Museo Cruz Diez cuenta la historia de la mujer en 11 países a través de la vestimenta

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Con una propuesta que busca honrar a las féminas desde la vestimenta se exhibe la exposición “Trajes y accesorios de las mujeres del mundo”, en el Museo de la Estampa y el Diseño Cruz Diez, en Caracas.

Texto: AVN

Son once países los que participan para contar una historia a través de su vestuario más representativo: India, Indonesia, Belarús, Polonia, Palestina, Costa Rica, China, Bolivia, Líibano, Saharaui y Venezuela con el traje de las Madamas. Cada uno de ellos, compartiendo una memoria ancestral que visibiliza la identidad y riqueza del país.

“Es una exposición que se inauguró para lograr un intercambio cultural y además profundizar en la historia de esos países a través de la mujer, la manufactura y su manera de vestir”, explicó Yennai Quintero, directora general del recinto cultural.

La muestra cuenta con una museografía didáctica, los maniquíes están desplegados y perfectamente vestidos con el traje correspondiente y cada uno cuenta con una ficha descriptiva para que el visitante pueda saber la ubicación geográfica del país y el porqué se visten de esa forma.

“Por ejemplo, Saharaui maneja una vestimenta de tela ligera pero que oculta la mayor parte del cuerpo y rostro, primero por la cultura, y segundo para protegerse del sol y del calor que hay en ese lugar, y cuando están en invierno el traje cambia. En el caso de Indonesia, el taje de novia es diferente al de aquí, más llamativo: rojo y dorado. Entonces son el tipo de vestimentas que nos permiten ver cómo es el rol de la mujer dentro de los países “.

En esta exposición el diseño textil es el que trae consigo una serie de historias, orígenes y formas, pero también se vuelve revelador de estilos de vida, religiones y costumbres, lo que proporciona al visitante curioso un dato más para la imaginación o para la investigación.

Este próximo viernes se da inicio a un ciclo de charlas explicativas, comenzando con la historia del taje de las madamas. Se va a desarrollar todos los viernes a las 10:00 de la mañana hasta abordar a cada uno de los 11 países.

El Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez se encuentra en la avenida Bolívar de la capital y está abierto de martes a domingo. La entrada es libre. Además de esta exposición, el recinto cuenta con otras muestras orientadas hacia el diseño gráfico y con una sala para que niñas y niños aprendan de las artes visuales.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios