Candidatos a Concejos Municipales se postularán en abril

Foto: Archivo

El lapso de postulaciones para los Concejos Municipales, será fijado para el mes de abril, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Texto: Prensa Mippci 

“Seguimos trabajando en este cronograma, para darle fiel cumplimiento y para garantizar la viabilidad técnica de la elección”, manifestó este martes al ofrecer rueda de prensa desde la sede del Poder Electoral, en Caracas.

Lucena además dio a conocer la reprogramación para los comicios del 20 mayo, detallando los trabajos emprendidos por la institución electoral a objeto de cumplir con las actividades del cronograma electoral, en el que se toman como actividades previas todos los procedimientos ejecutados con vistas a la elección presidencial, inicialmente convocada para el 22 de abril del año en curso.

Precisó que la jornada del 13 y 14 de marzo comprenden el lapso para efectuar las postulaciones, correspondientes a los comicios de consejos legislativos estadales, mediante el sistema automatizado.

Los recaudos formales se presentarán entre el jueves 15 y martes 16 de marzo, mientras que la admisión y rechazo delas postulaciones se efectuará entre el 15 y el 18 del mismo mes.

Posición en la boleta

La titular del Poder Electoral informó que el miércoles 21 de marzo, las organizaciones con fines políticos nacionales efectuarán el acto de escogencia de posición en la boleta electoral, tanto para la elección presidencial como para los comicios legislativos regionales. El acto de escogencia para las organizaciones políticas regionales se realizará en las sedes de las oficinas regionales electorales, el jueves 22 de este mes.

Para estas elecciones presentaron postulaciones 53 organizaciones con fines políticos, de las cuales 15 son nacionales y 38 regionales, además de un grupo de electores y electores y de una postulación por iniciativa propia.

Paridad de género

Lucena enfatizó en que las 53 organizaciones con fines políticos postulantes tienen la obligación de cumplir con la disposición que establece la paridad de género en las postulaciones, medida afirmativa que ha sido aplicada en elecciones anteriores. En tal sentido, destacó que “esas disposiciones siguen vigentes y queremos recordarlo públicamente”.

Precisó que la norma establece la obligatoriedad de que se cumpla la disposición de no más de 60% para un género y no menos de 40% para el otro.

“En este Poder Electoral, al igual que en otras ocasiones, estamos seguros de que las organizaciones con fines políticos cumplirán con esta disposición, para la protección de los derechos políticos y el avance de los derechos humanos de las mujeres”.

Organismos electorales subalternos

La alta funcionaria informó igualmente sobre el desarrollo de otras actividades importantes del cronograma, entre las que destacó la auditoría de la base de datos de elegibles para prestar el servicio electoral obligatorio, que se realizará este miércoles 14 de marzo.

Esa base de datos, conformada por el Registro Electoral, se utiliza para realizar el sorteo de las ciudadanas y los ciudadanos que integrarán los organismos electorales subalternos: miembros de juntas regionales electorales, juntas municipales electorales (JME) y miembros de mesa.

En la auditoría estarán presentes los representantes de las organizaciones con fines políticos postulantes, grupos de observadores nacionales y técnicos del Poder Electoral. La actividad, que forma parte de las garantías electorales para los venideros comicios, será transmitida a través del canal del Poder Electoral en internet: www.cne.gob.ve.

El próximo 19 de marzo, se hará nuevamente la auditoría del Registro Electoral, para revisar los movimientos aplicados al padrón de votantes entre el 2 y el 10 de marzo

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en