Venezuela solicitará a la Unesco declarar Tambores de San Juan como patrimonio de la humanidad (+Video y micro radial)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó este miércoles que el Gobierno Nacional inició el proceso para que los Tambores de San Juan sean reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) como patrimonio cultural de la humanidad. Durante la conmemoración del 50 aniversario del asesinato de Martin Luther King, que se realizó en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el jefe de Estado precisó que instruyó al ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, iniciar el proceso. El ministro se encuentra en París, Francia, para participar en en la reunión mundial de la Unesco en París.


Texto: AVN / Fotos: Prensa Presidencial y Despacho de la Presidencia

Micro radial: Kareny Altuve y Kenny Castillo 

“Antes de entrar a este acto hablé con el ministro Ernesto Villegas, dado los éxitos que han tenido todos nuestros movimientos culturales, buena parte de ellos de raíz afrodescendiente para ser reconocidos mundialmente por la Unesco como patrimonio cultural de la humanidad”, expresó en transmisión de VTV.

Maduro propondrá a los Tambores de San Juan como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

Este acto cultural se celebra cada año desde el 23 hasta el 25 de junio en los estados Aragua, Distrito Capital, Vargas y parte de Carabobo, entre otros, también se celebra la fiesta para honrar al santo, una antigua tradición heredada desde la época de la colonia.

Venezuela cuenta con seis declaratorias en la lista de patrimonio inmaterial durante estos últimos seis años. La primera de ellas fue los Diablos Danzantes de Corpus Christi (2012), seguida de La Parranda de San Pedro (2013), la Tradición Oral de la comunidad indígena Mapoyo (2014), el Tejido de la Curagua (2015), Los Carnavales de El Callao (2016) y Canto de Trabajo en el Llano (2017).

Aprobado Bs. 1 billón para impulsar proyectos en comunidades afrodescendientes

En la actividad, Maduro sostuvo un encuentro con las comunidades afrodescendientes del país, a las que les aprobó 1 billón de bolívares para impulsar proyectos productivos de este sector. “Hay muchas tareas que hay que ordenar para la inversión económica en las comunidades, un plan de financiamiento para proyectos económicos productivos en las comunidades afrodescendientes, y yo he aprobado 1 billón de bolívares sólo para proyectos de las comunidades afrodescendientes del país”, expresó.

La presidenta del Consejo de Desarrollo de Comunidades de Afrodescendientes,Norma Romeros, manifestó el respaldo al también candidato presidencial por el Frente Amplio de la Patria. “Este pueblo cimarrón no se cansará de acompañarlo así como acompañó a Chávez”, expresó la líder. Ante ello, Maduro ratificó su compromiso y respaldo con las distintas organizaciones y movimientos afrovenezolanos.

“Juro, en nombre de mis ancestros, por África y por América, por el Negro Primero que no daré descanso a mi brazo, ni calma a mi alma hasta ver triunfante la Revolución Socialista Afrodescendiente bolivariana y chavista”, manifestó el mandatario.

Durante la actividad, Maduro también informó que para el 9 y 10 de mayo se estará realizando en Venezuela un encuentro mundial con los pueblos afrodescendientes, que tendrá como punto principal a tratar la demanda ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para la reparación de los países que han sido víctimas del colonialismo y el esclavismo.

En este sentido, el Presidente hizo el llamado a todos los movimientos juveniles afrodescendientes del país a crear una Confederación Unitaria de Jóvenes, para preservar sus tradiciones y cultura.

Legado de paz de Luther King

En la actividad, el presidente Maduro destacó las luchas de Martin Luther King, a quién recordó como un gran mártir que luchó contra el imperialismo por la paz de los pueblos y reiteró que este es el momento para rescatar sus mensajes, estudiarlos e incorporarlos al legado de valores y luchas de los pueblos.

Luhter King “profundizó la lucha de masas y convocó a los pueblos a la unión, convocó a la juventud a la unión, convocó a las comunidades al trabajo, cuando ya era evidente que el imperialismo, en su propia tierra, profundizaba la violencia, la cultura de las drogas para corromper y destruir las comunidades afrodescendientes que se alzaban y levantaban contra la opresión de Estados Unidos”, refirió el Primer mandatario.

Asimismo, indicó que este líder luchó contra la élite de poder en Estados Unidos, la misma que hoy enfrenta el pueblo de Venezuela.

“Este pueblo jamás se someterá a las élites rascistas y colonialistas de París (Francia), de Madrid (España). Jamás nos someteremos a ellos. Hemos conquistado nuestra libertad, independencia y soberanía y no la entregaremos jamás”, manifestó.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
2 años atrás

[…] El pasado 4 de abril del año en curso, el Dignatario instruyó al titular del Ministerio para la Cultura iniciar las acciones diplomáticas y jurídicas ante el precitado organismo, para lograr el reconocimiento de Los Tambores de San Juan como patrimonio cultural de la humanidad. […]