Firmado convenio formativo entre la Unearte y la Misión Cultura (+Audios)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El rector de Unearte, Alí Rojas (izq.) y el ministro de Cultura y presidente de la Misión Cultura Corazón Adentro, Ernesto Villegas (der.). Foto: Fausto Torrealba, AVN

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, desde las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), donde se realizó la firma del de convenio interinstitucional de orden formativo y académico entre dicha institución y la Misión Cultura Corazón Adentro, calificó este acto como el encuentro con la raíz humanista de la Revolución Bolivariana y con la naturaleza de cualquier revolución. Además, planteó la necesidad de organización para el sector cultural para tener un mayor impacto en la sociedad.


Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez y LBR) / Fotos: Fausto Torrealba, AVN

Villegas, expresó que lo que nos distingue del resto de las especies del reino animal, es la capacidad que tiene el ser humano para encontrarse en escenarios como estos y crear caminos inmateriales para la satisfacción de las necesidad.

Escuche el audio:

Asimismo, hizo referencia sobre una reciente publicación donde realizó un prologo, en la que refiere sobre la batalla que estaba emprendiendo el comandante Chávez con su enfermedad, “noto que es una paradoja, porque él como todos los revolucionarios consagran su lucha a la defensa de la vida, pero a la vida de todos. Que en trayecto de lucha de un revolucionario se le atreviese la necesidad de luchar por su vida, no deja de ser una paradoja”.

Expresó su admiración por la unión de artistas y escritores, por lo que planteó la idea de crear una instancia similar para que las conquistas de los cultores creadores y artistas, no dependan de determinado ministro. Además plasmó varias interrogantes a considerar: ¿Por qué no hay una instancia de acompañamiento a esa gestión desde la militancia revolucionaria en el campo de la cultura, que más bien sirva para orientar políticamente la gestión de quien sea circunstancialmente ministro o rector de la Unearte?, ¿Por qué ese permanente de Adán y Eva que tan pernicioso resulta en las estancias culturales?, son preguntas que realiza, pero van con una propuesta.

Organización cultural

Instó a los artistas, cultores y creadores, a organizarse y adoptar una instancia organizativa o de un movimiento político. En ese sentido, espera que de estos tiempos de guerra que se ha estado enfrentando, se haga clara la necesidad, saltando por encima de la fragmentación de las agendas grupales y encontrar el camino para adoptar al sector en una instancia política.

Foto: Fausto Torrealba, AVN

“Así como Unearte y la Misión Cultura hoy se están dando la mano, y desde hoy comienza a trabajar más juntos, a fuerza de necesidad, también podemos muy pronto surgir una instancia organizativa que más allá de las siglas, los protagonismo que puedan tener, asuman una agenda de lucha estable para el sector cultura, para tener clara la lucha frente a un proceso constituyente, por ejemplo”, reiteró el titular de cultura.

Para el ministro, en un proceso constituyente no debería ser necesario hacer un estudio de Big data o una consulta casa por casa, sino que se debería tener una instancia organizativa que permita expresarse, como otras organizaciones que tienen una influencia en la sociedad venezolana, incluso menos que la que tiene el sector cultural.

“No hay un sector que ejerza tal influencia en la sociedad, como los cultores, artistas y creadores, su debilidad viene de su dispersión, sentenció Villegas, quien además añadió que estas acciones permitirían que en el país se celebrara como se debe, cada éxito que tiene Venezuela en el campo de la cultura, “así como salen los muchachos del deporte cuando van a ir a una competencia deportiva internacional, cada vez que unos bailarines venezolanos van a ir a presentarse a otra parte del mundo, la prensa debería estar pendiente y cubrir aquel evento. Cuando regresan deben ser recibidos, como se recibió a los hermanos Guaraguao cuando fueron expulsados de Honduras”.

Foto: MPPC

Por último el ministro celebró que los rectores de la Unearte, ya se encuentren en gaceta oficial: Lisbeth Villalba, vicerrectora de desarrollo territorial y coordinadora de varias áreas de la institución; Bety Mendoza, vicerrectora del Poder Popular; el vicerrector académico Luis Pellicer, también maestro honorario; y el Secretario William Ramírez, ratificado en el cargo.

Alí Rojas: Estamos construyendo espiritualidad

El rector de la Unearte, Alí Rojas Olaya, señaló que el convenio es la continuación de la lucha de todos aquellos cubanos y venezolanos que trabajaron por la independencia de Nuestra América. Resaltó el peso de los facilitadores y profesores cubanos, en particular de las mujeres, y fue enfático en que el porcentaje de damas estudiantes es maravilloso.

Mostró su admiración por el trabajo en el Instituto Superior de las Artes de Cuba, y señaló que es un momento propicio para estrechar aún más las relaciones que siempre han existido entre la Unearte y dicha institución.

“El arte en Cuba es vital e importante. La Pdvsa de Cuba es la Cultura. Si nosotros queremos saber qué es economía cultural, no hay que buscarse la escuela de Frankfurt. Sencillamente basta ver cómo hizo Cuba en el período especial, donde gracias a los artistas a un niño no le faltaba el alimento. Con un enemigo que no es cualquiera; Estados Unidos es el mayor imperio de la Humanidad”, dijo recordando la reciente agresión contra el pueblo sirio.

Alí Rojas (izq.). Foto: Fausto Torrealba, AVN

“Nosotros estamos haciendo revolución, ¡y no es juego! La posición de Unearte es fundamental, porque no estamos haciendo otra cosa sino sembrar la espiritualidad, construir la ternura. Hacer eso nos convierte en enemigo de ese monstruo de 7 leguas” que es el imperio estadounidense.

Lucha contra la colonización cultural

Por otro lado, Eduardo Ruiz, profesor de la Misión Cultura Corazón Adentro y representante estudiantil, recordó que el comandante Chávez llamó a luchar contra el proceso de alienación cultural histórica, que nos hace ser de una manera particular y nos hace reproducir la sociedad que tenemos que transformar. Llamó a luchar por la indepenencia ideológica y cultural de Nuestra América.

Resaltó Ruiz que la Historia es el elemento fundamental para saber dónde estamos parados. “Nuestros primeros aborígenes lucharon por un modelo de igualdad y libertad en el que ellos vivían, en el que ellos estaban creciendo y que estaban desarrollando. Había una cultura real y un proceso evolutivo y de crecimiento, que fue truncado por otro modelo de cultura y otro pensamiento, que se impuso porque vino sobre ellos un proceso armamentístico” al ocurrir la invasión europea. A pesar de ello, los indígenas latinoamericanos se resistieron por más de 100 años.

Foto: Fausto Torrealba, AVN

“Allí había principios fundamentales que hoy, cuando los revisamos, encontramos modelos de igualdad, de participación ciudadana y modelos comunitarios de construcción social”.

Indicó que el Comandante Chávez llamó a retomar esa lucha desde lo que somos ahora. En ese proceso, “nos encontramos con los hermanos cubanos y nos hermanamos en una lucha revolucionaria”, lo que le recordó la lucha de francisco de Miranda, quien pasó su vida luchando por el proyecto de construir una nación que comenzaba en México y terminaba en Río de la Plata. “Una nación poderosa, no en el sentido imperial, sino desde el punto de vista de la transformación de estado, de sociedad, de mundo”.

Llamó a rechazar el proceso de colonización cultural del cual aún somos víctimas. “Nos cambiaron la capacidad de interpretación de este mundo, incluso nos cambiaron nuestra racionalidad propia de lo que somos”, en un proceso que se fue fortificando con los avances tecnológicos y las diferentes formas de dominación. “El proceso revolucionario nos llama a la retoma del proceso de independencia que aún no se ha culminado”, ello aún cuando algunos de nosotros tenemos el sueño por la libertad pero a veces soñamos desde el pensamiento europeo y colonial. Por ello, llamó a meterse en las catacumbas y romper las cadenas invisibles de los modelos que tenemos que superar.





 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios