Ministro Villegas: 25 mil personas asistieron a la Filven capítulo Miranda (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Unas 25.000 personas asistieron a la XIII Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), capítulo Miranda, que se desarrolló la semana pasada en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, de acuerdo con las últimas cifras del Centro Nacional del Libro, informó el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, en entrevista este martes en el programa Encendidos, de Venezolana de Televisión. “Debo decir que esas ferias regionales no pudieron hacerse el año pasado por causa de las guarimbas y este año le estamos resarciendo al pueblo su derecho a eventos que le acercan a los bienes culturales”, recalcó. Dio detalles sobre el Programa Poesía a Todo Tren, que sonará esta semana por los altavoces del Metro de Caracas.


Texto: AVN

Villegas destacó la gran movilización de personas en los espacios de las Filven regionales, ya realizadas en los estados Lara y Aragua, y adelantó que la próxima será en el estado Zulia. de manera que estos eventos literarios seguirán recorriendo el país y en noviembre se celebrará la XIV Filven 2018.

El ministro destacó que a pesar de la coyuntura económica que atraviesa el país como consecuencia de los ataques financieros y la profundización del bloqueo contra Venezuela, que también ha afectado el sector de las artes gráficas, es evidente el crecimiento de la industria editorial en revolución y a la par “la gente se busca sus medios de expresión literaria con el libro artesanal”, observó.

Ministro de Cultura Ernesto Villegas en Encendidos, entrevista completa, 20 marzo 2018

Asimismo, resaltó la importancia de los libros digitales como otra alternativa para incentivar la lectura, lo cual siempre seguirá siendo política de la Revolución Bolivariana, tal y como la inició el comandante Hugo Chávez en 1999, “quien fue el gran incentivador de la lectura y de la escritura en Venezuela”, subrayó.

“Nosotros tenemos que despejar el camino para que florezca una industria editorial nuevamente como la que en tiempos de revolución pudo florecer, porque no hubo otro tiempo anterior a Chávez, con la Revolución Bolivariana, en el que se haya producido tal cantidad de libros. El promedio de todos los años de la Revolución Bolivariana supera en crecimiento de la industrial editorial y de producción de títulos los tiempos anteriores”, remarcó.

Villegas enfatizó que los libros marcan a quienes los leen, “son un pedazo de uno mismo y por eso seguirán existiendo en los hogares de Venezuela. Hay un acervo, un capital que está depositado en la nación venezolana para el disfrute de estas y las futuras generaciones. Por eso ha florecido, por ejemplo, la industria del libro usado que se consigue en las ferias del libro y en distintas partes del país”.

Programa Poesía a Todo Tren llega esta semana al Metro de Caracas

El ministro Villegas también informó que esta semana iniciará el plan Poesía a todo tren con la narrativa de poemas a través de los altavoces en las instalaciones del Metro de Caracas, en ocasión de celebrarse este miércoles el Día Mundial de la Poesía.

“A propósito de que este miércoles será el Día Mundial de la Poesía, no se extrañe si usted durante el día de hoy, mañana o toda esta semana en el Metro de Caracas escucha por los altavoces un poema”, señaló el ministro para la Cultura. Indicó que, como parte de las actividades por tal celebración cultural, igualmente se estarán desarrollando este 21 de marzo diversas actividades en las plazas Bolívar de todo el país, que incluyen recitales poéticos para el disfrute de toda la familia.

“Vamos a estar incentivando que los jóvenes poetas también declamen su poesía, hagan pública sus creaciones y llevando ese alimento del espíritu que es tan necesario, sobre todo en tiempos de dificultades materiales cuando lo espiritual cobra todavía más importancia”, manifestó.

El 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, decretado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) durante la 30ª reunión celebrada en París, Francia, en 1999, con la finalidad de mantener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética, dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades, fomentar el apoyo a los poetas jóvenes, volver al encantamiento de la oralidad y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás artes, refiere la organización.

En la entrevista, Villegas consideró que renunciar a la creación significaría cancelar la condición humana, “nos distingue del resto de las especies del reino animal nuestra capacidad para crear, para hacer poesía, para hacer literatura, para hacer la plástica, para hacer la escultura, para hacer todo tipo de disciplinas artísticas que son características del hombre, de la mujer, así que no renunciemos, por más dificultades que se nos pongan en el camino, a nuestra condición humana”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios