Juan Calzadilla conversó sobre sus obras en Librería del “Teresa Carreño”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.


La “historia secreta” de los libros de Juan Calzadilla fue develada por el autor en un conversatorio celebrado el pasado miércoles, en la Librería del Sur “Aquiles Nazoa”, ubicada en el complejo cultural “Teresa Carreño”, como parte de la programación aniversaria de Monte Ávila Editores Latinoamericana.


Texto: Prensa Maelca

Juan Calzadilla, poeta, artista plástico, crítico literario y promotor cultural, ahondó en el proceso de construcción de sus libros, empezando por su obra titulada “Pintores venezolanos”, publicada en el año 1963 en la colección Biblioteca Popular Venezolana de la entonces Dirección de Cultura.

También habló sobre su primer libro publicado en Monte Ávila Editores, en el año 1969, titulado “El ojo que pasa”, el cual contiene notas críticas y analíticas sobre pintores venezolanos. “Este libro cambió la perspectiva de la crítica a las artes plásticas en nuestro país. Desde entonces, se empezó a abordar el tema desde un punto de vista más honesto”, refirió.

Calzadilla comentó sobre sus obras “Bicéfalo”, “Minimales”, “Principios de urbanidad”, “Poesía por Mandato” y “Reverón, voces y demonios”; haciendo un especial énfasis en este último, en vista de que -según él- es muy importante para el estudio de Armando Reverón, ya que es un libro que lleva a la verdad, resulta fácil de leer y, presenta a un artista más humano, histriónico, locuaz e intuitivo. “Es un buen logro”, afirmó.

Luego de leer algunos de sus poemas, se permitió contestar algunas inquietudes de los asistentes, como por ejemplo, según su experiencia como facilitador en gran número de talleres, cómo podemos identificar cuando estamos frente a un poema.

“La poesía es un misterio, es intraducible. No hay una fórmula que te diga qué es exactamente un poema, pero debe tener más de un sentido y brindar la posibilidad de más de una interpretación. Una narrativa bien escrita está cerca de convertirse en un poema, pero si un poema se puede reescribir como narrativa, definitivamente no es poema”, explicó.

Por último, Beira Lisboa, coordinadora editorial de Monte Ávila Editores Latinoamericana, invitó a los asistentes a participar en las próximas actividades de la editorial en conmemoración de su 50 aniversario: la inauguración de la exposición “50 años editando continentes”, el martes 24 de abril en la Biblioteca Nacional, a las 10 de la mañana y, la inauguración de la exposición “Letras y rostros de América”, el jueves 26 de abril en el Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos” (Celarg), a las cuatro de la tarde.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios