Oscar López Rivera rindió homenaje al mártir Filiberto Ojeda en Caracas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El líder independentista puertorriqueño Óscar López Rivera rindió homenaje este domingo al mártir Filiberto Ojeda Ríos, en una actividad celebrada en Caracas, informó el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, a través de su cuenta en la red social Twitter. De acuerdo con la información suministrada por el ministro, la actividad se efectuó frente al busto de Ojeda Ríos ubicado en la avenida Bolívar, en el centro de Caracas.

Texto: AVN

López Rivera también visitó el urbanismo o conjunto residencial que lleva su nombre, construido por el gobierno venezolano en la avenida Bolívar de Caracas, según informó la cancillería venezolana a través de su cuenta en la mencionada red social.

Filiberto Ojeda Ríos fundó el Movimiento Independentista Revolucionario Armado y batalló por décadas por acabar con el colonialismo norteamericano en la isla. Fue un constante defensor de los derechos del pueblo puertorriqueño, denunció asesinatos de líderes de izquierda en la isla y cuestionó la pruebas militares que realizó Estados Unidos (EEUU) con armas químicas como el Naplam y el agente naranja, usado luego en la guerra de Vietnam.

También fue un defensor de los presos políticos en Puerto Rico, detenidos por órdenes del gobierno de EEUU.

En 1976, los grupos insurgentes bajo su mando se congregaron para crear el Ejército Popular Boricua, conocido como Los Macheteros; ante esto, el Gobierno de EEUU intentó atribuirle explosiones de infraestructuras militares, comerciales y federales para desprestigiar al grupo insurgente que luchaba por la independencia de Puerto Rico.

Ojeda Ríos fue asesinado por el FBI en la población de Hormigueros a los 72 años. Su casa fue rodeada por más de 200 efectivos que abrieron fuego contra su vivienda.

Puerto Rico es el experimento más grande del neoliberalismo

Más tarde, en una entrevista en el programa Dossier, López Rivera enfatizó que la isla caribeña sufre las embestidas más fuertes del gobierno de los Estados Unidos (EEUU), en los últimos 25 años. En conversación con el internacionalista Walter Martínez, López Rivera señaló que en ese tiempo, la economía puertorriqueña ha venido decayendo, debido a las privatizaciones realizadas en la nación caribeña.

“Puerto Rico es quizás el experimento más grande de neoliberalismo, especialmente con la privatización. Todo está privatizado, los aeropuertos, los trenes, el agua”, expresó el independentista, que llegó a Venezuela la noche de este sábado. En este sentido, detalló que en la isla se impuso una Junta de Control Fiscal, conformada por siete miembros, que se encarga de controlar los gastos y cómo será utilizado el dinero generado por el pueblo de la nación caribeña.

Oscar López Rivera entrevistado en Dossier por Walter Martínez, 4 marzo 2018

“Ellos determinan como ese dinero se va a usar, y están ahí porque Puerto Rico tiene una deuda criminal y sucia de 74 billones de dólares”, subrayó al tiempo que señaló que el pueblo ha solicitado una auditoría con el fin de determinar en qué se gastó la deuda, solicitud que — indicó — ha sido negada en reiteradas ocasiones, debido a que ” ello demostraría la corrupción que hay de esa élite que gobierna Puerto Rico”.

Este recorte presupuestario que obligó a instaurar medidas de austeridad y recortar la inversión social fue impuesto por la Junta de Control Fiscal luego de que la isla declaró insuficiencia para saldar la deuda pública a EEUU.

De igual forma, en la isla hay 3 millones 411 mil 307 ciudadanos de los que el 43,5 % vive en estado de pobreza (1.466.862 personas) –indican datos oficiales de la Oficina de Censo de Estados Unidos divulgados en su portal web–, además viven en viviendas vulnerables, con techos de zinc y madera.

Al respecto, señaló que, sumado a esta situación, en agosto pasado se decidió cerrar 157 escuelas públicas en el país, y se prevé que en agosto de este año se cierren 300 escuelas más.

Enfatizó que de los puertorriqueños que viven en EEUU —cinco millones en total—, la mitad se ha visto forzada a emigrar de la isla por la ola de privatizaciones y la falta de empleo. Por tal razón, explicó, es necesario descolonizar a Puerto Rico de Estados Unidos para así impulsar el desarrollo de la nación.

“El pueblo puertorriqueño sigue siendo un pueblo que quiere luchar”, recalcó el independentista, liberado en mayo pasado tras 35 años encarcelado en Estados Unidos por acusaciones de conspiración y vinculación con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico (FALN), organización que luchaba por la independencia de la isla, territorio convertido en colonia del gobierno de la nación norteamericana desde 1898.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios