El pueblo de Yare está listo para la celebración de los Diablos danzantes de Corpus Christi (+Audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La Cofradía del Santísimo Sacramento de los Diablos Danzantes de Yare, estado Miranda, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ya se encuentra lista para las festividades de este 2018, arrancando este lunes con una rueda de prensa para informar sobre las actividades que se estarán realizando durante estos días.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Escuche o descargue el audio

Así lo dio a conocer, Ernesto Herrera, presidente de las Cofradía de los Diablos Danzantes de Yare y vicepresidente de los Diablos de Corpus Christi de Venezuela, quien detalló que gracias al apoyo del gobierno local, regional y nacional, se estará desarrollando con total éxito esta celebración de gran importancia para la localidad del pueblo de San Francisco, en el municipio Simón Bolívar.

Desde un contacto telefónico con el noticiero Cultura al día de Alba Ciudad 96.3 FM, Herrera detalló que la celebración estará bajo la protección de un despliegue de seguridad, para los más de 20 espectadores que esperan recibir para este 2018.

El acostumbrado mondongo, plato típico de esta gran manifestación cultural, ya se encuentra garantizado gracias al gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, lo que comprende unos 300 kilos de panza, 150 patas de ganado, más de 600 kilos de verdura, 100 kilos de aliño y los recipientes para servir. Además, los arreglos florales de la iglesia.

Contarán con más de 500 funcionarios para lo que son las celebraciones de este 2018 , “por primera vez en toda la historia de los 279 años, el gobierno nacional trabajando con nosotros vamos a darle la seguridad al promesero con sus máscaras, cada promesero tiene la garantía con sus máscaras nuevas”. Esta iniciativa surge a través de la guerra económica, cumpliendo a cabalidad con los requisitos de salvaguarda y protección de la manifestación, exigidos por la Unesco.

Asimismo, informó que este lunes se dio inicio a la feria artesanal, así como el embellecimiento del pueblo.

Como parte de las actividades que estarán desarrollando, este martes en la casa de los Diablos, estarán realizando la proyección de documentales a las 5:00 pm en el teatro Gumersindo Palma.

El día miércoles estarán arrancando con el acto del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda, a las 9:30 am en la Plaza Bolívar. A las 11:45 estarán solicitando permiso y bendición por parte del primer capataz, para iniciar con el recorrido por las principales calles del Municipio Simón Bolívar.

A las 6:00 pm, estarán saliendo en procesión con el santísimo sacramento desde la calle el Empedrado donde está la cruz verde, hasta la iglesia. Posteriormente, a las 9:00 pm estarán dando inicio al velorio en honor a la cruz donde amanecerán cantando fulía y décimas.

Para este jueves 31 de mayo, día solemne de Corpus Christi, se empezarán a reunir en la casa de los diablos desde las 7:00 am, a las 8:30 am, irán rumbo al cementerio donde se le realizará un tributo a los promeseros fallecidos y a las 10:00 am, la misa solemne en honor al Corpus Christi, oficiada por el obispo de la diócesis de los Teques, Freddy Jesús Fuenmayor Suárez.

Más tarde, se estaría realizando la juramentación de los nuevos 29 hermanos codrafes y la procesión por la calle Bolívar y la calle Ribas. Aproximadamente a las 2:00 pm, iniciará el recorrido por un total de 43 altares, para llegar a la comelona de los Diablos.

Al llegar las 6:00 pm se realizará la procesión con Jesús vivo. Se estima que para las 9:00 pm, estén culminando con la festividad en la casa de los Diablos.

Para el domingo 3 de junio, se estará realizando una misa en honor al Santísimo Sacramento del altar para dar fin a la celebración de los diablos Danzantes de Corpus Christi 2018.

Herrera, informó que el homenajeado de este año, luego de reuniones previas a los preparativos, es el señor Juan Morgado, quien tiene 58 años haciendo máscaras. Son 6 años consecutivos los que llevan condecorando a los homenajeados de cada Corpus Christi

Vestimenta

Herrera, explicó que la vestimenta desde 1948, ha sido la indumentaria roja, desde la toma de posesión del presidente Rómulo Gallegos, la diferencia de la actualidad con las de antes, es la cantidad de cuernos que se lleva en la máscara.

“El primer capataz de nuestra manifestación utiliza una máscara de cuatro cuernos que simbolizan los 4 puntos cardinales que es lo que hace la marca de la cruz, porque la danza también es en reverencia a la Santísima Cruz donde murió nuestro Señor Jesucristo. El segundo capataz, el tercer capataz y los arreadores utilizan una máscara de tres cuernos que significan la Santísima Trinidad: Padre, hijo y espíritu Santo; los tres reinos: agua, vegetal y animal. La mayoría de los promeseros utilizan una máscara de dos cuernos que significa dualismo y pensamiento de cada persona”, detalló Herrera.

La danza

La danza se enmarca en cuatro pasos, uno que es el baile corrido donde se hace una cruz imperfecta, el segundo paso es el escobillado (paso para atrás), el tercero es la bamba, un ritual africano que se aplica para bendecir a la tierra y llamar la lluvia. El cuarto paso, el más importante para herrera, es el reposo, donde el diablo se arrodilla, le pide perdón al Santísimo Sacramento, le da las gracias o simplemente reza una oración por todos los favores concebidos a esa persona.

Es importante resaltar, que no se debe danzar solamente porque a la persona le guste, ya que para formar parte de la manifestación, hay que ofrecerle la promesa al Santísimo Sacramento, pedirle y una vez que sea cumplido lo pedido, se sale en lo que es la danza de rendición de culto.

Las mujeres, juegan un papel fundamental en esta manifestación, pero, no pueden danzar sin antes ser autorizadas por los capataz ante el altar que a ellos les parezca, “las mujeres se encargan de que los niños no se mezclen con los adultos, que los niños entren primero a los altares, que los niños coman primero que los adultos, cuidar, velar y en entregar las velas en el momento de la procesión de Jesús vivo, estar pendiente de los altares y cuidado de las casa de los diablos”.

Finalmente, Herrera extendió la invitación a todo el público que quiera ser parte de esta celebración de los diablos Danzantes de Corpus Christi 2018, siendo consientes de que es una fiesta religiosa, aprovechando el encuentro tú a tú con la eucaristía. Además agregó que los danzantes de este año estarán danzando por la paz y el dialogo de nuestro pueblo.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios