Inauguran feria “La tradición de crear” para reconocer el quehacer artesanal

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa MPPC

A propósito del Día Internacional del Artesano, que se celebró el pasado 19 de marzo, la Fundación Red de Arte inauguró este miércoles 4 de abril en los espacios del Eje del Buen Vivir en Caracas la feria artesanal “La tradición de crear”, evento que tiene como objetivo principal impulsar la economía cultural y reconocer la labor de estos creadores manuales en nuestro país.

Texto: Prensa MPPC

La actividad estuvo encabezada por la viceministra para el Fomento de la Economía Cultural, Mary Pemjean, quien destacó el significativo esfuerzo que realizan los hombres y mujeres dedicados al oficio artesanal para preservar nuestra identidad, pese a la guerra económica despiadada que ejecuta la derecha contra el pueblo venezolano.

“Para cada uno de los que estamos aquí presentes, para cada uno de los artesanos que siguen haciendo su obra para defender nuestra identidad, sabemos que lo que estamos haciendo es patria, estamos luchando para que no nos quiten lo más importante que es nuestro país, que es nuestra tierra”, expresó.

Asimismo, ratificó el compromiso del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de replicar estos espacios de encuentro y de debate en los demás estados del territorio nacional, para seguir fomentando el quehacer creativo y enaltecer la artesanía en toda Venezuela.

“Además de fomentar la Economía Cultural esto es una demostración de que la guerra económica no detiene a nuestros creadores, a quienes quieren seguir construyendo patria. (…) Compartan y vean nuestra identidad cultural, que es tan importante, sobre todo, en este momento, para que el país sienta que si algo no nos han quitado y nunca nos quitarán es nuestra identidad”, añadió la viceministra.

Foto: Prensa MPPC

Por su parte, la presidenta de la Fundación Red de Arte, Karen Millán, aseguró que el artesano es un creador especial, que tiene la maravillosa capacidad de crear hermosas piezas con elementos, prácticas y procedimientos ancestrales, que reviven la memoria histórica del pueblo.

“El artesano es un mago que nos permite viajar en el tiempo, no es un creador cualquiera, es un creador que nos conecta con la identidad de los venezolanos y la memoria nacional”, puntualizó.

En este sentido, aseguró que este evento constituye un espacio propicio para el fortalecimiento de nuestras raíces y de las tradiciones que nos caracterizan como venezolanos y venezolanas.

“En cada una de estas piezas hallamos la expresión viva de un pueblo, la memoria viva de un pueblo. El artesano es un portador de nuestras tradiciones. El sector no está exento de este flagelo de la guerra económica que intenta reducirnos, pero nosotros seguimos en pie de lucha, por la defensa de nuestra identidad y nuestra soberanía”, subrayó.

Al respecto, el orfebre caraqueño Julio Oropeza afirmó que la artesanía es el oficio primario de la sociedad, razón por la cual comentó que los artesanos deben ser considerados como trabajadores originarios y estratégicos, gracias a sus habilidades para trasformar la materia prima de su entorno en obras de arte que fortalecen nuestra venezolanidad.

Igualmente, resaltó la necesidad de que se sigan realizando permanentemente encuentros de este tipo que contribuyan al debate de ideas y acciones para la protección de los hombres y mujeres dedicados al arte y la creación, así como para impulsar el desarrollo económico y cultural del país.

“El llamado es a hacer que este encuentro se convierta en algo útil. Ir hacia el gran encuentro de todo aquello que se ha recogido en las diferentes mesas de trabajo, seminarios y coloquios. (…) Hay tantas cosas por hacer, tanta gente que reconocer, tanto trabajo que hacer para dignificar el oficio artesanal que siempre nos vamos a quedar cortos. Hagamos lo mejor que podamos con estas manos libres y creativas”, agregó.

Esta feria artesanal, que se extenderá hasta el próximo 6 de abril, cuenta con la participación de cerca de 100 artesanos provenientes de todo el país, quienes ofrecen al público sus creaciones en diferentes especialidades, tales como: gastronomía, juguetes, orfebrería, tejidos, cerámica, cestería, cuero, entre otras.

La actividad se desarrollará desde las 10:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde y, además de la oferta artesanal, se llevarán a cabo diversos talleres y conversatorios dedicados al esparcimiento y la formación de la población en el área de la artesanía.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios