La Semana de la Poesía arrancó con la presentación de cinco poemarios venezolanos (+Micro radial)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: MPPC

Como parte de las actividades conmemorativas del Día Mundial de la Poesía, este miércoles 21 de marzo se llevó a cabo en el Teatro Bolívar de Caracas la presentación de cinco nuevos poemarios de autores venezolanos, con el objetivo de impulsar el talento nacional y reivindicar el quehacer poético en nuestro país. La actividad fue encabezada por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien destacó que este acto constituye una reafirmación de la humanidad del pueblo venezolano, así como de la esencia socialista de la Revolución Bolivariana.

Texto: MPPC

Escuche o descargue el audio

“No es superfluo, subalterno y prescindible un acto como este. Celebrar el Día Mundial de la Poesía, en medio de una revolución que se reconoce como bolivariana, socialista y humanista, es parte de su esencia”, expresó.

En este sentido, el titular de la cartera de Cultura destacó la importancia que tiene el componente espiritual y emocional ―que diferencia a los humanos de los demás seres vivos― para hacer frente a la guerra económica actual, impulsada por la derecha nacional e internacional contra la población venezolana.

“Si nos concentramos exclusivamente en la solución de los problemas materiales de la especie humana (…) y nos olvidamos de ese componente espiritual y emocional que caracteriza al hombre y a la mujer, estaríamos actuando como el resto de las especies del reino animal. (…) Nos distingue de ellas la capacidad de hacer poesía, la capacidad de hacer arte, la capacidad de razonar y de utilizar nuestra mente para el debate, para la creación, para lo hermoso. Tenemos que abrazarnos a nuestra condición humana”, detalló.

Villegas reconoció la labor realizada por los hombres y mujeres dedicados al arte de la poesía en el país, especialmente, recordó a la poetisa Ana Enriqueta Terán, principal homenajeada en esta semana conmemorativa, quien despareció físicamente el pasado 18 de diciembre.

Asimismo, el ministro aseveró que este miércoles es una fecha histórica para todos los pueblos del mundo, en especial para Latinoamérica, pues la Tierra le regaló a la región un gran poema, a través de la renuncia del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien ha sido uno de los principales actores utilizados por el imperialismo para atacar constantemente a la nación bolivariana.

“Hoy la historia, la Pachamama, la Tierra como ser vivo, nos ha regalado una noticia y es la renuncia del presidente de Perú, tenía que suceder en el Día Mundial de la Poesía, no podía ser de otra manera. (…) Esto es apenas el comienzo de los poemas que esta Pachamama viva les tiene preparado a los que creen que tienen el sartén de la historia agarrado por el mango. Estos pueblos irredentos todavía tienen mucha historia por delante que escribir”, precisó.

Entre los libros presentados, editados por la Fundación Editorial El perro y la rana, se encuentran: Aunque no diga lo correcto, de María Alejandra Rendón; Mercancías, de César Panza; Estos pájaros son míos, de Vanessa Nobile; Escarpines en el agua, de José Miguel Méndez Crespo y Antología sin somaris, del maestro Gustavo Pereira.

Dicho evento también contó con la presentación artística del cantautor venezolano José Delgado, quien además de la interpretación de sus propios temas, acompañó musicalmente la lectura de los poemas por parte de cada uno de los autores.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios