Los consejos que Ernesto Villegas dio a las brigadas del PSUV este lunes (+Audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Wilmer Errades, AVN

El miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Ernesto Villegas, participó en el taller de Agitación, Propaganda y Comunicación (APC) que se impartió este lunes a militantes del partido en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en La Campiña, Caracas. Desde allí, aconsejó a los brigadistas a conectarse con el pueblo, conocer sus necesidades, tener empatía y sintonía con los problemas que están padeciendo actualmente y mantener siempre un discurso revolucionario.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

Escuche el audio:

Villegas estuvo acompañado de Tania Díaz e Isbemar Jiménez, también integrantes de la directiva del Partido.

No dudó en la victoria del Presidente Nicolás Maduro en las próximas elecciones presidenciales del 20 de mayo, “cuando el pueblo venezolano salga a votar masivamente” para su reelección. Pero señaló que es necesario incorporar en el discurso, la realidad y el retrato que se hace de la Patria, las dificultades que está confrontando el pueblo.

Sobre los tres elementos que están en discusión en el evento (agitación, propaganda y comunicación), recordó que la agitación y la propaganda deben tener un sentido emotivamente positivo; “tú no haces propaganda de agitación diciendo que tienes dolores aquí y acá, sino mostrándote alegre y festivo, generando una empatía con quien te escucha respecto de tu entusiasmo”.

Sin embargo, dada la situación del país, en el campo de la comunicación es necesario “hacer sintonía con un pueblo que está en la calle sufriendo, padeciendo, batallando, resistiendo y con voluntad. En tu aproximación hacia el pueblo, no puedes sencillamente excluir sus realidades concretas. No es lo mismo invitar al acto del voto a alguien como si aquí no estuviera pasando nada, a decirles: ‘toda la roncha que nos están haciendo pasar, nos las vamos a cobrar el 20 de mayo’“.

Foto: Wilmer Errades, AVN

De allí que es importante identificar a los responsables fundamentales de cuánto ocurre en la guerra económica. “No puede ser algo difuso, como si fuera la voluntad de Dios que los venezolanos hoy nos cueste tanto conseguir efectivo, o consigamos los precios exorbitantes de determinados productos, o que un acto comùn y corriente como trasladarse hasta aquí se torne en una odisea”.

Conocer muy bien la realidad y los padecimientos del pueblo

Felicitó a las personas que están haciendo un gran esfuerzo para participar en actividades políticas como las de hoy, y reconoció que eso supuso una gran cantidad de sacrificios e historias personales, “incluso pedir fiado o pedir la cola” para lograr el transporte para llegar.

“Si yo no hago alusión a esa realidad que nos toca a cada uno de los que estamos aquí, cualquiera puede irse pensando que yo no tengo idea de que esto está ocurriendo, y puede alguien pensar que nosotros estamos desconectados de la realidad de nuestro pueblo“, explicó Villegas.

Foto: Wilmer Errades, AVN

“Cuando nos ponemos una gorra, una bandera y una franela y vamos a la calle a hablar con nuestro pueblo, tenemos que saber cómo está funcionando -o no- el servicio de los jeeps a nuestros cerros. Y no solamente llegar en un navestrón (…) Tú llegas en una moto a un sitio, y resulta que para las personas que habitan allí, llegar a ese mismo sitio donde viven es un problema”, explicó.

Empatía y sintonía: hacer un diagnóstico de la realidad

“Tienes que tener un diagnóstico de la realidad y poder comunicarle a nuestro pueblo que tú sabes lo que está sucediendo. Saber el precio de las cosas”, a pesar de lo difícil que pueda serlo.

“Si yo trabajo en una institución donde sí me llega con cierta regularidad el Clap Obrero, no debo suponer que a todo el mundo le está llegando el Clap. Puede resultar incluso ofensivo que tú no estés enterado de esas cosas”, enfatizó.

Llamó a tener empatía genuina con nuestro pueblo; “es uno de los desafíos”, y no permitir que el fenómeno del aislamiento que a veces sucede a funcionarios públicos de todo nivel, nos haga miopes respecto a una realidad determinada.

“Eso tiene que ver hasta con la manera como la gente se viste y hasta la forma como se come. Yo por ejemplo, aquí no he almorzado. Pero si me tomo una foto aquí, mordiendo un cachito, y eso se pone en Twitter, así esté malcomiendo un cachito frío, eso va a ser usado por el enemigo. Y aún si no fuera así, ya la sola fotografía de un ministro comiéndose un cachito puede resultar lascerante para alguien”.

Destacó la importancia de mostrar afecto a la gente. “Verlos a los ojos, ser cercanos. No podemos permitir que nos absorba una dinámica en la que perdamos el caracter humano frente a nuestro pueblo“, enfatizó.

Mostró Villegas la importancia de garantizarle al pueblo venezolano genuinamente que esta va a ser una victoria para hacer una revolución. “La victoria no es para que unos señores se queden en el poder. No. ¡El poder, en lugar de ser un fin en sí mismo, es un medio para lo que tanto el pueblo ansía!”, enfatizó.

Foto: Wilmer Errades, AVN

Recordó que en la Nicaragua de la Revolución Sandinista (entre 1979 y 1990), los combatientes que enfrentaban a los movimientos contrarrevolucionarios que les atacaban desde Honduras y Costa Rica, muchas veces no conocían los problemas que enfrentaba la población civil en las ciudades, lo que fue una de las razones para que la derechista Violeta Chamorro venciera en las elecciones de 1990. “Su rol les impedía incorporar una realidad que era decisiva en un contexto electoral”.

Eso a nosotros no nos puede llegar a pasar: que lleguemos a conclusiones generales a partir de nuestra propia realidad“, exhortó el ministro.

Ser humildes y escuchar al pueblo: “No podemos ir llamando traidor a la gente”

El poder deberá ser usado para combatir “ciertas cosas que se parecen a la anarquía”, como el bachaquerismo o la especulación. “Esas cosas tienen que acabarse. Tiene que haber autoridad, ejercicio del gobierno. y eso nosotros tenemos que garantizarlo. ¡No podemos tener un discurso conservador, sino uno revolucionario!”.

Villegas criticó a aquellos que manejen un discurso conservador, diciendo cosas como “bueno, tú no puedes quejarte porque vives en una casa de la Misión Vivienda”. Señaló que, aún alguien que se proclame chavista y haya sido beneficiado por el proceso necesita estar motivado para ir a votar. “Es un voto potencial, pero tienes que darle razones para que se movilice, y esas razones no pueden ser que él viva en un urbanismo”.

“Hay que llegar con mucha humildad”, enfatizó. Una vez que una persona ha obtenido un beneficio de parte del bobierno bolivariano, surgen otros problemas y otras necesidades, que también hay que entender. “¡Nosotros no podemos ir a buscar votos llamando traidor a la gente!”, enfatizó Villegas. “Si tú tienes una persona que no salió a votar, ¡siéntate y escúchalo con humildad para saber qué razones hay! Decía Fidel Castro: ‘a la gente hay que escucharla'”.

Fue claro en que la comunicación no puede ser en un sólo sentido. “Por lo mínimo debe ser bidireccional”.

Foto: Wilmer Errades, AVN

Dar la cara a la gente a pesar de las carencias

Indicó que en el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, si bien hay una importante carencia de recursos monetarios que impide resolver los problemas con rapidez, sin embargo sí se puede dar la cara y la mano a la gente. Ha visitado constantemente a los cultores a sus casas para ver dónde viven, conocer sus aspiraciones y de qué manera se pueden incorporar sus propuestas y planteamientos. “Si los recursos materiales escasean, que mabunden los recursos espirituales y creativos como seres humanos”.

“Si hablamos del poder popular, es para meterlo todos los días del año”, enfatizó. “Nos debemos a los hombres ymujeres de nuestro pueblo, mucho más que a las líneas formales y burocráticas. ‘Con Chávez manda el pueblo’, decía aquella consigna; pues con Maduro manda y sigue mandando el pueblo”, enfatizó.

Siria: Las bombas nos afectan a todos

También resaltó el ataque ocurrido el pasado fin de semana a Siria por parte de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, usando como excusa un supuesto uso de armas químicas que ni siquiera ha sido investigado ni comprobado, y rechazó que haya gente en Venezuela que estén alentando que nuestro país también sea atacado y bombardeado. “Las bombas y la destrucción no distinguen, sino que castigan a todos los seres humanos”. Llamó a llevar estas discusiones y opiniones ante la gente, y no engancharse con los niveles de odio que suelen encontrarse en las redes sociales: “Tenemos que defender la vida”, enfatizó.

Foto: Wilmer Errades, AVN

Adelantó Villegas que el Comando de la Cultura para las elecciones se juramentará el próximo viernes 20 de abril en Yare, estado Miranda.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios