Ministerio de la Cultura creará espacios para la formación de personas con discapacidad en disciplinas artísticas (+Audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Ministro Ernesto Villegas (izq.) con Gil Espinoza y Julia Salcedo. Foto: MPPC

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, visitó este martes el programa “Con discapacidad y todo”, conducido en la emisora Alba Ciudad por Julia Salcedo y que contó con la participación de Gil Espinoza como invitado. En dicho programa, el ministro nombró a Salcedo comisionada del Ministerio de la Cultura para la inclusión de personas con discapacidad, en particular niños y niñas, en la formación en disciplinas artísticas y culturales. 

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci)

Escuche el audio:

Salcedo formuló su petición al ministro, indicando que muchos niños y niñas con alguna discapacidad han podido proyectar sus habilidades a través de las artes convirtiéndose en cultores y artesanos, pero que muchos otros desconocen todo el potencial que podrían desarrollar por no tener acceso a herramientas que los desinhiban y los hagan sentirse parte de la sociedad. “Creo que las artes tienen mucho que ver en eso”, señaló. Por ello, le pidió al ministro Villegas que, en el movimiento de Teatro Infantil y Juvenil César Rengifo, se cree un movimiento de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en el área de las artes.

Villegas la nombró comisionada del Ministro de la Cultura para hacer realidad esa petición. “Te incluyes automáticamente en el equipo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura para que desarrollemos una línea de trabajo especial para los niños, niñas y también para los adultos y adultas con alguna discapacidad, para que brille la diversidad cultural con la participación de todas estas personas que, en algún momento, hayan podido sentirse excluidas”.

Indicó que no debe ser sólo en alguna disciplina artística determinada como el teatro, sino en áreas como la artesanía, la danza, artes plásticas, la producción editorial, el patrimonio y la memoria, entre otras que estarán abiertas a las personas con discapacidad. Indicó que algunas discapacidades traen consigo aparejadas la profundización de alguna virtud en la ejecución de algún instrumento musical o la ejecución de alguna disciplina artística. “Algunos compositores eran sordos, pero desarrollaron un virtuosismo tremendo”. También señaló la existencia de pintores “de boca en pie” (que usan sus pies para pintar), los coros de manos blancas para las personas auditivas, entre otros. “No hay límite alguno; el límite es mental”.

Resaltó la importancia de dar el ejemplo y de visibilizar a las personas con discapacidad que asuman estos retos. “Hay personas que se sienten limitadas y, hasta que no ven a otro en una condición especial que asuma el reto, no se animan”.

Mantener espacios conquistados

El ministro exhortó a que las personas con discapacidad mantengan y luchen por los espacios conquistados gracias a la revolución bolivariana. “Estos espacios que han sido conquistados no pueden ser abandonados por ningún motivo. Por más dificultades económicas que se nos hayan atravesado en el camino, por más que haya amenazas, chantajes, coerciones, limitaciones materiales concretas, nada de eso puede ser más importante que la voluntad que ustedes han demostrado; la concreción del sueño de inclusión que sembró el comandante Chávez en la Patria venezolana”.

“Y nosotros debemos hacer realidad ese sueño; no peodemos permitir que ninguna circunstancia, por más grande que sea, eche para atrás la conquista de esos espacios. Más nunca podrá quedar el sector de las personas con discapacidad sin la voz. Que se escuche en todos los rincones, en el reconocimiento de la igualdad”.

Indicó que, en otros momentos, personas usaron espacios comunicacionales para invisibilizar, menospreciar y hasta para castrar a las personas con alguna discapacidad, dejando de ver que son personas como cualquier otra, que merecen la consideración de toda la sociedad para que todas y todos tengamos igualdad de derechos. A ello, acotó que “la peor discapacidad es no poder reconocerse igual a sus iguales”. 

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios