López Rivera visitó la Casa Natal del Libertador: Que la fuerza histórica en estas paredes se cruce con la independencia de Puerto Rico, dijo Villegas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

A propósito de la visita del luchador social puertorriqueño Óscar López Rivera a Venezuela, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, destacó este lunes la labor fundamental que ha desempeñado este líder independentista en las luchas libertarias de los pueblo de Nuestra América. “Nosotros estamos seguros de que la fuerza histórica que se concentra en estas paredes -en la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar- han de cruzarse en el camino con la lucha de la independencia de Puerto Rico”, expresó Villegas este lunes al acompañar al líder puertorriqueño a conocer la histórica casa ubicada en la plaza de San Jacinto, en el casco histórico de Caracas.


Texto y fotos: Prensa MPPC

“Nuestro ilustre visitante de hoy se irá a Borinquén con las baterías recargadas para luchar cada día más por la independencia de Puerto Rico y de nuestro continente, porque está incompleta hasta no lograr ese cometido que, más temprano que tarde, será una realidad”,  expresó el ministro al señalar su orgullo de haber recibido aquí a Óscar López Rivera.

El titular de Cultura recordó que durante los 35 años que este dirigente estuvo preso, por ser uno de los primeros en denunciar el colonialismo estadounidense y reclamar el fin de esa política en territorio puertorriqueño, fue víctima de un trato inhumano constante por parte de las fuerzas imperiales, quienes lo mantuvieron en un aislamiento total, que le impidió tener contacto con sus familiares durante más de tres décadas en la cárcel.

“Tuvo 35 años en prisión y nos ha contado que los tuvo, en parte, sometidos a tratos crueles y torturas, (…) por ejemplo, la privación sensorial, una cosa absolutamente inhumana que practica la principal potencia militar del planeta, la que tiene el tupé de darle clases de democracia y Derechos Humanos al resto del planeta, habiendo practicado con este ser humano la más cruel de las prisiones. Con él el imperialismo actuó como trata a los revolucionarios, como desprecia a las causas independentistas”, detalló.

No obstante, el titular de la cartera de Cultura aseveró que, pese a estas agresiones y pretensiones de dominación de la derecha internacional, el pueblo de Venezuela y de toda Latinoamérica se mantendrá firme en la defensa de su libertad y soberanía.

“El imperialismo pretende que nuestros pueblo se arrodillen y sean colonias, pero por fortuna América Latina cuenta con el Libertador Simón Bolívar, cuenta con Hugo Chávez, y con Óscar López Rivera, que nunca jamás dejaron y dejarán de luchar”, añadió.

Por su parte, López Rivera advirtió que el pueblo puertorriqueño se encuentra actualmente bajo un perverso sistema de adoctrinamiento por parte de las fuerzas norteamericanas, que enseñan a los jóvenes, desde temprana edad, a estar colonizados y a no pensar de forma crítica.

“Puerto Rico tiene el sistema más inmoral de adoctrinamiento, el sistema educativo de Puerto Rico (…) es un sistema de adoctrinar al estudiante, no para hacerlos pensar críticamente, no para hacerlos un buen recurso humano sino para que seamos colonizados, es un problema grandísimo. Los puertorriqueños somos seres colonizados, una mente colonizada no es una mente libre, no es una mente que puede pensar críticamente”, subrayó.

Asimismo, destacó los esfuerzos realizados por el comandante Hugo Chávez Frías para reivindicar la memoria y el legado del padre de la Patria, Simón Bolívar, en pro de la consolidación del socialismo en la región.

“Definitivamente Chávez hizo algo que necesitaba todo el Caribe, toda Suramericana, pero también todo el mundo. Tomó las riendas de un gobierno que había sido un gobierno corrupto y llevó al pueblo a vivir una mejor calidad de vida. (…) Fue un hombre que fue un ejemplo, que encarna lo que quizás es lo mejor del ser humano, un ser compasivo, un hombre alegre, cuya alegría contagia y contagiará a futuro”, agregó.

Sobre la coyuntura actual que enfrenta la nación bolivariana, aseguró que Venezuela se encuentra en buenas manos, bajo el liderazgo del presidente de la República, Nicolás Maduro, razón por la cual, rechazó los ataques injerencistas que la derecha internacional ha cometido constantemente en contra del pueblo.

El presidente del Centro Nacional de Estudios Históricos, Pedro Calzadilla, afirmó que las luchas independentistas de los pueblos de Nuestra América no son aisladas, pues cada una ha perseguido la mismas batallas contra la dominación imperial que en el pasado estuvo representada por España y, actualmente, por Estados Unidos.

“No es casual, es la relación de una misma línea histórica que nos trae 200 años después a estar aquí presente dándole la batalla al nuevo colonialismo, que es el imperialismo norteamericano. Ayer fue España, hoy nos toca enfrentar al poderío de los Estados Unidos. (…) Querían rendirnos por hambre, por cercos, por bloqueos en las armas, pero hoy estamos en plena causa emancipadora, por eso la causa de lo que es Rivera, lo que es aquí entre nosotros esta gesta de apoyo humanista, es un sello para consolidar la alianza, el compromiso de dos pueblos”, puntualizó

La actividad contó con la presencia del director de la Red Nacional de Museos Bolivarianos, Jonathan Montilla, y del viceministro de Cultura, Alí Alejandro Primera, quien interpretó la canción Borincana, del Cantor del Pueblo, Alí Primera, en honor al dirigente puertorriqueño.

Al finalizar la visita, Villegas acompañó a López Rivera a ver la estatua ecuestre del Libertador en la Plaza Bolívar y a la sede de la Cancillería en Caracas, donde sostuvo un encuentro con la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios