Recuperadas 912 Canaimitas que eran empleadas para fines distintos a los educativos (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Los organismos de seguridad del país incautaron 912 Canaimitas, equipos portátiles de computación para la educación de niños y adolescentes, que habían sido robadas y hurtadas, informó este viernes el fiscal general de la República, Tarek William Saab. Estos equipos habían sido sustraídos y desviados para usos irregulares con fines distintos a los educativos. Por su parte, el ministro de Educación, Elías Jaua, solicitó al Ministerio Público investigar los delitos perpetrados por grupos criminales que se dedican desviar alimentos destinados para el Programa de Alimentación Escolar.


Texto: AVN / Fotos: Rosalia Barreto

“Esto lo hemos logrado luego de la formal denuncia que nos hiciera el ministro para la Educación, Elías Jaua, en el marco de la lucha contra la corrupción”, explicó el fiscal en rueda de prensa ofrecida en la sede del Ministerio Público en Caracas y transmitida por VTV. Señaló que este viernes se procederá a la entrega de un lote de equipos incautados al Ministro para la Educación para que sean reincorporados al programa o utilizados como repuestos para otros equipos.

Fiscal General venezolano y Ministro de Educación sobre 912 computadoras educativas robadas

Saab indicó que los equipos fueron incautados en procedimientos realizados en todo el país y entre ellos las entidades con mayores índices de computadoras robadas son Lara, con 107; Portuguesa, con 98; Distrito Capital, con 92, y Carabobo, con 89, además de otros estados involucrados con buena cantidad de procesadores desviados como Táchira, Apure, Aragua, Falcón, Cojedes, Barinas, Zulia, Monagas, Mérida y Anzoátegui, Guárico y Trujillo.

El fiscal mencionó que muchos de los equipos eran utilizados en lugares donde se practicaban juegos de invite y azar, casinos, entre otros.

El desvío de las computadoras se realizaba a través de distintos procedimientos:

  • Por asignaciones simuladas
  • Venta de equipos no asignados en el sistema que fueron robados de los depósitos
  • Algunas Zonas Educativas solicitaron más computadoras de lo que se asignan a las escuelas y el sobrante lo vendían
  • Se comerciaron equipos con los representantes de los niños que los recibieron en el ministerio
  • Los equipos eran usados por los representantes para fines distintos a la educación de su representado

El MP logró las detenciones de cuatro personas por estos casos que fueron presentados ante el Tribunal 29º de Control del Área Metropolitana de Caracas y los delitos imputados son posesión de equipos o prestación de servicios de sabotaje, sancionados en el artículo 10 de la Ley Especial contra Delitos Informáticos.

Saab refirió que el sistema de justicia de la nación no va a permitir que bienes que forman parte del uso de los Derechos Humanos del colectivo sean traficados de esta manera y menos desde la educación básica, al tiempo que afirmó que las investigaciones continuarán también en torno a casos de irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), denunciados por el ministro Jaua.

Investigarán desvió de alimentos del Programa de Alimentación Escolar

Por otro lado, el ministro de Educación, Elías Jaua, informó este viernes que solicitaron al Ministerio Público que inicie una investigación sobre los delitos perpetrados por grupos criminales que se dedican desviar alimentos destinados para el Programa de Alimentación Escolar (PAE). “Hoy estamos solicitando una averiguación por el desvío de alimentos del Programa de Alimentación Escolar, rubros que son distribuidos a las escuelas y a los centros de acopio”, explicó.

El titular de Educación recalcó que es indigno e inmoral que existan personas que se atrevan a ejecutar crímenes contra los niños y los centros educativos, pues se trata de una violación a los derechos humanos consagrados en la Constitución y en las leyes venezolanas. “Contra este delito vamos a actuar dentro de la Constitución y la ley, vamos a perseguirlos y vamos a castigarlos”, enfatizó Jaua.

El PAE brinda atención a más de 4,5 millones de niños, niñas y adolescentes del país, que estudian en más de 17.000 instituciones educativas incorporadas a este programa, así como otras 7.000 escuelas donde se ofrecen meriendas con suplementos nutricionales, el equivalente a una cobertura superior al 70% del sistema de educación pública.

Una de las metas propuestas para el Ministerio de Educación es incluir a más de 5,5 millones de alumnos al PAE durante el presente año escolar 2017-2018.

Jaua instó a los maestros y demás trabajadores del sistema educativo nacional, a resguardar y dar el máximo cuido a los bienes dirigidos para el bienestar y formación de los niños, como son las Canaimas, los libros, los útiles, los morrales y los alimentos del PAE, pues son elementos sagrados para la moral y dignidad de la Nación.

“Pido la colaboración a todos los organismos a que se dediquen a este caso, porque en todos estos casos, la Constitución, la Ley de Educación y la Ley de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, establece que el derecho a la educación es un derecho superior a cualquier otro”, recalcó Jaua, quien subrayó que estos crímenes son contra la dignidad de la Nación y buscan mellar la moral del país.

MP ha formalizado acusaciones en todas las grandes tramas de corrupción

Por otro lado, Saab informó que el Ministerio Público (MP) ha formalizado exitosamente las acusaciones en todas las grandes tramas de corrupción develadas hasta el momento en el ámbito económico financiero. “En los próximos días, los que previamente han sido imputados en el lapso de 45 días de investigación serán formalmente acusados, lo que quiere decir que nosotros no nos conformamos con un anuncio o con la presentación ante un tribunal de un delincuente que promueva la corrupción, es la acusación, la condena y luego la demanda civil”, indicó.

Refirió el Fiscal que se han presentado 17 acusaciones contra socios y representantes legales de 10 empresas por obtención ilícita de divisas, uso de documento público falso, legitimación de capitales y asociación. Mientras que por los casos de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), añadió, se han acusado 36 altos funcionarios, gerentes y seis dueños o representantes de empresas.

Mencionó que en el caso del desfalco en la Faja Petrolífera del Orinoco se acusó a un empresario, mientras que por el caso de Citgo se acusaron ocho funcionarios, entre ellos los expresidentes de Pdvsa y Citgo, Nelson Martínez y José Ángel Pereira, respectivamente.

Por otra parte, indicó que fueron acusados 17 funcionarios por el caso Petrozamora, entre los que figura el expresidente de Pdvsa Eulogio Del Pino y el expresidente de la Corporación Venezolana de Petróleo, Orlando Chacín, entre otros.

Por el caso de las Monoboyas han sido acusados cuatro funcionarios; por Petropiar otros cuatro funcionarios y un representante de la empresa; y por Bariven tres funcionarios, entre ellos su presidente, Francisco Jiméndez Yusti.


Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios