Seis países suspenden su participación en Unasur mientras que Bolivia llama a elegir su secretario general

Sede de Unasur en Quito (Cortesía)

El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, informó este viernes que no han recibido unanota formal sobre la salida de Brasil, Chile, Argentina, Paraguay, Colombia y Perú de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Durante una entrevista, el funcionario boliviano indicó que recibió una carta de los seis países en la que anunciaban que dejarán de participar en las reuniones de la Unasur hasta que se defina el secretario general.

Texto: Telesur y EFE

Huanacuni apuntó que en ningún momento la carta menciona el abandono al organismo, solo hace referencia a la participación en los cónclaves de Unasur hasta que sea electo el secretario general.

Segúin una nota de la agencia EFE, seis países de Unasur comunicaron a Bolivia, que ostenta la presidencia temporal del bloque, su decisión de “no participar en las distintas instancias”, hasta que no se garantice “el funcionamiento adecuado de la organización”. El documento está dirigido al canciller Fernando Huanacuni y está firmado por los cancilleres de seis países con gobiernos de derecha: Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú, todos miembros del autodenominado ‘Grupo de Lima’.

“Dadas las circunstancias actuales, los países firmantes hemos decidido no participar en las distintas instancias de Unasur a partir de la fecha hasta tanto no contemos, en el curso de las próximas semanas, con resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización”, se dice en el documento.

Huanacuni hizo un llamado a no creer en noticias falsas sobre el tema, ante los recurrentes rumores que circulaban por el supuesto abandono de la Unasur por la presidencia pro tempore de Bolivia.

Bolivia convoca a reunión para elegir secretario general

El canciller boliviano convocó a una reunión extraordinaria para la designación del nuevo secretario general del organismo suramericano. Huanacuni destacó que uno de los puntos en su agenda es la convocatoria a una reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores para la segunda quincena de mayo, la cual estaba pendiente desde enero de 2017, cuando finalizó la gestión de Ernesto Samper.

“Es importante resolver la designación del nuevo secretario para luego convocar a la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno”, reiteró el ministro boliviano.

En el documento firmado por los cancilleres de seis países, se señala que esa situación y la “imposibilidad para designar un Secretario General por falta de consenso alrededor del único candidato presentado hasta la fecha” ha tenido “graves consecuencias para el organismo”.

Hasta ahora los Estados miembros no han podido ponerse de acuerdo sobre ninguna candidatura y la única existente es la del argentino José Octavio Bordón.

Asimismo, los firmantes consideran “alarmante la situación de indisciplina que se ha venido presentando al interior de la Secretaria General y en particular las denuncias graves y demandas entre el personal directivo desde febrero de 2017”.

En el documento se explica que ello no se ha podido solucionar “porque, ante la ausencia de un Secretario General, no existe en la Unasur una instancia disciplinaria para atenderlas”. En el texto se concluye que en ese contexto no se dan “las condiciones para adoptar decisiones en el ámbito de Unasur”, pero que “a pesar de ello, cualquier decisión que se pretenda adoptar no será oponible para los países que suscriben este comunicado”.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es un organismo de ámbito internacional que tiene como objetivos construir una identidad y ciudadanía suramericana, al igual que desarrollar un espacio regional integrado.​ Está formada por los doce estados independientes de Suramérica, cuya población conjunta con más de 400 millones de habitantes, representa el 68 por ciento de la población de América Latina.

En la reunión que dio origen a Unasur, en mayo de 2008, participaron líderes latinoamericanos como Néstor Kirchner, Luiz Inacio Lula Da Silva, Rafael Correa, Evo Morales y Hugo Chávez.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en