Historiador Luis Pellicer recibió la orden Warairarepano en sesión por el 19 de Abril de 1810

Foto: Ricardo Herdenez, AVN

La distinción Warairarepano, en su primera clase, fue otorgada este jueves al historiador Luis Pellicer, orador de orden de la sesión especial con motivo del 19 de abril de 1810, que se celebra en la capilla Santa Rosa de Lima del Palacio Municipal de Caracas. Tras recibir la condecoración de la mano de la alcaldesa de Libertador, Erika Farías, Pellicer manifestó que no es más que el reconocimiento a la labor que se ha realizado durante años de manera conjunta con la Red de Historia, el Centro Nacional de Historia, y con el Archivo General de la Nación.


Texto: AVN

Es un trabajo “por la memoria histórica de nuestro país y la memoria histórica de nuestra América, que es lo que hace que conozcamos a qué pertenecemos, cuál es nuestro origen, cuál es nuestro presente y de que ese conocimiento de nuestra pertenencia e identidad construir el presente y el futuro”, con bases sólidas de igualdad y justicia social, dijo.

En ese sentido, recordó que el 19 de abril de 1810, hoy hace 208 años, es parte de ese origen del venezolano, que marca como otros hechos la dignidad y el grito de independencia, soberanía y autodeterminación de Venezuela y su pueblo.

Foto: Ricardo Herdenez, AVN

Mencionó que por ello trabaja en función de enaltecer la historia insurgente, que “es una historia que plantea la visibilización, el reconocimiento de los sectores históricamente excluidos: negros, indios, sexodiversos, mujeres, quienes han sido ocultados por la historiografía tradicional”.

Pellicer indicó que el objetivo que se ha trazado la historiografía tradicional al ocultar del relato histórico la luchas dadas por esos sectores no es otro que apartarlos “de la posibilidad política de participar en las tomas de decisiones”.

Por ello destacó la labor realizada por el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien se dispuso y promovió la visibilización de las luchas de esos sectores de la población por sus reivindicaciones sociales y políticas, razón por la cual, agregó, el líder socialista es “el maestro de la historia insurgente que visibilizó historiográficamente a los sectores excluidos”, para “darle posibilidad política, respirador político a un pueblo que no lo tuvo por más de 200 y de 500 años”.

Foto: Ricardo Herdenez, AVN

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en