Resumen de visita ante la Unesco: El ministro Villegas solicitó apoyo para repatriación de la Piedra Kueka (+Audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa MPPC

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, realizó este lunes una rueda de prensa para informar sobre los logros obtenidos tras la visita de trabajo realizada en París, Francia, ante la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), en el marco de la realización de la 204° Sesión del Consejo Ejecutivo de la organización. El reconocimiento al combate al tráfico ilícito de bienes culturales, la solicitud de apoyar la repatriación de la piedra Kueka, la postulación de la Palma Bendita como patrimonio de la Humanidad, avances en la preservación de Coro y el puerto de la Vela; y la solicitud de Fundamusical como Centro de enseñanza de la Unesco forman parte de los logros y peticiones.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa / Cobertura: Angie Vélez)

Escuche el audio:

La delegación venezolana que acompañó al Ministro Villegas estuvo conformada por el embajador venezolano ante la Unesco, Hector Constant Rosales; el Presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady; el presidente del Instituto del Patrimonio Cultural, Omar Vielma; y la Directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de la Cultura, Patricia Kaiser.

A continuación, una lista de los principales logros señalados por el ministro Villegas.

Combate al tráfico ilícito de bienes culturales

“Hemos recibido una felicitación por parte de la Unesco por las buenas prácticas de Venezuela en materia de combate de tráfico ilícito del patrimonio cultural”, resaltó Villegas. Recordó cómo Venezuela devolvió a Costa Rica el pasado mes de diciembre un total de 196 piezas arqueológicas que habían sido sustraidas de dicho país, habían ingresado ilegalmente a Venezuela e iban a ser llevadas a Estados Unidos para ser subastadas; sin embargo, el gobierno bolivariano logró incautar las piezas.

196 piezas milenarias recuperadas por Venezuela van rumbo a Costa Rica (+Fotos)

“El presidente de Costa Rica declaró en una oportunidad que Costa Rica estaba incompleta sin esas piezas arqeológicas y ahora está más completa; Venezuela está muy contenta y satisfecha de haber contribuido a ese logro en materia de combate al tráfico ilícito de bienes culturales”, indicó el ministro. “La Unesco emitió una comunicación reconociendo estas buenas prácticas de Venezuela”.

Repatriación de la Piedra Kueka ante la Unesco

Señaló Villegas que, con esa autoridad moral, “hemos pedido a la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, que nos apoye en la solicitud de Venezuela de repatriar a la Abuela Kueka, la piedra sagrada de nuestros hermanos pemones, a su lugar de origen, la Gran Sabana, de donde nunca debió salir”.

“La directora se mostró interesada en el tema -indicó Villegas- y en días posteriores a nuestro encuentro sostuvo una reunión con la ministra de Cultura de Alemania, y entiendo que éste fue uno de los temas abordados”. Señaló el ministro venezolano de Cultura que espera que, a través de la vía amistosa y del díalogo se pueda lograr, más temprano que tarde, la repatriación de la Piedra Kueka.

Expedientes de la Palma Bendita y Tambores de San Juan

También informó de la entrega ante la Unesco del expediente de la Palma Bendita de Chacao y Margarita, con miras a su declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Es el séptimo expediente que Venezuela presenta ante la Unesco.

Venezuela entregó a la Unesco los expedientes para declarar la Palma Bendita de Chacao y Margarita como Patrimonios de la Humanidad

Señaló el ministro que también se adelantó la instrucción brindada públicamente por el Presidente Nicolás Maduro, para que próximamente se consigne el expediente del Culto a San Juan Bautista, realizado por afrodescendientes de diferentes lugares de Venezuela, para proponerlo igualmente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Sobre esto, el presidente del Centro de Diversidad Cultural, Benito Irady, explicó que el expediente para postular al Culto a San Juan Bautista se ha venido trabajando desde el año pasado con practicantes de seis regiones del país. “Es una manifestación que tiene siglos”, enfatizó. Se plantea que ese expediente sea acompañado por países de la región del Caribe que han sido practicantes de este culto, “que ha ocupado un espacio significativo en las luchas emancipatorias de la región”.

Coro y Puerto de la Vela

Otro trabajo que se efectuó durante la visita a la Unesco fueron las diligencias para la salida de Coro y el Puerto de la Vela de la lista de Patrimonio Cultural en Peligro. Villegas indicó que se están cumpliendo una serie de pasos para la preservación de esos lugares, y recientemente se recibió la noticia de una asistencia técnica de la Unesco por 30 mil dólares para ayudar a completar los pasos necesarios para excluirlas de dicha lista.

“La presencia de Coro en esa lista no es algo que recibamos de mala manera; todo lo contrario, nos ha servido la presencia de Coro y su puerto en esa lista para desarrollar una hoja de trabajo para solventar las situaciones que amenazan a Coro y el puerto de la Vela”, explicó Villegas. El punto central -explicó- tiene que ver con los drenajes. Al ser casas de barro y bahareque y no disponerse del drenaje adecuado, están expuestas a una serie de situaciones de peligro, pero con la asistencia de la Unesco y el trabajo coordinado de los gobiernos central, estadal, municipal y el poder popular, cree que muy pronto se podrán completar los trabajos para sacar a Coro de esta lista.

Plenaria del Mnoal capítulo Unesco

Indicó también que tuvo la oportunidad de presidir, junto al embajador Héctor Constant, representante de Venezuela ante la Unesco, la sesión plenaria del Movimiento de Países No Alineados capítulo Unesco.

Venezuela presidió reunión del Movimiento de los Países No Alineados en la Unesco

Allí, un gran número de países fijaron una posición común frente al plan de transformación estratégica de la Unesco. La comisión venezolana recibió mensajes de solidaridad de numerosos países ante el gobierno y el pueblo de Venezuela en las circunstancias que vive la nación.

Taller de Jesús Soto

Informó el ministro de Cultura que también aprovechó la oportunidad para visitar el taller de Jesús Soto en París.

Ministro Villegas recorrió el taller del artista venezolano Jesús Soto en París

“Fue muy emocionante para nosotros constatar el estado del taller en el que Soto trabajó” y que mantiene su familia enla capital francesa. Señaló que contarán con su participación en la solución de problemas del museo Jesús Soto en Ciudad Bolívar, así como en la restauración de las obras del maestro Soto.

20 años del Informe MacBride

La comisión venezolana presidida por Villegas le planteó a la Unesco la pertinencia de abrir un proceso de balance por el cumplimiento en 2020 de los cuarenta años del Informe MacBride, creado en 1980 para la Unesco por una comisión dirigida por el irlandés Seán MacBride, ganador del premio Nobel de la Paz, quien dirigió una investigación sobre la realidad comunicacional del mundo de aquella época, en la cual participaron diferentes figuras de la comunicación, como el colombiano Gabriel García Márquez.

“Es muy pertinente que Unesco promueva nuevamente un balance de las recomendaciones que en su tiempo hizo para preservar los derechos comunicacionales de los pueblos y la democratización de la comunicación en aquel entonces”, explicó el ministro y destacado periodista.

Señaló que hoy hay nuevos desafíos en el mundo comunicacional. “Han surgido nuevos poderes, particularmente las corporaciones como Google y Facebook ejercen influencias, a veces imperceptibles, sobre las decisiones polítics y económicas de los ciudadanos y la privacidad de las personas”, lo que debería entrar, en su criterio, entre las preocupaciones de la Unesco y la sociedad moderna.

Plantean que Fundamusical sea un centro Categoría 2 de la Unesco

También se le planteó a la directora general de la Unesco sobre la aspiración de Fundamusical, institucion fundada por el maestro José Antonio Abreu, sea considerada en Venezuela como un centro de categoría 2 de la Unesco, es decir, que se convierta en una instancia de la Unesco para la masificación y la democratización del acceso a la cultura. “Ha habido gran receptividad a este planteamiento”.

Igualmente, Villegas trajo una carta de la directora Audrey Azoulay expresando a los familiares de José Antonio Abreu sus condolencias ante su fallecimiento, recordando que era embajador de la Unesco. “En las próximas horas estaremos entregando al maestro Abreu este documento con las condolencias de la directora Audrey Azoulay”.

Señaló que la delegación cumplió todos los objetivos planteados. “Hemos ratificado a la directora general de la Unesco el apoyo del gobierno del presidente Nicolś Maduro en el éxito de su gestión y el logro de los cometidos de la Unesco”.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
4 años atrás

[…] 2018 el ministro del poder popular para la Cultura, Ernesto Villegas, sostuvo una visita de trabajo en París, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en el marco de la realización de la […]