Motta Domínguez: Bajos niveles en represa La Vueltosa han causado apagones en Táchira, Mérida y otros estados (+Audio y video)

(Archivo)

El ministro venezolano para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, explicó que las causas de los continuos apagones y fallas eléctricas en los estados Barinas, Táchira, Mérida, Trujillo, Portuguesa y sectores del Alto Apure, se deben a “una situación crítica debido a los bajos niveles en que presenta la represa La Vueltosa (Fabricio Ojeda) y también represas como Peña Larga y Don Agatón (Leonardo Ruiz Pineda)”. En declaraciones para Venezolana de Televisión este domingo en la noche, explicó que esto ha causado interrupciones no programadas e imprevistas del servicio.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

Escuche las declaraciones del ministro Motta Domínguez

“Inmediatamente, el Comandante Presidente ordenó que mañana (lunes) se conforme un equipo multidisciplinario en la zona de Los Andes, dirigido por mi persona, con los gerentes de generación, transmisión y técnicos, para darle una pronta solución a esta situación, que es producto de la madre naturaleza, y que ha traido como consecuencia estos eventos que, en los últimos 5 días, han aquejado a los usuarios de esta región andina”. Indicó que se están trayendo técnicos especializados de otros embalses, como Macagua, para ayudar a resolver el problema.

Señaló el ministro que el tiempo para resolver el problema dependerá del tipo de acciones que se tomen. “Estamos buscando todas las alternativas. Tuvimos una videoconferencia con el ministro Manuel Quevedo (presidente de Pdvsa) para reactivar plantas termoeléctricas como Santa Inés y Termobarrancas (ambas en Barinas), que son de Pdvsa y nos van a apoyar para aportar energía al Sistema Eléctrico Nacional”.

“Yo calculo que esto no debería pasar de quince días; podría ser menos”, explicó. El índice pluviométrico de la región indica que las lluvias han estado muy por debajo de lo normal para la fecha. “Ha sido una dura sequía que ha afectado el embalse”.

Motta Domínguez pidió excusas por los problemas causados y llamó a tener paciencia. “Esta es una crisis, un momento crítico pero nunca como el que pasó en el Guri (en 2016), el cual superamos. ¡Este también lo vamos a superar prontamente con este equipo que vamos a conformar!”, señaló.

El ministro indicó que la Central La Vueltosa, ubicado entre los estados Mérida y Barinas, no sólo genera electricidad, sino que es fuente de agua potable y agua para riego, lo que ha causado problemas también en el suministro de agua y, debido a la sequía, ha acelerado su caída. “Ante esta situación, el Comandante Presidente ordenó instalar este equipo multidisciplinario” para buscar soluciones.

Indicó que a partir de este lunes estarán desplazándose en las diferentes plantas andinas para tomar las acciones necesarias para restablecer la normalidad del servicio.

Ministro de Energía Eléctrica sobre apagones en Barinas, Táchira, Mérida, Trujillo y Portuguesa

Mire este video en Youtube.

Sabotaje dejó sin agua a Guarenas y Guatire

Por otro lado, Motta Dominguez informó este domingo que un sujeto fue capturado tras realizar un acto de sabotaje en la subestación eléctrica de Caucagua en el estado Miranda, al cortar los cables del sistema de bombeo que surte de agua a los municipios Plaza y Zamora de la entidad, dejando sin servicio a un 80% de esta población.

Señaló que el ciudadano Andy Jesús Hernández cometió el acto delictivo y fue capturado al realizar el corte de los cables y provocar una explosión, que le dejó quemaduras en más de un 50% de su cuerpo. Se encuentra recluido en un centro de salud en estado crítico.

Asimismo, precisó que la energía del sistema de bombeo ya fue restablecida.

2
Dejar un comentario

avatar
600
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
  Subscribe  
Notificar en
Frank Quiñones
Invitado
Frank Quiñones

Epa la vueltosa no queda en Portuguesa, queda en Táchira, cómo que da agua potable y riego al estado Portuguesa??? Pilas con lo que escriben, el periodismo exige saber y si no se sabe, investigar…