Mujeres en Revolución (+Micros radiales)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este 8 de marzo, se celebra el día internacional de la mujer por la lucha que emprendieron las mujeres de una fábrica de textil de Nueva York, quienes decidieron ir a la huelga por las pésimas condiciones laborales que ofrecían, las jornadas laborales eran agotadoras, de más de 12 horas diarias y con un salario miserable.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Escuche o descargue el micro 

A petición de Clara Zetkin, una destacada activista alemana, se celebra este 8 de marzo el Día internacional de la mujer trabajadora, luego de una conferencia a la que asistieron más de 100 mujeres de 17 países diferentes.

Por ello, Alba Ciudad les ofrece este día, Mujeres en Revolución, donde se ofrece una breve biografía de quienes son un gran significado en la historia venezolana, tanto en el ámbito cultural, como en el ámbito político, donde se encuentran mujeres que emprendieron luchas contra el derecho femenino.

Cecilia Todd

Cecilia Todd, la excepcional voz del canto venezolano y latinoamericano, nació en Caracas el 4 de marzo de 1951. Desde los 5 años comenzó a tocar el cuatro, instrumento que con el pasar de los años toca a la perfección y complementa su personalidad musical.

A finales de 1970 debutó como profesional junto a la agrupación Música Experimental Venezolana. Para finales del 73, efectuó su primera aparición internacional viajando a Barbados, Perú y Canadá. Entre 1974 y 1976, reside en Argentina donde inicia su carrera discográfica.

Estudió técnica vocal con la reconocida profesora, Susana Naidich. En 1974 graba su primer LP, Pajarillo verde, incluido entre los 100 mejores discos del siglo XX.

Posteriormente, para el año 76 viajó a México, donde cantó en el Museo de Arte Contemporáneo y otros auditorios del país, desde esa fecha ha estado realizado diversas giras por la provincia venezolana y europea

Esta cantante venezolana ha tenido la oportunidad de compartir con personalidades como Juan Manuel Serrat, Simbo Trío, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Mercedes Sosa y muchos más.

Daisy Gutiérrez

Daisy Gutiérrez, es una de las más emblemáticas cantantes y compositoras venezolanas con más de 30 años de trayectoria, en los diversos géneros de la música popular tradicional de nuestro país. Nacida en Cumaná estado Sucre (1958), también ha llevado su canto a países como Uruguay, Cuba y Polonia.

Desde su juventud, junto a sus compañeros de la Universidad de Oriente decidió salir al encuentro del canto comprometido, donde conoció a varios cultores como a Luis Mariano Rivera, María Rodríguez, Alí Primera, Otilio Galíndez y tantos otros que marcaron su sensibilidad por el canto popular.

Entre sus producciones discográficas se encuentra “Oriente de Cercanías”. (2012), “Una Patria Tengo”. (2006),“De Oriente Verso y Canto” (1984) y la “La Ternura de Alí”. (2007)

En julio de 2015, para una entrevista en el Noticiero Cultura al Día de Alba Ciudad 96.3 FM , Gutiérrez aseguró que el pueblo venezolano hoy día es otro: abrió los ojos a una nueva forma de ver la vida y el mundo, contemplar la posibilidad real de un cambio para alcanzar una sociedad distinta, donde haya humanidad, justicia y amor, es decir: una sociedad socialista.

Lilia Vera

Vera es una librana, hija de Marcelino Ramírez, nacida en Caracas el 19 de octubre de 1951, compañera de Rómulo y madre de Alfonsina, Alberto y Daniel. Tiene más de 44 años al servicio de la música nuestra, la popular, la testimonial, la necesaria. Es una cultora, moderadora de espacios radiofónicos y acompañante de la lucha de los pueblos, con una carrera marcada por la entrega y convicción de sus ideales de equidad y libertad de pensamiento, que persiste en el sentimiento por lo nuestro, por lo tradicional, considerada una de las intérpretes de mayor originalidad y envergadura.

Le ha cantado a Sucre, a Bolívar, a Chávez y al pueblo de a pie, interpretando temas de Luis Mariano Rivera, Otilio Galíndez, Luis Laguna, Rafael Salazar, Simón Díaz, Henry Martínez y el cantor del pueblo, Alí Primera.

Esta cantante ha sido compañera de canto del cubano Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y otros tantos. Ha hecho sonar en Venezuela y otras partes del mundo, canciones como: Temas tristes, Mi tripón, el Pregón de las flores, la Culebra, Son chispitas, La negra Dorotea, El becerrito, Coplas, El arañero, De mi pueblo y Sobre venir en su tiempo.

Olga Luzardo

En Paraguaipoa, Estado de Zulia, específicamente el 29 de febrero de 1918, nació quien desde temprana edad, emprendió la lucha por los derechos de la mujer, logrando el sufragio, gracias a su trabajo en la organización de la Agrupación Cultural femenina.

Luzardo enfrentó la dictadura de Juan Vicente Gómez, una vez que éste muere en diciembre de 1935, comenzó a contribuir a la organización de grupos políticos entre obreros petroleros y de las primeras células de Partido Comunista en el Estado Zulia. Publicó luego sus primeros artículos de opinión en el diario Panorama de Maracaibo.

Luzardo también fue escritora y publicó Flor de cactus (1942), donde reúne poemas escritos entre 1935 y 1942 (algunos de ellos en prisión) y Huellas frescas (1993).

El 24 de marzo del 2016 el Jefe de Estado, Nicolás Maduro condecoró con la Orden Libertadores a Olga Luzardo, periodista, escritora venezolana, activista y dirigente histórica del Partido Comunista de Venezuela, quien el 29 de febrero de ese año, cumplió sus 100 años de edad. Murió el 19 de septiembre de 2016.

Juana Ramírez

Juana La avanzadora, nacida el 12 de enero de 1970 en el Municipio Chaguaramas del estado Guárico, recibe ese apodo por se la primera en avanzar hacia el enemigo, realizando en el campo de batalla diversas actividades, entre ellas, apertrechar los cañones, enfrentarse valientemente al enemigo y auxiliar a los heridos.

Juana, es considerada una heroína independetista de la patria por las diversas batallas que lideró en las primeras décadas del siglo XX.

Sus principales acciones fueron desempeñadas en 1813 cuando el realista Domingo de Monteverde, atacó la ciudad de Maturín, varios fueron los que la defendieron, entre ellos, los republicanos dirigidos por José Francisco Bermúdez, José Tadeo Monagas y Manuel Piar, quienes más tarde conformaron un batallón con el nombre “Batería de las mujeres”, el nombre se debió a que en sus totalidad estaba conformado por mujeres

Muere en el año 1856, a la edad de 66 años. El 23 de julio de 2013, el presidente Nicolás Maduro anunció el traslado de sus restos al Panteón Nacional de Juana Ramírez.

El viernes 23 de octubre, llega al Panteón Nacional los restos simbólicos, de esta heroína venezolana.

Argelia Laya

Nació un 10 de julio de 1926, en el estado Miranda, docente, activista política y luchadora social, quien defendió el derecho de la mujer a la educación, participando en el programa, Educando para la igualdad, gracias a ellos se implementó una educación libre de sexismo

Argelia, ingresó al Partido Comunista de Venezuela (PCV), ayudando a organizar el Comité Femenino de la junta patriótica, ambos implicados en la dictadura de M;arcos Pérez Jiménez. En 1958, después de la caída del dictador, ganó las elcciones al puesto de diputada.

Además se sumó a la lucha armada del PCV, pasando a la clandestinidad al unirse al movimiento guerrillero de la época. Recorrió las montañas de Lara con el nombre de la “Comandanta Jacinta”, más adelante se convirtió en la presidenta del Movimiento al Socialismo (MAS).

Esta luchadora política murió el 27 de noviembre de 1997, a los 71 años de edad.

 

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios