Realizarán Encuentro Afroaragüeño en homenaje a Turiamo y su gente

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El próximo sábado 24 de marzo, a partir de las 10 de la mañana, la sede de la Cofradía de los Diablos Danzantes de Turiamo, en el sector 23 de Enero de Maracay, será escenario del Encuentro Afroaragüeño en Homenaje a Turiamo y su gente, al conmemorarse 61 años del destierro de que fueron víctimas por parte de la dictadura perezjimenista.

Texto: Prensa MPPC Aragua 

En el evento se conjugarán la nostalgia y el deseo por el retorno a la tierra que los vio nacer, crecer y, donde están enterrados los huesos de sus antepasados; con la alegría y el orgullo por haber mantenido su identidad costeña, en la ciudad que hace 61 años les dio cobijo.

Lilineth Mijares, operadora del Gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y, descendiente de Félix Mijares, recordado cultor, quien fuera presidente de la Hermandad de los Diablos Danzantes de Turiamo y primer cargador de San Juan Bautista, nos dio la información.

“El miércoles 21 se cumplen 61 años del destierro, pero por ser día de semana, el Comité pro retorno a Turiamo -integrado entre otros por los señores Ali Handan y Roberto Mijares-, acordó realizar el Encuentro Afroaragüeño el sábado 24, a partir de las 10 de la mañana, en la sede de los Diablos Danzantes de Turiamo, en la calle Cooperativa, Casa No. 8, en el 23 de Enero”.

Mijares indicó que como parte del programa se va a realizar una misa, un conversatorio sobre el despojo y resonará la parranda costeña con integrantes de Por Venezuela Folklore, Choroní Son, Candela y Cuero, Sentimiento Costeño y Macao, entre otras agrupaciones, porque los pueblos de la costa son sinónimo de alegría, de canto a la vida y, así lo demostrarán, una vez más, en el encuentro.

Un poco de historia

El 21 de marzo de 1957, la dictadura de Marcos Pérez Jiménez ordenó el desalojo de los habitantes del hermoso pueblo costero de Turiamo, gran productor de cacao para la época, para construir allí una Base Naval.

Un conjunto importante de familias tuvo que emigrar, dejar contra su voluntad la tierra que los vio nacer y crecer. Sin riquezas materiales en las alforjas, pero con sus santos, sus creencias mágico-religiosas, su música, sus costumbres, comenzó la errancia de los turiameros y turiameras que se tuvieron que refugiar por distintas zonas de Maracay.

El rechazo de algunos maracayeros a sus costumbres, no quebraron su voluntad, lucharon, insistieron y lograron asentarse y difundir su cultura, que hoy en día se conoce y reconoce como parte de la rica diversidad cultural de Aragua.

La Democracia, 23 de Enero, El Milagro, La Coromoto fueron los primeros aleros vitales y, fundaron el Barrio El Recurso, comunidades donde San Juan Bautista, los Diablos Danzantes de Turiamo, entre otras festividades, se celebran, año a año, con cientos de devotos, cofrades, promeseros, que fervorosos han ido transmitiendo de generación en generación sus rituales, costumbres y tradiciones.

Y este sábado 24 de marzo, desde las 10 de la mañana, propios y visitantes, ahondarán en la historia del despojo, que hace 61 años dejó sin tierra y sin casa a los turiameros y turiameras, cuyos descendientes no pierden la esperanza de retornar, con sus costumbres, sus tradiciones, su afroaragüeñidad que, orgullosamente, forma parte de nuestra rica diversidad e identidad cultural.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios