Villegas: Nuestro pueblo sufre las acciones coercitivas por parte de la principal potencia militar del planeta (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Entrevistado en el programa Encendidos de VTV, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, resaltó la resistencia heroica que ha tenido el pueblo venezolano en torno a la situación de hiperinflación y escasez que se vive en Venezuela, profundizada por las sanciones que el gobierno estadounidense está intensificando contra el país, al dar un nuevo paso ayer lunes prohibiendo a sus ciudadanos el uso del Petro. Reconoció al pueblo venezolano y, en particular, a la mujer venezolana como mástil y columna vertebral de la mayoría de los hogares de Venezuela. “Fundamentalmente ellas han logrado sortear estas dificultades terribles que se han sembrado en la cotidianidad de las y los venezolanos”, acotó.

Texto: Alba Ciudad (LBR) y AVN

“Nadie puede desligar el anuncio de sanciones contra el país de la situación que hemos estado viviendo”, dijo en torno a la situación de escasez de productos y el alza hiperinflacionaria que vive el país. “Quienes lo circunscriben al tema individual, de que ‘las sanciones son contra esta persona o contra aquella’, no se dan cuenta de lo que está sucediendo en el entorno, o más bien lo disfrutan“.

Ministro de Cultura Ernesto Villegas en Encendidos, entrevista completa, 20 marzo 2018

El ministro recordó que él está en la lista de personas sancionadas por el gobierno estadounidense, y aunque para él es una honra ser sancionado por un gobierno tan desprestigiado como ese, recordó que “más allá del tema individual, hay unas consecuencias nacionales que tienen esas sanciones, que no son en modo alguno algo para enorgullecerse. Nuestro pueblo está sufriendo las consecuencias de este tipo de acciones coercitivas por parte de la principal potencia económica y militar del planeta“.

El ministro opinó que esta situación “debe conducir a una situación superior de fortaleza de la nación y después del 20 de mayo (cuando se realizarán elecciones de Presidente de la República, miembros de los consejos legislativos estadales e integrantes de concejos municipales) esperamos que habrá una gran participación, porque estos desafíos más bien lo que hacen es encender las ansias del pueblo venezolano de derrotar esa vía de Trucutú para aplicar los designios extranjeros al pueblo venezolano”.

Estados Unidos “ha cancelado la diplomacia”

Señaló que Estados Unidos “ha cancelado la diplomacia”, al opinar en torno al nombramiento de Mike Pompeo, jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), como nuevo canciller o Secretario de Estado. “Allí estás diciendo que no hay diplomacia, sino una vía brutal para el ejercicio de la política internacional. Es como poner a Trucutú a cuidar la vajilla de la casa”, comparó Villegas, recordando al célebre cavernícola de las caricaturas dominicales de algunos periódicos, conocido en inglés como Alley Oop. “Es un individuo que vino de dirigir operaciones encubiertas, desestabilización de gobiernos, aplican torturas”, dijo en torno a Pompeo.

Recordó el ministro que Oscar López Rivera, líder puertorriqueño que pasó casi 36 años detenido por apoyar la causa independentista de su isla, estuvo 12 años y 4 meses sometido a un programa de privación sensorial, que le aplicaban a prisioneros para intentar quebrarlos en sus convicciones: lo despertaban cada media hora, no le permitían ver el exterior ni saber la diferencia entre el día y la noche para perder la noción del tiempo, no le permitían el contacto con otros seres humanos así recibieran visitas -no pudo tocar nunca más a su madre, que lo visitaba, ni darle un abrazo a su nieta-. “Es el tipo de tratos que da este gobierno”, denunció Villegas.

“Esto nos augura un tipo de relación que este gobierno va a tener con el resto del mundo, y no es extraño que, en ese contexto global, nos escojan a nosotros como la amenaza inusual y extraordinaria que ya Obama ha sembrado allí”.

Señaló que los voceros estadounidenses han dicho claramente que “las sanciones están surtiendo efecto”, y ese efecto son las dificultades que está padeciendo el pueblo venezolano en su día a día.

Contra la xenofobia hacia los venezolanos

En la entrevista, el ministro de Cultura rechazó las expresiones xenófobas contra venezolanos en el exterior, lo cual, consideró, es otro efecto de la guerra no convencional contra Venezuela por parte de factores de la derecha y cuya presión contra la nación se revierte contra todos los venezolanos que estén en cualquier parte del mundo.

“La movilidad es un derecho humano y la política de los sectores que apuestan a más sanciones contra Venezuela lo que hacen es sumarle más combustible a la campaña xenófoba que hay contra los venezolanos en el exterior, que yo rechazo de manera absoluta y frontal, porque nuestros compatriotas que estén en el exterior merecen todo el respeto de parte de cualquier gobierno y de todos los nacionales de cualquier otra nación”, enfatizó el dirigente socialista.

Observó que las personas que se establecen en otros lugares “van es a trabajar, a levantar a sus familias e incluso a contribuir a la grandeza de los países donde deciden instalarse; llevan además educación, en la que el Estado venezolano ha invertido grandes recursos”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios