Tertulia fotográfica analiza la renovación estética del ruso Alexander Rodchenko

Este jueves 14 a las 2:30 pm, en la Casa del Bicentenario, la vanguardia artística soviética se convierte en objeto de reflexión a través de una tertulia sobre Alexander Rodchenko (1891-1956), pionero del constructivismo ruso y uno de los fotógrafos más influyentes de su tiempo.

Texto: Prensa CNH

La tertulia se da en el contexto de la exposición Un siglo de Revoluciones. De Lenin a Chávez. 1917-2017 y será la conducida por el fotógrafo, investigador y curador Rodrigo Benavides, quien destaca que “los planteamientos visuales de Rodchenko le confieren al medio fotográfico un renovado marco referencial”.

Ese nuevo marco, acota, aporta “significados que redimensionan el registro de lo real reconocible como parte de un espejo de memoria”.

Con su trabajo, Rodchenko convierte en arte el registro realista de la nueva cotidianidad que va surgiendo con la Revolución Bolchevique, que da paso a un proceso de desarrollo inédito en la Rusia de entonces. Para ello, explica Benavides, se aprovecha de las posibilidades que brindan las cámaras más compactas:

“La aparición de la película fotográfica en rollos, aunada al diseño y manufactura de cámaras mecánicas simples de pequeño formato, hacen posible un acercamiento fotográfico más dinámico a las manifestaciones de la vida en cualquier parte”.

“Estas condiciones favorecen el impulso expresivo del notable creador ruso Alexander Rodchenko integrante de las vanguardias culturales de su país tras la Revolución Bolchevique de 1917”, añade Benavides.

La Casa del Bicentenario está ubicada en la avenida Universidad, entre las esquinas de La Bolsa a San Francisco. Metro Capitolio, en el centro de Caracas.

 

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en