Estos países han reconocido los resultados de las elecciones del 20 de mayo y han felicitado a Venezuela (+Actualizado)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Numerosos gobiernos han hecho pública su felicitación al gobierno de Venezuela y al presidente Nicolás Maduro por su victoria en los pasados comicios del 20 de mayo: Naciones como China, Rusia, Irán, Palestina, Turquía, Bolivia, Cuba, Nicaragua o El Salvador, entre muchos otros, han emitido comunicados felicitando al gobierno y al pueblo venezolano por la jornada electoral del domingo pasado.

Recopilación: Alba Ciudad (LBR)

A continuación, una lista de países que han reconocido el proceso electoral venezolano:

Estos países han reconocido resultados de elecciones en Venezuela de este 20 de mayo

República Popular de China

China pidió que se respete la decisión del pueblo venezolano tras la reelección de Nicolás Maduro como presidente del país en unas elecciones marcadas por la exigencia de los opositores de que se repitan éstas por presuntas irregularidades registradas. “Las partes involucradas deben respetar la decisión del pueblo venezolano”, afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, en rueda de prensa en Pekín, donde animó a resolver cualquier disputa al respecto por la vía legal.

Recordó la política de China de no interferir en asuntos internos de otros países y se mostró convencido de que el Gobierno y los ciudadanos venezolanos serán capaces de resolver estos asuntos. “China abordará los asuntos relevantes de acuerdo con la práctica diplomática”, añadió el portavoz.

Posteriormente, el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, dirigió una carta al Presidente Nicolás Maduro en la que “expresa su voluntad, en esta nueva etapa, de elevar a un nivel aún superior la Alianza Estratégica Integral entre nuestros países”, según informó el canciller venezolano Jorge Arreaza.

Rusia

Luego de conocidos los resultados de las elecciones del 20 de mayo en Venezuela, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha enviado un telegrama de felicitación a Nicolás Maduro con motivo de su reelección como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. En la comunicación, el presidente Putin reitera su disposición para la continuación del trabajo conjunto de Rusia y Venezuela en la agenda bilateral e internacional, y expresa su deseo de éxito al presidente venezolano en la solución de los problemas sociales y económicos que enfrenta el país, así como en la promoción del diálogo nacional en interés de todo el pueblo. Una traducción del telegrama puede verse en la página web de la cancillería venezolana.

“Las elecciones se han celebrado. Sus resultados ya tienen un carácter irreversible: dos tercios de los votos fueron para el actual presidente del país, Nicolás Maduro”, añadió el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

El director del Departamento para América Latina del Ministerio de Exteriores de Rusia, Alexánder Schetinin denunció que Estados Unidos y sus socios occidentales intentaron obstaculizar las elecciones presidenciales en Venezuela. “Lamentablemente, tenemos que constatar que en estas elecciones, además de dos participantes tradicionales: el pueblo venezolano, los votantes, por un lado, y los candidatos que presentaron sus programas para participar en los comicios, por el otro, hubo un tercer participante: aquellos gobiernos que abiertamente llamaron a boicotear la votación”, declaró Schetinin.

En opinión del diplomático la interferencia en las presidenciales en Venezuela por parte de varios países, incluido Estados Unidos, fue evidente. “Toda una serie de gobiernos, incluido el de EE.UU., declararon a priori que no reconocerían los resultados de la votación e incluso pusieron obstáculos para celebrar dicha votación entre la diáspora venezolana en sus países”, aseguró el funcionario ruso Schetinin.

Alexánder Schetinin llamó a la comunidad internacional a trabajar por la reanudación del diálogo político entre el Gobierno y los sectores de oposición para avanzar en la paz y estabilidad de la nación suramericana.

El Salvador

Por su parte, el gobierno de El Salvador también reconoció el triunfo que consiguió Maduro en su primera reelección presidencial. “El Salvador felicita a Venezuela y reconoce el resultado de las elecciones presidenciales” que dan “como virtual ganador al presidente Nicolás Maduro, para un mandato de 6 años”, señaló el ejecutivo de El Salvador, Sánchez Cerén, en un comunicado.

Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó el resultado de las presidenciales en Venezuela como triunfo sobre el intervencionismo de Estados Unidos. “El pueblo venezolano soberano, ha triunfado nuevamente ante el golpismo e intervencionismo del imperio norteamericano. Los pueblos libres jamás nos someteremos. Felicidades al hermano Nicolás Maduro y al valeroso pueblo de Venezuela”, publicó en su cuenta de Twitter.

Cuba

Desde Cuba, el jefe de Estado, Miguel Díaz-Canel, recalcó la continuidad de la Revolución Bolivariana, iniciada por el comandante Hugo Chávez, en 1999, al tiempo que reiteró la solidaridad de la isla con Venezuela. Además, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, destacó la valentía del pueblo venezolano.

Mientras que el expresidente hondureño, José Manuel Zelaya, resaltó el triunfo electoral ratificando la respuesta del pueblo venezolano a los ataques y el bloqueo económico implantado por sectores de la derecha internacional.

Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, felicitó este lunes a su par de Venezuela, Nicolás Maduro, por su reelección como gobernador del país sudamericano en las elecciones de domingo. “Nicolás (…) todo nuestro Amor y Reconocimiento en este Día de Victorias”, escribió Ortega, en un mensaje enviado al presidente venezolano este lunes, informó la Presidencia, a través de medios del Gobierno.

Irán

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Bahram Qassemi, felicitó al gobierno y a la nación venezolana por haber celebrado exitosamente sus elecciones presidenciales, diciendo que “fue un gran éxito para la democracia en el país latinoamericano.”

“Celebrar las elecciones presidenciales a pesar de la presión interna y las amenazas y sanciones extranjeras es una gran victoria y un logro para la democracia en Venezuela”, dijo Qassemi en un comunicado el lunes. El vocero también felicitó al actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, por su reelección y dijo que la República Islámica espera que los estados extranjeros respeten la elección del pueblo venezolano en las elecciones presidenciales del país y apoyen la estabilidad política y el desarrollo económico en este estado.

Palestina

El Estado de Palestina extendió este lunes felicitaciones al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela por reelegir al presidente Nicolas Maduro Moros durante los comicios electorales de este domingo 20 de mayo. Además en la misiva el gobierno palestino reafirma lazos de amistad y cooperación con el Estado venezolano, así como el compromiso de continuar trabajando juntos para el beneficio de sus pueblos, con respeto y armonía diplomática. Posteriormente, el miércoles el presidente Mahmoud Abbas Abbas hizo llegar un mensaje de felicitación al Jefe de estado venezolano.

Turquía

Por medio de un comunicado, la República de Turquía y su presidente Recep Tayyip Erdoğan, felicita al jefe de Estado de la República Bolivariana de Venezuela por reelección presidencial, anunciada este domingo 20 de mayo por el Poder Electoral de nación Bolivariana. Asimismo, el presidente Tayyip Erdoğan reafirmó los lazos de hermandad y cooperación entre las naciones hermanas.

Gabón

La República Gabonesa felicitó este miércoles a Nicolás Maduro por haber salido victorioso en las elecciones presidenciales realizadas el pasado domingo 20 de Mayo. “Tomando nota de la reelección irreversible del candidato Nicolás Maduro Moros, la Embajada de la República de Gabonesa, expresa sus vivas felicitación al Presidente recién electo, animándole a proseguir con las grandes reformas iniciadas, vistas a la consolidación del bienestar de su pueblo, que no se ha equivocado, al ascenderle una inmensa mayoría como Presidente de la República”, reza un comunicado enviado por la embajada de la República Gabonesa en Guinea Ecuatorial a Venezuela.

El país africano, en la misiva, reconoce aboga por la continuación de las buenas relaciones entre ambos estados. Tras el triunfo de Maduro varias organizaciones, movimientos sociales y jefes de estados han saludado y celebrado la victoria del Presidente de Venezuela.

Argelia

El presidente de Argelia, Abdelazis Buteflika, felicitó este martes al presidente de la República, Nicolás Maduro, tras la victoria en las elecciones presidenciales realizadas el pasado 20 de mayo con el 67,81% de los votos. A través de una carta difundida por el Canciller de la República, Jorge Arreaza, a través de su cuenta en Twitter, el mandatario argelino destacó que está “convencido que con el compromiso, la determinación y las cualidades humanas que lo caracteriza así como con el respaldo de su pueblo, Usted sabrá preservar y fortalecer los numerosos 1ogros y realizaciones de Venezuela bajo la competente dirección de sus líderes que permanecieron fieles a ¡a Gloriosa Revolución Bolivariana”.

San Vicente y Las Granadinas

El primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, felicitó este martes a Nicolás Maduro por su triunfo en los comicios presidenciales realizados el domingo. “Es con alegría que el gobierno y el pueblo de San Vicente y Las Granadinas saludan las buenas nuevas de que el Gobierno y el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela llevaron a cabo elecciones presidenciales el domingo 20 de mayo de 2018, lo que concuerda con los altos estándares requeridos de la comunidad internacional. Aplaudimos a su Gobierno y a su gente por la conducción de estas elecciones. Lo felicitamos de todo corazón por su propia reelección a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela”, dice en parte el comunicado.

Dominica

A través de una nota de felicitación el Primer Ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, extendió sus mejores deseos al gobierno liderado por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, luego de que resultará ganador en las elecciones efectuadas durante el domingo 20 de mayo. A su vez, el Mandatario hizo propicia la oportunidad para agradecer a la Revolución Bolivariana sobre la ayuda enviada a su país, luego de ser afectado por el huracán María, auxilio que ha asistido a la nación caribeña durante su reconstrucción luego de este desastre natural.

Haití

En entrevista concedida a un medio local, el canciller de la República de Haití, Antonio Rodrigue, saludó la reciente reelección de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. “Esperamos que pueda trabajar para la recuperación económica y social de Venezuela durante este nuevo mandato”, dijo el diplomático en exclusiva a Le Nouvelliste.

El Canciller haitiano hizo oportuna la ocasión para ratificar el respeto a la soberanía y autodeterminación de la República Bolivariana. “No interferimos en los asuntos internos de los países. Una vez que el Consejo Electoral del país haya validado las elecciones, no nos corresponde a nosotros criticar o decir nada al respecto”, acotó.

Belarús (Bielorrusia)

El presidente de la República de Belarús, Aleksandr Lukashenko, felicitó a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro Moros, por su reciente reelección como presidente de la República Bolivariana de Venezuela en los comicios celebrados el pasado 20 de mayo. “Quería subrayar que Belarús está interesada en seguir desarrollando el diálogo constructivo belaruso-venezolano y cooperación beneficiosa entre las dos naciones en todas las áreas. Estoy convencido de que la implementación de los planes conjuntos permitirá en un futuro cercano fortalecer considerablemente la asociación estratégica”, expresó el mandatario del país europeo en una misiva que puede verse completa aquí.

Malí

Este miércoles, el embajador de la República de Malí en Brasil, concurrente con Venezuela, Mohamed Traoré, extendió a nombre de su nación sus felicitaciones al pueblo y gobierno de Venezuela, por la reelección del Primer Mandatario Nacional, Nicolás Maduro, para el período 2019-2025, así como por el buen desarrollo y el comportamiento cívico de los ciudadanos durante este evento democrático. De igual forma, invitó a los forjadores del proceso revolucionario a continuar con el arduo trabajo iniciado por el Comandante Hugo Chávez y fortalecido por el presidente Nicolás Maduro, al señalar que “el camino por venir será difícil, pero es la vía correcta”.

Siria

A través de una carta enviada por la embajada de la República Árabe Siria en Caracas, dicha nación felicita al presidente Nicolás Maduro Moros, por su reelección como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, ante los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), este domingo 20 de mayo.

Antigua y Barbuda

En nombre del Gobierno y pueblo de Antigua y Barbuda, el primer ministro del país caribeño, Gaston Browne, felicitó al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, por su reciente reelección el 20 de mayo. “Excelencia, espero trabajar con usted y ampliar nuestra cooperación en proyectos relacionados con el desarrollo para el beneficio mutuo de ambos pueblos. Le deseo felicidad, buena salud y mucho éxito en sus importantes deberes”, expresó el Primer Ministro mediante una misiva enviada al Jefe del Estado venezolano.

Considera el mandatario caribeño, que la reelección del presidente Maduro no es solo una expresión de confianza en su liderazgo, sino que también representa una victoria simbólica para el principio de soberanía nacional, que sigue siendo una piedra angular de la ley internacional.

Organismos multilaterales, partidos políticos y movimientos sociales

Además, numerosos organismos multilaterales, movimientos sociales y partidos políticos de todo el mundo han emitido sus mensajes de felicitación y reconocimiento al pueblo venezolano por la jornada electoral del pasado domingo. Suministramos este listado recopilado por la Cancillería venezolana:

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios