Villegas: El 11 de abril ocurrió una traición contra Bolívar y contra quienes fueron utilizados por los conspiradores

La rueda de prensa se realizó desde el Museo Cuadra Bolívar, y fue encabezada por el ministro Ernesto Villegas Poljak, el presidente del Centro Nacional de Estudios Históricos, Pedro Calzadilla, y la historiadora América Bracho, una de las galardonadas con el premio el año pasado por su amplia trayectoria. Foto: Pedro Mattey, AVN

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, aprovechó la convocatoria para las postulaciones al Premio Nacional de Historia 2018, para recalcar la importancia del estudio de la Historia, y señaló que un día como este 11 de abril, cuando se cumplen 16 años del golpe de Estado que factores de derecha ejecutaron contra Hugo Chávez, rindió homenaje a las víctimas de todos los bandos que cayeron ese día y llamó a tener muy viva la lección de ese día.

Texto: Alba Ciudad (LBR) / Fotos: AVN (Pedro Mattey)

Escuche el audio:

En una rueda de prensa realizada junto al presidente del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla, en el Museo Cuadra de Bolívar, ubicado en la Plaza El Venezolano, en el casco histórico de Caracas, Villegas resaltó el carácter antibolivariano del golpe de Estado, y rechazó la visión que el entonces presidente estadounidense, Barack Obama, proclamaba al llamar a los pueblos latinoamericanos al “borrón y cuenta nueva” y a la desmemoria.

“Nosotros no militamos en las filas de la desmemoria. Los pueblos que no tienen conciencia de su pasado están sujetos a tropezar de nuevo con los mismos errores que ese pasado encierra”, dijo.

Llamó a tener muy viva la lección del 11 de abril, “sobre todo en las circunstancias históricas de hoy, para no caer en esos mismos errores”. Recordó que, en las filas de los ejércitos realistas españoles que luchaban contra la independencia de Venezuela, “había venezolanos quienes, en medio de su propia realidad y confusión, equivocaron la causa”.

De esa misma forma, entre quienes marcharon en abril de 2002 contra Hugo Chávez, “seguramente había venezolanos que se creían también bolivarianos, pero no eran conscientes del caracter antibolivariano de la conspiración que había sido activada”, y que se resume en un hecho lamentable, como lo es el cuadro de Bolívar descolgado del Palacio Presidencial y guardado en un cuarto.

Foto histórica del 12 de abril de 2002, que muestra cómo fue guardado en un cuarto el cuadro de Simón Bolívar que el entonces Presidente Hugo Chávez mantenía en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, y que aparecía junto a él en las transmisiones televisivas.

“Estoy seguro de que más de uno de quienes marcharon en abril de 2002 hacia el centro de Caracas, rechazaron aquella imagen”, así como la eliminación del nombre de Bolívar en la denominación de República Bolivariana de Venezuela y la eliminación de facto del articulado de la Constitución de 1999. “Fueron acciones que escondía la conspiración, porque las conspiraciones, por serlo, no son transparentes durante su desarrollo. Hay seres que, en plena conciencia, se suman a ella, son utilizados y después desechados por los conspiradores que van al frente”.

De allí que Villegas concluye que el 11 de abril encierra una traición, no sólo contra Bolívar, sino contra quienes fueron utilizados para concretar la conspiración.

“Hacemos un homenaje a todas las víctimas: las que cayeron en un bando, las que cayeron en el otro. ¡Pero eran venezolanos y venezolanas, que no merecían haber sido utilizadas para concretar esa conspiración antibolivariana!”. Agradeció al pueblo y a las enseñanzas que Simón Rodriguez dio al Libertador en espacios como ese, hoy hay un proyecto bolivariano “traido al presente por Hugo CHávez y que se hizo rebelde en la calle aquel 13 de abril” de 2002.

Recordó que en el Museo Cuadra de Bolívar, donde se realizó la rueda de prensa, se desarrolló la pedagogía del maestro Simón Rodríguez frente al niño Simón. “Estos espacios, estas paredes, estas granadas (árboles) de las que disfrutó el Libertador, encierran una carga histórica muy extensa”, expresó el ministro. “Hemos venido hablando con Pedro (Calzadilla) sobre las potencialidades de este espacio, y vamos a llenar de pueblo y de vida estos rincones de la Cuadra de Bolívar”.

La Historia fue reivindicada por Chávez

Insistió Villegas en reivindicar la Historia. “Hubo un tiempo en el que estudiar Historia era una mala noticia para una familia”; los padres lo instaban más bien a estudiar ingeniería, leyes o comunicación social. “¡Resulta que Chávez y la revolución bolivariana nos puso a todos a interesarnos por nuestra Historia! Los historiadores de la derecha retrógrada deberían agradecer a Hugo Chávez porque los puso a valer nuevamente. A ellos tampoco los invitaban a los programas de televisión”.

“Hoy día es un orgullo tener en la familia a un chamo que se decida a estudiar Historia, ¡gracias a la Revolución Bolivariana, a Bolívar y a Chávez!”, exclamó el ministro.

Reconoció el trabajo del Centro Nacional de Estudios Históricos (CNEH, antes Centro Nacional de Historia) y felicitó tanto a los jóvenes que están estudiando en el Programa Nacional de Formación (PNF) o carrera de Historia en la Unearte, como a quienes han impartido clases durante años.

“Desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura daremos todo el apoyo al Centro Nacional de Historia”, enfatizó Villegas. “Nosotros ponemos a la orden del CNEH todos los recursos del Ministerio: desde la Imprenta de la Cultura hasta laseditoriales y los 28 entes adscritos, que tienenque trabajar de manera armónica con el CNEH. ¡Sin historia no somos nada! ¡Sin historia somos, como diría Rómulo Gallegos, una brizna de paja en el viento!”.

“Envidiaré a los historiadores del mañana cuando echen el cuento de cómo resultó un fiasco la Cumbre Antibolivariana de Lima”, dijo burlándose de que el presidente estadounidense Donald Trump decidió no ir. “Así como aquel 11 de abril de 2002, con su carácter antobolivariano, tuvo su trece, pues todas esas maquinaciones antibolivarianas que hoy están activadas tendrán su 13 de abril, incluyendo los escenarios internacionales”. Garantízo que siempre será más fuerte el pueblo bolivariano lleno de conciencia sobre su papel histórico.

Premio Nacional de Historia

El Premio Nacional de Historia, creado por un Decreto del Presidente Nicolás Maduro, se entregó en su primera edición el 15 de diciembre de 2017, honrando a seis grandes figuras de la Historia venezolana: América Bracho, Arístides Medina Rubio, Omar Hurtado Rayugsen, José Marcial Ramos Guédez, Jacinto Perez Arcay y Ramón Tovar. Este año será entregado a una sola persona.

El objetivo del Premio Nacional de Historia es reconocer los aportes a la historiografía, la recuperación de la memoria y la formación de la conciencia histórica, en conformidad con la construcción de una patria justa y libre. Busca estimular y distinguir las miradas comprometidas con el pasado del pueblo venezolano desde una perspectiva insurgente, descolonizadora y de género, que plantee una mayor comprensión sobre las actuaciones y las luchas de mujeres y hombres en la construcción de su propio devenir histórico.

El Centro Nacional de Estudios Históricos es responsable de recibir las postulaciones, designar al jurado y otorgar dicho reconocimiento. El plazo de postulación está comprendido entre el 11 de abril y el 31 de mayo de 2018, ambas fechas inclusive. Podrán postularse o ser postulados para optar por el Premio Nacional de Historia 2018 las ciudadanas y los ciudadanos venezolanos con más de 30 años de trayectoria en el campo de la divulgación, investigación y enseñanza de la historia.

El jurado está compuesto por tres especialistas en el área designados por el Consejo Directivo del Centro Nacional de Estudios Históricos. El premio consta de un diploma, una medalla y una asignación monetaria en bolívares correspondiente a mil unidades tributarias (1000 UT). El veredicto se anunciará en julio de 2018.

Homenaje a Ramón Tovar

Este año el premio rinde homenaje a Ramón Tovar, quien falleció el pasado 27 de febrero. Militante de la Historia Insurgente, fue maestro de varias generaciones de historiadores y geógrafos.

Opuesto a la consideración de la geografía como una ciencia específica del mero medio físico, propuso una relectura del espacio como una realización humana, y, por lo tanto, como un producto histórico. En su libro La geografía, una ciencia de síntesis (1966), sostuvo que se trata de una disciplina que no estudia al hombre ni al medio por separado, sino que se enfoca en la comprensión de las relaciones entre uno y otro. Su objeto de estudio es, entonces, la síntesis hombre-medio en su sentido de espacio-tiempo. Su tarea formadora la cumplió de forma sostenida y comprometida a lo largo de décadas de docencia en la Universidad Central de Venezuela y en el Instituto Pedagógico de Caracas.

Profesora América Bracho (Foto: Pedro Mattey, AVN)

La profesora América Bracho, historiadora y docente de larga trayectoria, directora, inspiradora y ejecutora de la Colección Bicentenario en el área de Ciencias Sociales, tomará la palabra en nombre de quienes fueron honrados con el premio en 2017 y del colectivo de historiadoras e historiadores comprometidos con la Historia Insurgente, para rendir homenaje al maestro Ramón Tovar.


 

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en