Pastores del Niño Dios y Reyes Magos de San Miguel fueron declarados Bien de Interés Cultural de la Nación (+Fotos)

Foto: @jjluzardo

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, entregó este viernes 23 de marzo el certificado que declara como Bien de Interés Cultural de la Nación a la Romería de los Pastores del Niño Dios de San Miguel y la bajada de los Reyes Magos, tradición popular que se celebra cada año, durante el mes de enero, en la ciudad de Boconó, estado Trujillo. “Esto que es una tradición que ustedes han venido cultivando ya no es patrimonio solamente de este pueblo. A partir de la entrega de este documento ya esta tradición no les pertenece solo a ustedes, nos pertenece a todas las venezolanas y a todos los venezolanos. ¡Ahora son patrimonio de la República Bolivariana de Venezuela! ¡Los Pastores de San Miguel son de Venezuela!”, expresó el ministro desde la localidad andina.


Texto y fotos: Prensa MPPC

El titular de la cartera de Cultura destacó que esta manifestación popular religiosa constituye un importante referente de nuestra historia e identidad nacional, que contribuye a hacer frente a la transculturización y colonización del imperialismo.

“Ustedes pastores de San Miguel nos recuerdan, con su colorido y alegría, de dónde venimos (…) nos recuerdan nuestra propia historia, lo que verdaderamente somos y seguiremos siendo. Somos orgullosamente venezolanos y venezolanas”, enfatizó el ministro.

Asimismo, resaltó la importancia de reivindicar y fortalecer cada una de las prácticas culturales que se desarrollan en el territorio nacional para derrotar las pretensiones violentas de la derecha y superar los nuevos desafíos que depara el futuro para el pueblo venezolano.

“Han sido meses de heroísmo. Han salido victoriosas, principalmente, las mujeres de Venezuela de ese desafío tremendo que nos han plantado y tenemos por delante nuevos desafíos que tenemos que cumplir con éxito”, manifestó.

Villegas también subrayó la necesidad de dirimir las diferencias y controversias en el país a través de una solución pacífica y democrática, razón por la cual extendió un llamado a toda la población a ejercer su derecho al sufragio en los próximos comicios electorales.

“Están todos y todas convocadas a votar masivamente en las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo para resolver en paz, en democracia, de forma electoral, nuestras divergencias, nuestras diferencias y despejemos el camino para el futuro luminoso y positivo de la patria venezolana, en paz y no en guerra”, puntualizó.

Por su parte, el gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva, aseguró que la entrega de este reconocimiento como Bien de Interés Cultural de la Nación solo ha sido posible gracias a la Revolución bolivariana, que se ha encargado de impulsar y fortalecer las costumbres culturales de los venezolanos y venezolanas.

“Antes, durante cuánto tiempo no se luchaba por conseguir, de manera burocrática, el reconocimiento a través de un certificado de la declaratoria de patrimonio de tradiciones tan importantes que han marcado la vida de los pueblos. Ahora, gracias a la Revolución bolivariana, el pueblo ha convertido esto como parte de su patrimonio”, aseveró.

Igualmente, el mandatario local recordó que fue el comandante Hugo Chávez Frías quien hace 19 años mostró al pueblo el verdadero sentido humanista del proceso revolucionario.

“Este es un reconocimiento que se ha hecho más tangible en revolución, porque la Revolución bolivariana es fundamentalmente humanista y, el humanista reconoce las tradiciones, reconoce la cultura y la respeta. (…) Este es un acto de sublime humanismo revolucionario”, señaló.

Al respecto, Silva informó que, como parte de las acciones que tiene previsto ejecutar la Gobernación para la preservación de esta tradición, serán asignados los recursos para la construcción de la sede de la Cofradía de los Pastores de San Miguel.

El alcalde de Boconó, Luis Hidalgo, reconoció el esfuerzo realizado por todos los hombres y mujeres que han dedicado su vida entera a mantener viva esta hermosa manifestación, de generación en generación y, pidió a todos los pobladores seguir trabajando por fortalecer cada día más las expresiones culturales del municipio.

“En nombre de los pastores doy la más sincera bienvenida. Hoy es un día festivo para nosotros, para los pastores, para todos lo que hacemos vida activa en nuestra cultura popular religiosa y la fe que le profesamos al Santo Niño Bendito”, añadió Andrés Justo, capitán mayor de la Cofradía.

La Romería de Pastores del Niño Dios de San Miguel y la bajada de los Reyes Magos es una tradición con más de 450 años de antigüedad, la cual congrega tanto a los pobladores como a visitantes para rendir tributo al hijo de Dios, a través de cantos de alabanza y procesiones.

En ella participan los famosos personajes de los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes recorren las calles del pueblo, acompañados de los pastores, que van vestidos con trajes multicolores.

Restauración de la Iglesia de San Miguel de Boconó

El ministro aprovechó la oportunidad para anunciar que en los próximos días arribará a la localidad una comisión técnica del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (CENCREP) de la Fundación Museos Nacionales, para hacer una evaluación técnica de todas las obras de arte que reposan en la iglesia de San Miguel de Boconó, con miras a su plena restauración.

Para ello, Villegas propuso que el primer punto de cuenta que realice en conjunto con el gobernador Rangel Silva, solicitando recursos en petros, sean destinados a este proyecto de rehabilitación del recinto religioso, construido por indios cuicas en 1660.






Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en