Compañía Nacional de Danza celebra sus 12 años con una variada programación

Foto: Facebook CND

Este jueves 10 de mayo la Fundación Compañía Nacional de Danza cumple 12 años de trabajo ininterrumpido desarrollando diferentes actividades entre las que destacan el impulso de espacios de participación con agrupaciones y bailarines independientes. Bajo esta premisa arrancó la semana aniversario del ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con una clase de danza contemporánea a cargo de Cruz Mata, intérprete y maestro venezolano radicado en Bruselas desde hace 25 años aproximadamente.


T y F:Prensa FCND

El también coreógrafo se destacó como bailarín principal del grupo venezolano Espacio Alterno dirigido por Rafael González, quien forma parte de la FCND como director de Arte. Actualmente es un artista reconocido en Europa gracias a su desempeño como intérprete y creador que ha dejado el nombre de Venezuela en alto.

El maestro Cruz Mata se encuentra de visita en el país y la FCND aprovechó la oportunidad para que compartiera parte de las técnicas que ha combinado a través de su propia investigación como el release (relajación) y el flying low (volando bajo), esta segunda técnica creada por el coreógrafo venezolano David Zambrano.

Los participantes de esta clase son bailarines del elenco contemporáneo, tradicional y otros de varios grupos independientes. Además cuenta la participación de ocho estudiantes que en julio de este año egresarán de la Escuela Nacional de Danza (Endanza), sede Táchira, quienes se encuentran en la capital venezolana para intercambiar saberes con el núcleo de Caracas.

Para este jueves 10 de mayo, fecha de creación de la FCND y Día Nacional del Artista Plástico (por el natalicio del pintor venezolano Armando Reverón), el elenco contemporáneo danzará “Sepia”, fragmento de la obra “Azul, blanco, sepia”, basada en los períodos pictóricos de Reverón, bajo la coreografía de Rafael González. Esta presentación se realizará en horas de la mañana a propósito de la reinauguración de El Castillete, en el estado Vargas.

Luego, ese mismo día pero a las 2:30 de la tarde, el elenco contemporáneo danzará la pieza coreográfica completa (Azul, blanco, sepia), pero en la Galería de Arte Nacional (GAN), donde también se inaugurará la exposición “El Castillete”, una réplica fidedigna del lugar que habitó el pintor de la luz.

La semana aniversario finalizará el viernes 11 de mayo con la Fiesta de la Cruz de Mayo, a partir de las tres de la tarde, en los espacios de la FCND, ubicada a la salida de la estación del metro Caño Amarillo, una celebración que podrá disfrutar todo el que desee acercarse a las instalaciones del ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en