Colectivo El Cayapo canta sobre sus raíces más profundas en nuevo videoclip

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El sudor es pa’ esta tierra, es el nombre del nuevo videclip del colectivo El Cayapo. El audiovisual, que acompaña el tema de Lheorana González, Profundas son mis raíces, hace varias semanas está rodando por la plataforma Youtube y redes sociales.

Texto: AVN

La realización del video surgió como una iniciativa espontánea en apoyo a la candidatura de Nicolás Maduro para las venideras elecciones presidenciales, a realizarse en Venezuela el 20 de mayo, así como para pronunciarse una vez más a favor y en defensa de la Patria.

“Nosotros estábamos en la casa y hablando de la canción decidimos hacer el video. Nos tomó un día completo la grabación fuerte, todo lo que tuvo que ver con la comida, recolección y cosecha, y luego se hicieron algunas tomas de apoyo en otros espacios”, relató Ramón Mendoza, quien forma parte de este colectivo.

El pueblo de San Diego en el estado Carabobo fue el escenario en el cual se grabó, en el mes de abril, la mayor parte del audiovisual que inicia con un amanecer y muestra las bellezas paisajísticas de Venezuela.

El trabajo de la tierra, los momentos de compartir y diversión, una vida sencilla que se construye en conjunto, muestran la filosofía de vida que rige a este movimiento cultural.

En el video pueden verse pescadores, jóvenes, infantes, y en fin, una comunidad entera y activa en su día a día, que comparte y hace la vida y la cultura al tiempo que muestra respeto por la naturaleza, se enorgullece y crea su propia idiosincrasia.

Un bandón de gente

Y es que El Cayapo es un colectivo, que aunque apareció como una necesidad, nació sin aviso. Su nombre surgió en la cotidianidad y el compartir. En un principio fue una especie de lugar imaginario en el que amigos y vecinos se encontraban como con la esperanza de que un día todo fuese así, “Hablábamos del cayapo echando broma, tomándonos unos tragos como si existiese ese espacio geográfico”, relató Mendoza.

Con la Revolución Bolivariana El Cayapo logró materializarse y su fin, es su propio principio: “tratar de construir una idea”. Una noción de vida, un modelo que surja naturalmente al deslastrarse de todo preconcepto establecido por la alienación que trajo como consecuencia la conquista y la posterior modernización.

Lo que busca El Cayapo es volver a la raíz desde la noción y la certeza que todo lo que se haga debe hacerse en conjunto, en familia, en camada, así como fue creado. De esta forma, dijo Mendoza, se garantiza el beneficio de todas y todos en los aspectos de la vida en su conjunto.

“Éramos un bandón de gente buscando gente. Andábamos por todo el país, recorriendo calles, de barrios miserables, caseríos de orilla de carreteras y copitos de montañas, donde nos había arrinconado el terrateniente y la voracidad del capital, rumiando la rabia, siempre ahogada en violencia, droga televisiva y física, mirándonos hacia adentro, doliéndonos, buscándonos como gente con raíz, preguntándonos, ¿dónde está ese amoroso territorio que el cuerpo nos dice desde lo profundo que existió, que existe o puede existir?”, reza su descripción en www.elcayapo.wixsite.com.

Unidos bajo el grito de guerra Juntos somos más, desde que se conformaron como movimiento, al que puede entrar quien así lo desee, han creado un periódico comunal, a través del cual exponen partes de esa idea por construir. Para ello, también se reúnen y conversan, cada vez que pueden, pues es un trabajo que no acaba. Esas reuniones, luego transcritas, se han convertido en libros para recordar, estudiar y compartir la experiencia de la creación, en documentales y otras formas creativas de educación popular

Basados en esta ideología con la nueva pieza audiovisual, el colectivo se declara, una vez más en apoyo a la Revolución Bolivariana y en compromiso con Nicolás Maduro, bajo el lema juntos somos más.

Así, raperos, realizadores audiovisuales, cocineras, campesinos, obreros, mujeres y todo el que desee, se unen para crear piezas como El sudor es pa esta tierra, libros, periódicos, documentales comunales que florecen del trabajo en equipo de quienes se consideran una fuerza en busca de transformarse en conocimiento y construir un mundo más humano.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios