Recordaron el legado e importancia del Caracazo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Hace 29 años el pueblo manifestó su descontento contra la oligarquía criolla tras haber violado las garantías constitucionales y vender el futuro de la nación al mejor postor. Hoy en día, el Caracazo es considerado la génesis de la Revolución Bolivariana, es por ello, que el historiador Guillermo Moreno disertó sobre su importancia a través de la Cátedra de Historia Insurgente Federico Brito Figueroa.

Texto: Ciudad Caracas 

“La pretensión era privatizar desde los sueños hasta los quehaceres cotidianos de la sociedad venezolana. La lección y el legado que el Caracazo dio, fue impedir que la privatización fuera nuestra forma de vida”.

Moreno explicó que el esquema de gobierno que desarrollaba Carlos Andrés Pérez estaba asociado al Consenso de Washington, lo cual significaba una alianza entre el departamento del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, en aras de crear una receta política y económica para aquellos países que estaban en vía de desarrollo.

“Habíamos visto en el año 1980 que la caída de los precios petroleros había deteriorado la gestión latinoamericana, pero fundamentalmente de Venezuela que dependía de este recurso natural. No obstante, la decisión que tomó el gobierno significaba un empobrecimiento de la población, el desmantelamiento del estado y responder a los intereses de las corporaciones internacionales”.

Agregó que en el Archivo General de la Nación existen documentos de aquellas negociaciones que se hicieron a espaldas del país. “Muchas personas acababan de sufragar su voto por el segundo período presidencial de Carlos Andrés Pérez, no es de extrañar que se sintieron defraudados tras descubrir que fueron engañados durante la campaña. Frente al fracaso y al horror de la Cuarta República, la Constitución actual representa un proyecto liberador que encarna 127 artículos en materia de derechos humanos”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios