Electo Miguel Díaz-Canel como presidente de Cuba

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Cancillería de Cuba

Miguel Díaz-Canel resultó electo este jueves como presidente del Consejo de Estado de Cuba, designación que lo convierte en el nuevo Jefe de Estado y de Gobierno de acuerdo con la Constitución del país caribeño. Díaz-Canel, quien obtuvo 99,83% de los votos válidos emitidos, recibió el respaldo de 603 parlamentarios de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP), informó la presidenta de la Comisión Electoral, Alina Balseiro. En su discurso, Díaz Canel ratificó que al frente de la Primera Magistratura del país caribeño dará continuidad a la Revolución Cubana con el norte único de responder a las demandas del pueblo, a través del trabajo diario y con un vínculo permanente con los habitantes de la nación caribeña.

Texto: AVN

“A esa confianza que el pueblo entrega con su voto hay un solo modo de corresponder: actuando, creado y trabajando sin descanso por responder a sus demandas y necesidades, en vínculo permanente y estrecho con nuestra gente humilde, generosa y noble”, dijo en el acto de posesión, realizado en la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular, compuesto por 605 diputados elegidos por el voto libre, directo y secreto de los electores.

Mencionó que este objetivo, que ha sido la línea conductora de la Revolución Cuba, impulsada por Fidel Castro, contrasta con la realidad que deben enfrentar otros pueblos del planeta, donde sus “voluntades no cuentan a la hora de aplicar políticas que reducen sus derechos y cercenan sus conquistas”.

En ese sentido, destacó también la fortaleza de la Revolución Cubana, que se encuentra —dijo— intacta y engrandecida, por “haber sabido hacer en cada momento lo que cada momento demandaba”, y sobre esa base dará desarrollo a su Gobierno, recalcó.

Indicó que quienes están al frente de las diferentes instancias superiores del gobierno no debe olvidar que lo más importante “no es cuánto nos parecemos al país que somos. Lo que no podemos olvidar ni un segundo, a partir de este instante, es el compromiso que adquirimos con el pueblo y con el futuro”.

“Todos los diputados, la dirección de la Asamblea, los miembros de los consejos de Estado y de Ministros tenemos nuestra primera razón de ser en la vinculación sistemática con la población, lo que nos obliga a profundizar en el análisis de los problemas que atañen a la sociedad y a la vida cotidiana de los cubanos, propiciando el debate amplio y sincero sobre ellos, y alentando todas las maneras posibles de solucionar o atenuar su impacto con la participación de los involucrados sea porque los aquejan o porque tiene la posibilidad de resolverlos”, instó y señaló que con ello se engrandecerá la obra revolucionario.

“El mandato dado por el pueblo a esta legislatura es de dar continuidad a la Revolución Cubana”, subrayó y dijo: “Asumo la responsabilidad para la que se me ha elegido, con la convicción de que todos los revolucionarios cubanos, desde la posición que ocupemos, desde la labor que realizamos, desde cualquier puesto de trabajo o trinchera de la patria socialista seremos fieles al ejemplar legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de nuestra Revolución”.

En el acto, Díaz Canel también destacó la obra realizada por Raúl Castro, quien hasta este momento estuvo al frente de la Primera Magistratura del país caribeña.

Asimismo, también recalcó su fidelidad, firmeza y lealtad a la Revolución Cubana, impulsada por el comandante Fidel Castro. “Es el mejor discípulo del comandante Fidel”, dijo y mencionó que sobre esa base desarrolló una obra colosal en favor de la nación.

En ese sentido, destacó el trabajo realizado para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, la promoción de la unidad con respeto a la diversidad en la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y los aportes a la paz de Colombia.

Dijo que Raúl Castro también ha sido un defensor de los derechos de los países caribeños, y que en esa línea alzó su voz en diferentes escenarios por Haití y Puerto Rico.

Vicepresidente

Este jueves también fue aprobada por unanimidad la designación de Salvador Antonio Valdés Mesa como primer vicepresidente de Consejo de Estado y de Ministro. Valdés Mesa fue propuesto por Miguel Díaz Canel, quien mencionó que en ambos cargos asumirá “la responsabilidad de mantener esta unidad como ha sido práctica durante todos estos años de Revolución”.

De igual modo, se aprobó posponer hasta la próxima sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, pautada para julio entrante, la conformación del nuevo Consejo de Ministro.

Elección

A la par de Díaz-Canel resultaron elegidos a los cargos de primer vicepresidente y Secretario, Salvador Valdés y Homero Acosta, respectivamente, quienes alcanzaron el 100% de los sufragios. Ramiro Valdés, Roberto Tomás Morales, Gladys Bejerano, Inés María Chapman y Beatriz Johnson Urrutia recibieron 100% de los votos válidos emitidos para asumir el resto de vicepresidencias del Ejecutivo de la mayor de las Antillas.

El Consejo de Estado, integrado por 31 diputados, quedó conformado por Leopoldo Sintra, Teresa Amarelles, Úlises Guilarte, Mirian García, Guillermo García Frías, Bruno Rodríguez, Marta del Carmen Meza, Carlos Miranda, Susely Morfa González, Rafael Antonio Santiesteban, Miguel Ángel Barnel e Ileana Amparo Flores Morales.

Raúl Palmero, Jorge Berlanga Acosta, Gipsy Moreno, Elizabeth Peña, Joerkys Sánchez, Ivisnigua Villa Millán, Balbar Alexis Terry, Reyna Salermo, Rosalina Forniel Fromenta, Carlos Martínez y Felicia Martínez Suárez, también formarán parte del órgano superior del Estado.

Los integrantes del Consejo de Estado, instancia encargada de ejercer la iniciativa legislativa, impartir instrucciones a la Fiscalía General, ratificar y denunciar tratados internacionales, resultaron electos con más del 50% de los votos válidos, apuntó la titular de la Comisión Electoral.

La designación del Presidente de Cuba y vicepresidentes de Gobierno se realiza un día después de la instalación de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, acción que da por concluido el proceso comicial convocado en junio de 2017.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios