Denunció Maduro: Sistema Euroclear tiene secuestrados 1.200 millones de euros venezolanos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Sede de EuroClear (Archivo)

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ratificó este lunes el llamado a retirar el bloqueo financiero al que está sometida Venezuela por parte de poderes imperiales. “El Gobierno de Estados Unidos persigue cada dólar que tenemos en el mundo. El sistema Euroclear (uno de los mayores sistemas de compensación y liquidación de valores financieros del mundo) nos tiene secuestrados 1.200 millones de euros que ya estaban comprometidos para comprar alimentos y medicinas para el pueblo. Lo que ellos (gobiernos imperiales) llaman ayuda humanitaria es pura manipulación para hacerle daño a Venezuela. Si quieren ayudar, entonces desbloqueen nuestros recursos. Nosotros no somos mendigos de nadie”, enfatizó el Jefe de Estado.


Texto: AVN y Minci

Aseveró que el país saldrá adelante con sus propios recursos, además de la implementación de políticas para fortalecer el desarrollo económico, como los 15 motores establecidos en la Agenda Económica Bolivariana, y la criptomoneda venezolana Petro.

Denuncia Maduro que Euroclear tiene retenidos 1.200 millones de dólares de Venezuela

En este sentido, hizo énfasis en la necesidad de que el Gobierno Nacional se reestructure para apoyar el desarrollo económico.

Así, ratificó que el 1º de junio comenzará a recorrer el país por aproximadamente tres meses, a fin de reordenar la economía venezolana.

“La nueva metodológica de calle tiene su base en los 15 motores productivos. Venezuela tiene una estrategia incluyente para desarrollo de la economía real que produce bienes, servicios para la satisfacción del pueblo”, sostuvo.

Ya en el pasado mes de noviembre de 2017, el Presidente Maduro denunció que la proveedora de servicios financieros Euroclear tiene congelados 1.650 millones de dólares destinados a la compra de medicinas y alimentos. De ellos, 1.200 millones de euros están retenidos en la forma de bonos

El mandatario vinculó esta situación con las sanciones impuestas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que prohíben a los ciudadanos del país suramericano negociar la nueva deuda emitida por el Gobierno venezolano y la petrolera estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).

¿Qué es Euroclear?

Euroclear es uno de los mayores sistemas de compensación y liquidación de valores financieros del mundo.

Jurídicamente es una empresa de servicios financieros cuya sede central está en Bruselas, pero tiene secciones en muchas plazas financieras importantes como París, Ámsterdam, Londres, Estocolmo y Helsinki.

Fue fundada en 1968 por el banco de inversión estadounidense JP Morgan, aunque actualmente la mayor parte de su capital está en manos de sus clientes. En el año 2002, se fusionó con la británica CREST, que es el depositario de los valores inglés. Su estructura es compleja, ya que da múltiples servicios en muchas partes del mundo e incluye incluso un banco, el Euroclear Bank. También está muy ligada a la cámara de compensación de pagos LCH.Clearnet.

El papel más conocido de Euroclear es el de depositario de valores, en inglés se conoce como Central Securities Custody o CSD. Estas empresas pueden ser locales, nacionales o internacionales, como es el caso de Euroclear. Un depositario internacional suele tener clientes de todo el mundo. Que una empresa sea un depositario básicamente significa que es el lugar donde se “guardan” los títulos (acciones, bonos o incluso derivados financieros) que representan activos financieros.

Además de ser guardados, es labor del depositario registrar los cambios en la propiedad de los títulos y realizar las labores de compensación, es decir, la entrega de los activos a cambio de dinero.

El modelo de negocio de Euroclear está basado en los servicios prestados por Euroclear Bank y por las comisiones que obtiene del servicio de custodia de valores. Euroclear tiene una función muy importante de depositario de valores. Básicamente, realiza labores de custodia de más del 60% de los eurobonos, más del 50% de los valores de deuda doméstica europea y más del 55% del capital en bolsa europeo por valor de capitalización.

¿Por qué los bonos con destino a Europa deben pasar por Euroclear?

Los bonos son instrumentos de mercado de valores, es decir un “pagaré”, pero que es administrado como si fuera dinero líquido (nominal). Por ello, Euroclear es una plataforma que te permite mantener ese bono, en una subcuenta como si fuera una cuenta de un banco. Y cuando se vende un bono o pasa de un dueño a otro, se pasa de subcuenta a subcuenta, como una transferencia.

Entonces, para vender cualquier bono de la República en Europa, debe ser inscrito en Euroclear, si no, no se puede transferir desde la custodia venezolana a una custodia en Europa.

Influencia de EEUU y la Unión Europea

Este secuestro del capital venezolano, responde a las medidas financieras impuestas por el bloqueo de Estados Unidos a Venezuela.

En ese sentido, estas sanciones económicas y la posición de la Unión Europea, donde la segunda regula el Euroclear, y tomando en cuenta que EEUU sancionará a las instituciones que cooperen con Venezuela, la Unión Europea, no permite que Euroclear transfiera bonos venezolanos, y están congelados en sus subcuentas, como en un banco.

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios