Centro Nacional de Historia abrirá convocatorias para dos congresos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Henry Tesara, AVN

El Centro Nacional de Estudios Históricos y la Red de Historia Memoria y Patrimonio hicieron un llamado a estudiosos, docentes, investigadores y amantes de la historia a participar en la convocatoria al XV Congreso Nacional de Historia Regional y Local y al II Congreso Internacional de Historia, Memoria y Patrimonio, ambos a sesionar simultáneamente los días 30 de octubre, 31 de octubre y 1º de noviembre de 2019, en San Felipe, estado Yaracuy.


Texto: AVN

La información la ofreció el presidente del Centro Nacional de Historia (CNH), Pedro Calzadilla, quien precisó que este proceso comienza, simultáneamente, para ambas propuestas, el 15 de mayo, mientras que la recepción de ponencias arrancará el 1º de septiembre.

Calzadilla comentó que luego de un proceso de votaciones, realizado en la última edición de ambos congresos, se decidió que éste tendrá lugar en el estado Lara y visitará las poblaciones de Barquisimeto, Quíbor, Carora y Sanare, espacios en los cuales hacen vida trabajadores e instituciones dedicadas al fomento de la memoria y la identidad.

Los congresos están enmarcados en la celebración, el 15 de febrero de 2019, del bicentenario del Congreso de Angostura y se ha denominado Angostura 200. La ruta de la victoria.

Para los dos llamados se habilitó un correo electrónico, a través del cual los interesados o interesadas en participar podrán hacer llegar sus inquietudes: cdehistoriavenezuela@gmail.com.

Calzadilla invitó también al pueblo de Caracas a participar, este jueves 10, en la conmemoración de la Rebelión de José Leonardo Chirino, acto que tendrá lugar en el Museo Bolivariano, donde se develará, como parte de la muestra Objeto del Mes, el cuchillo de Pedro Camejo y que se realizará como parte de la celebración del Día de la Afrovenezolanidad.

La exhibición, que arrancará a las 10:00 de la mañana, contará también con la muestra de un grabado de Negro Primero.

El Congreso Internacional de Historia, Memoria y Patrimonio convocó, en su pasada edición, a casi dos mil personas, 40 invitados nacionales e internacionales y se realizaron más de 300 ponencias.

III edición del Premio de Ensayo Histórico

Calzadilla también informó que ya está abierta la Convocatoria a la III edición del Premio de Ensayo Histórico que inicia este 8 de mayo el proceso de recepción de manuscritos, el cual se mantendrá hasta el 15 de septiembre.

Para este premio están convocados investigadores, escritores, docentes del campo de la historia, sociología, filosofía y otras ramas del pensamiento, así como de la economía y planificación; de nacionalidad venezolana o de cualquier país de América Latina.

Calzadilla informó que el veredicto se ofrecerá luego de la evaluación del jurado, en el mes de octubre, e indicó que los ensayos ganadores serán publicados en una edición especial durante la conmemoración del Discurso de Angostura, el 15 de febrero del 2019. Los interesados e las interesadas en enviar sus postulaciones o solicitar alguna información podrán hacerlo a través del correo electrónico: pensayohistorico@gmail.com.

Asimismo, las bases para participar en el concurso estarán disponibles para consulta en la página web del Centro Nacional de Historia: www.cnh.gob.ve.

Esta actividad se encuentra enmarcada en la conmemoración de los doscientos años del Discurso y el Congreso de Angostura, a celebrarse el próximo 15 de febrero del 2019 y el cual fue denominado: Angostura 200 – La ruta de la victoria.

“El Discurso de Angostura tiene una reflexión muy profunda, es un documento con visión nuestroamericana, que tiene la dimensión continental, la interpretación de la evolución política e histórica del continente, por ello es un tema fundamental que interesa no sólo a Venezuela sino a distintas regiones del continente”, dijo.


Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios