrícola, en las que se practicaban rituales con el objeto de propiciar la fertilidad de la tierra, la llegada oportuna de las lluvias y la abundancia de los cultivos, lo que con el paso del tiempo y el sincretismo étnico y religioso, propio de Venezuela, ha ido adquiriendo características culturales locales.

El conversatorio se llevó a cabo en la sede del Gabinete Cultural, ubicado en el museo “Carmelo Fernández” de San Felipe y, para finalizar los organizadores e invitados obsequiaron a los asistentes dulcería típica para la ocasión, la cual consistía en arroz con leche y chicha de arroz, así como té de toronjil.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios