Venezuela se solidariza con Rusia por expulsión de diplomáticos

Personal del Ejército británico retira el banco en donde el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija se encontraban al momento de ser presuntamente envenenados. Foto: Agencias

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, publicó este jueves un comunicado en solidaridad con el Gobierno de Rusia tras la medida tomada por más de 20 países sobre expulsar a sus diplomáticos. Según el texto, el presidente Nicolás Maduro ve con preocupación las acciones “que Estados Unidos y algunos países europeos vienen implementando, sobre las base de acusaciones infundadas”.


Texto: AVN y Telesur

Tras el envenenamiento del exespía Serguéi Skripal -excoronel del Departamento General de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Rusia- y de su hija, ocurrido en la ciudad británica de Salisbury el pasado 4 de marzo, más de 100 funcionarios rusos han sido expulsados por la supuesta participación del gobierno de Vladimir Putin en el hecho, acusación negada por las autoridades de la nación euroasiática.

Estados Unidos expulsó el pasado lunes un total de 60 diplomáticos rusos: 48 empleados de la Embajada de Rusia en Washington y 12 de la misión rusa en las Naciones Unidos (ONU). Asimismo, el Gobierno estadounidense ordenó el cierre del consulado de Rusia en Seattle.

En el comunicado, Venezuela “ve con preocupación las medidas de expulsión contra diplomáticos rusos que Estados Unidos y algunos países europeos vienen implementando, sobre la base en acusaciones infundadas respecto a la supuesta participación de autoridades rusas en el caso del ex espía Serguei Skripal”.

La crisis diplomática se desencadenó después de que la primera ministra británica, Theresa May, afirmara de manera infundada que era “muy probable que Rusia fuera responsable” del envenenamiento. Al mismo tiempo, Londres se negó a proporcionarle a Moscú acceso a los materiales de la investigación sin explicar claramente los motivos.

A pesar de que Rusia se mostró abierta desde el primer momento a colaborar en la investigación del caso, Londres no solo se negó a cooperar con Moscú directamente, sino tampoco a través de intermediarios, algo que constituye una “grave violación” de la Convención sobre la prohibición de las armas químicas, denunció en días pasado el canciller ruso Sergué Lavrov.

Al respecto, el mandatario venezolano insta a la comunidad internacional “al cese de estas acciones, a todas luces violatorias del derecho internacional y de las convenciones diplomáticas, que solo conducen al aumento de tensiones e inestabilidad mundial”. Asimismo, hace un llamado a las partes involucradas para que dialoguen sobre el caso, enfocados en aclarar cualquier controversia y rechazar la imposición de medidas unilaterales.

“Es necesario que se realicen investigaciones imparciales, en estricto apego al derecho internacional”, concluyó el comunicado.

Hija recupera la conciencia

Por otro lado, este jueves se conoció que Yulia Skripal, hija del exespía ruso envenenada junto a su padre el 4 de marzo, está “mejorando con rapidez y su condición ya no es crítica”, sino “estable”, según ha confirmado una portavoz sanitaria. Según la BBC, este jueves en la tarde ya ha recuperado la consciencia y ha empezado a hablar.

“Está responiendo bien al tratamiento, pero continúa recibiendo atención clínica especial 24 horas al día”, según explican médicos del centro a la cadena británica. Su padre, Serguéi Skripal, sigue en estado crítico pero estable.

A continuación, el comunicado íntegro:

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y del Pueblo venezolano, se solidariza con el Gobierno y el Pueblo de la Federación de Rusia y ve con preocupación las medidas de expulsión contra diplomáticos rusos que Estados Unidos y algunos países europeos vienen implementando, sobre la base en acusaciones infundadas respecto a la supuesta participación de autoridades rusas en el caso del ex espía Serguei Skripal.

La República Bolivariana de Venezuela insta a la comunidad internacional al cese de estas acciones, a todas luces violatorias del derecho internacional y de las convenciones diplomáticas, que solo conducen al aumento de las tensiones y la inestabilidad mundial y hace un llamado para que las partes acuerden el establecimiento de conversaciones positivas, orientadas a aclarar cualquier controversia, en rechazo de la aplicación de medidas unilaterales, para lo cual es necesario que se realicen investigaciones imparciales, en estricto apego al derecho internacional.

Caracas 29 de marzo de 2018

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en