Centro Nacional de Historia y CNE exponen 72 años de historia electoral

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En la Casa Bicentenario, el Centro Nacional de Historia, conjuntamente con el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Archivo General de la Nación (AGN), se inaugura la muestra “¡Venezuela vota! La gesta democrática de un pueblo 1946-2018”.

Texto: Prensa Mippci

Es una exposición documental que presenta alternativamente propaganda electoral original de los años 1940 en adelante, así los observadores verán afiches, volantes, las papeletas con las que antiguamente se ejercía este derecho, así como la evolución de los tarjetones.

“La muestra ofrece memorabilia y propaganda, al igual que piezas de publicidad de las campañas electorales del siglo XX hasta nuestros días”, informó el historiador del Centro Nacional de Estudios Históricos Carlos Ortiz.

Se plantea como recorrido cronológico y está estructurada de manera que los visitantes puedan contemplar cada época hasta la actualidad y obtener información acerca de cada uno de los procesos electorales.

Muestra los cambios que se han dado en este campo en cuanto a la forma de elegir, la forma de votar, la calidad de la elección y el proceso de cambio que desde finales de la década de 1980 permitió elegir concejales, alcaldes y gobernadores, de forma separada y la transformación en el sistema de votación, producida a partir de 1999.

El carácter cronológico de la muestra permite percibir la relación existente entre la posibilidad de acceder al voto y la posibilidad real de plantear cambios políticos significativos

Otro aspecto importante que evidencia la evolución de la cultura electoral es el significativo crecimiento del sistema electoral, en cuanto al registro y la participación, a partir de la segunda elección en la que participa Hugo Chávez, en 1999, a pesar de que fue a partir de ese momento cuando el voto dejó de ser obligatorio, añadió el historiador.

La exposición contará también con estaciones de simulación de votos, proyecciones audiovisuales, recopilaciones de material audiovisual de las campaña, una gran infografía sobre datos de participación, votación, población y su relación entre sí.

“¡Venezuela vota! La gesta democrática e un pueblo (1946-2018)” se mantendrá abierta al menos durante un mes en la Casa del Bicentenario, ubicada entra las esquinas de La Bolsa y San Francisco en el centro de Caracas, en horario de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y sábados y domingos de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios