Ministro Villegas: “Tenemos que fomentar el uso de la bicicleta como parte de un cambio cultural”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa MPPC

A propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Bicicleta, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, destacó este jueves 19 de abril la importancia que tiene este mecanismo de transporte como símbolo de la vida capitalina y elemento fundamental para la construcción de un cambio cultural en los venezolanos. “Una ciudad que permita el desenvolvimiento del tránsito de las personas a través de las calzadas para el peatón y espacios aptos para el ciclismo es una ciudad mucho más humana. Tenemos que fomentar el uso de este medio de transporte como parte de un cambio cultural”, expresó desde el Museo de Arquitectura, en Caracas, donde se llevó a cabo la actividad “La bicicleta toma el Musarq”.

Texto y fotos: Prensa MPPC

Villegas aplaudió la iniciativa de abrir las puertas de este recinto artístico no solo a los ciclistas, sino al pueblo en general, para el disfrute en familia del quehacer creativo y para el debate de ideas por una ciudad más humanista.

“Este espacio y todos los museos tienen la instrucción de incorporar un cartel en sus puertas que indique: ¡Bienvenido el pueblo!, con sus atuendos, su sudor, sus expectativas, sus alegrías y sus dolores, para discutir los asuntos relativos a la ciudad, para construir la cultura entre todas y todos”, expresó.

Foto: Prensa MPPC

En este sentido, planteó la propuesta de que el Museo de Arquitectura pase a llamarse Museo de la Bicicleta y la Arquitectura, a fin de que se convierta en un lugar permanente de esparcimiento para los ciclistas y para el encuentro de los caraqueños con su cultura e identidad.

“La bicicleta simboliza un modo de concebir la ciudad y la arquitectura es mucho más que el trazo, el diseño de edificaciones. La arquitectura es fundamentalmente una disciplina humana. No hay nada más pertinente y afín a una arquitectura humanista que ese símbolo que es la bicicleta”, subrayó el ministro.

Foto: Pedro Mattey, AVN

Asimismo, el titular de la cartera de Cultura explicó que gracias a la llegada de la Revolución Bolivariana quedaron atrás los tiempos de la cuarta república, en los cuales solo las élites tenían derecho a disfrutar del arte y la creación en los museos y los teatros.

“Nos place ver museos llenos de gente. Quedan atrás los tiempos en los que se concebían los museos como sitios que había que ir en corbata, paltó y perfumados. (…) Que entren los hombres y mujeres de nuestro pueblo con sus atuendos y características propias”, añadió.

Foto: Prensa MPPC

Herramienta de movilidad

El director ejecutivo del Museo de Arquitectura, Alejandro López, explicó que el objetivo de esta actividad no es impulsar la bicicleta como una moda, sino como una herramienta de movilidad necesaria, especialmente en estos momentos, donde la guerra económica se ha extendido al sector transporte.

“Queremos que la bicicleta sea lo que debería ser en una ciudad como Caracas, una herramienta de movilidad. Ahora, en la crisis en la que estamos de transporte, requiere que empecemos a pensar la ciudad para que el ciclista y peatón tengan posibilidades para usar menos el transporte público y los carros particulares”, precisó.

Igualmente, resaltó la necesidad de desarrollar en el país la capacidad productora de bicicletas y accesorios necesarios para este mecanismo de transporte, así como impulsar una cultura ciudadana de respeto de la población hacia el ciclista y viceversa.

Foto: Prensa MPPC

López además informó que se tiene previsto seguir desarrollando este tipo de eventos culturales y deportivos para continuar involucrando el museo en las dinámicas de las comunidades.

“En el Museo de Arquitectura estamos empezando un plan de sacar el museo a la calle y que la calle entre al museo. Que no siga siendo un edificio con una estructura importante utilizado para exposiciones y actividades internas, sino que además de eso salgamos a la calle”, agregó.

Por su parte, Ángela Sánchez, promotora cultural, agradeció al Ministerio del Poder Popular para la Cultura por propiciar este espacio para el encuentro y la unión de las familias venezolanas y exhortó a que se repliquen actividades similares en otros espacios de la capital.

Foto: Prensa MPPC

Foto: Prensa MPPC

Foto: Prensa MPPC

Foto: Pedro Mattey, AVN

Foto: Pedro Mattey, AVN

Foto: Pedro Mattey, AVN

Foto: Pedro Mattey, AVN

Foto: Pedro Mattey, AVN

Foto: Pedro Mattey, AVN

Foto: Pedro Mattey, AVN

Foto: Pedro Mattey, AVN

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios