Con congreso internacional celebrarán bicentenario del natalicio de Karl Marx

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Fausto Torrealba, AVN

Desde el próximo 3 al 5 de mayo se llevará a cabo en el auditorio “Gastón Parra Luzardo” del Banco Central de Venezuela (BCV), el primer Congreso Internacional Marx en el siglo XXI: Desafíos para la transformación del mundo actual y la Revolución Bolivariana, como parte de las actividades conmemorativas por el bicentenario del natalicio del padre del socialismo científico. Así lo informó este lunes el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, durante una rueda de prensa ofrecida desde los espacios de la Casa de la Historia Insurgente, en Caracas, en compañía del presidente del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla; la constituyentista María León; el presidente del Instituto Bolívar-Marx, Carlos Ojeda y, el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Luis Damiani.


Texto: Prensa MPPC

Villegas resaltó que los ideales socialistas de Marx siguen teniendo una gran influencia en el proceso revolucionario iniciado en Venezuela hace 19 años por el comandante Hugo Chávez Frías e, incluso, en todos los movimientos progresistas que se han gestado en la historia contemporánea de América Latina.

Asimismo, destacó que la amplitud del pensamiento marxista ha sido tan grande que no solo dio paso a la creación del Partido Comunista de Venezuela, sino también a los inicios de Acción Democrática, organización política cuyos principios fueron renegados y desvirtuados por sus dirigentes.

“En Venezuela, en América Latina toda y en el mundo actual, con los acertijos y enigmas que se presentan en el tablero geopolítico, sigue Marx iluminando con sus aportes para encontrar las respuestas que muchos intentan hallar infructuosamente en otras fuentes”, añadió.

Foto: Fausto Torrealba, AVN

El ministro afirmó que el bicentenario del natalicio de este insigne intelectual coincide gratamente con la conmemoración de los 200 años de la fundación del Correo del Orinoco, periódico venezolano creado por el Libertador Simón Bolívar para dar la batalla por la independencia en el campo de las ideas.

El presidente del Instituto Bolívar-Marx, Carlos Ojeda, detalló que el Congreso Internacional en honor a Marx contará con la presencia de importantes intelectuales y pensadores nacionales e internacionales, quienes debatirán y disertaran sobre la vigencia y puesta en práctica del Manifiesto Comunista en los tiempos actuales. Para ello, precisó, se tiene previsto el abordaje de varios ejes temáticos que permitirán reflexionar de manera integral sobre la vida y obra de Karl Marx, entre ellos: Marx y el Estado; el marxismo como filosofía; historia, sociedad y cultura y las aplicaciones metodológicas del pensamiento marxista.

Dentro de las figuras invitadas destacan: el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera; el escritor venezolano Luis Britto García; el historiador Vladimir Acosta y el profesor cubano Wilder Pérez.

Foto: Fausto Torrealba, AVN

Igualmente, Ojeda destacó que también se llevarán a cabo conversatorios y foros sobre dichas temáticas en las parroquias caraqueñas de Antímano y San Juan, para estimular la interacción y participación del poder popular en estos debates.

Como parte de la programación conmemorativa, informó que este martes 1º de mayo se realizará la tradicional marcha por el Día Internacional del Trabajador, así como la develación del busto de Karl Marx en la avenida Bolívar de Caracas, justo al lado de la escultura del líder comunista Vladímir Ilich Lenin.

“Quedarán Marx y Lenin juntos como una unidad dialéctica de la teoría inmortal de estos dos grandes pensadores y hacedores de la revolución”, subrayó.

El día miércoles 2 de mayo se desarrollará una actividad de contenido juvenil en el cine Cipreses, a las 3:00 de la tarde, donde se proyectará la película Un joven Marx y se realizará un conversatorio por parte de los investigadores Judith Valencia y Fernando Arribas García, sobre la importancia del manifiesto marxista.

Foto: Prensa MPPC

Por su parte, la constituyentista María León aseguró que Karl Marx previó que el futuro de la humanidad era la clase obrera, por ello, señaló que el mayor homenaje que le ha podido hacer Nuestra América a su legado es que la región tenga dos presidentes obreros: Luiz Inácio Lula da Silva y Nicolás Maduros Moros.

Recordó que el comandante Chávez fue uno de los principales promotores del pensamiento marxista, socialista y feminista, a través de la aprobación de la Constitución Bolivariana en 1999, la cual establece, entre otras cosas, que “el trabajo del hogar produce valor agregado, riqueza y bienestar social, lo que incorporó a las amas de casa a la clase obrera”.

Sin embargo, León afirmo que aún queda mucho por hacer por parte de los marxistas por el reconocimiento y la reivindicación de los derechos del pueblo trabajador, especialmente, las amas de casa, que aún siguen engrosando las estadísticas de la población inactiva.

En este sentido, la constituyentista extendió un llamado a los intelectuales y pensadores a seguir investigando, estudiando y desarrollando el pensamiento socialista y comunista para continuar fortaleciendo las bases teóricas de la Revolución.

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios