Museo Nacional de Arquitectura inaugurará La bicicleta en la ciudad

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Museo Nacional de Arquitectura, de la Fundación Museos Nacionales (FMN) inaugurará el próximo 19 de abril la exposición La bicicleta en la ciudad. Este nuevo ejercicio curatorial abre como parte de la realización del evento deportivo cultural denominado, La bicicleta toma el Musarq.

Texto: Prensa FMN

Está previsto que la sala —ubicada en la planta baja del Musarq— abra sus puertas a las 11:00 de la mañana. Yesenia Somoza, curadora e investigadora, explicó que la intención es mostrar al público visitante al Museo la movilidad que da el uso de la bicicleta en ciudades como Caracas.

“Hay que crear conciencia, sobre todo, en estos momentos que estamos en una coyuntura donde el trasporte público está sufriendo de carencias. Además nuestras urbes han crecido orientadas hacia el uso del carro particular y, por supuesto, tenemos este desfase. Nuestra propuesta es que se impulse el trasporte superficial de un modo sostenible”.

Resaltó que la idea es que la exposición sea una ventana abierta en la cual los ciudadanos y las instancias gubernamentales le den cabida a otros medios alternativos como patines y patinetas para distancias cortas. Además de que también se incluyan más pasos para usos de peatones en todas las ciudades de Venezuela.

La exposición incluirá muestras de unos ocho velocípedos provenientes de instituciones públicas y particulares como, por ejemplo, el Instituto Postal y Telegráfico de Venezuela (Ipostel). Igualmente se mostrarán piezas pertenecientes a la Alcaldía de Caracas, instancia que impulsa un plan denominado Caracas rueda libre.

“Entre las curiosidades vamos a traer una bicicleta Tandem, que es una bicicleta de dos personas y dos tipos de bicicletas plegables que en un momento se fabricaron en el país, pero que consideramos sería ideal que se retomara su producción”, señaló Somoza.

La bicicleta en la ciudad estará en sala hasta el 19 de mayo y contará con actividades relacionadas como talleres, charlas y rodadas que partirán desde varios puntos de Caracas hasta culminar en las puertas del Museo Nacional de Arquitectura donde se llevará a cabo una visita guiada.

Agregó que esta iniciativa ciudadana, está siendo impulsada debido a que en el mes de abril se está celebrando en todo el mundo el evento 30 días en bici, cuyo objetivo es que la gente pruebe trasladarse en distancias cortas en bicicleta como una forma de que la gente se enamore de esta práctica deportiva y social.

“Manejar bicicleta mejora la salud, ofrece autonomía en el traslado, integra al individuo con la ciudad y empodera al usuario al espacio donde transita. Para la urbe también representa grandes beneficios porque descongestiona las vías automotoras y reduce la contaminación atmosférica producto de la combustión automotor”, apuntó Somoza, quien es promotora del colectivo deportivo y recreacional Bicicultura Venezuela.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura invita a todos a participar de este evento y así conocer cómo la práctica de la bicicleta puede darte una nueva visión de la ciudad que te rodea, de sus espacios y de esos detalles que la hacen tan particular.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios