Inaugurada la Feria Internacional del Libro capítulo Lara

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Gobierno de Lara

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, inauguró este jueves la décimo tercera Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), capítulo Lara, que se llevará a cabo entre el 1º y 3 de marzo en la ciudad de Barquisimeto. Desde el Palacio de Gobierno de la entidad centroccidental, Villegas aseguró que esta gran fiesta literaria constituye una contraofensiva cultural del pueblo bolivariano ante el asedio y los implacables ataques económicos de la derecha.


Texto: Prensa MPPC

“Tenemos dificultades en el terreno de lo material, pero cuando esas dificultades se hacen presentes cobra más importancia todavía lo espiritual, la consciencia, la cultura. Es hasta en defensa propia que realizamos esta Feria Internacional del Libro de Venezuela para que esas circunstanciales dificultades que le han atravesado en el camino a la patria de Bolívar puedan ser superadas sin causarle daño a nuestra identidad”, expresó.

Asimismo, resaltó la labor fundamental que ha realizado la población larense por mantener viva la cultura en nuestro país, no sólo en el campo editorial, sino en todos los demás quehaceres creativos, que han hecho de esta entidad un bastión de la identidad de los venezolanos y el escenario propicio para este evento de talla internacional.

Foto: Gobierno de Lara

“Esta es una tierra rica en una diversidad cultural envidiable, que además acoge esta Filven con un pueblo con elevados niveles de consciencia, que tiene además una tradición alrededor de la palabra. Aquí es cuna de músicos, escritores, artesanos, compositores y artistas plásticos que elevan el capital cultural que tiene toda la República Bolivariana de Venezuela”, aseveró.

Igualmente, el ministro afirmó que esta fiesta literaria es un merecido homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, quien enseñó la importancia de la lectura y escritura a todo el pueblo venezolano.

“Es un homenaje al comandante Chávez quien puso a leer y a escribir el pueblo de Venezuela. Uno de sus grandes méritos no sólo fue haber convertido a Venezuela en una gran potencia editorial, porque se imprimieron y distribuyeron más libros que en ninguna otra época de la historia de Venezuela, sino que puso a su pueblo a leer y escribir su propia historia”, señaló.

El titular de la cartera de Cultura detalló que anteriormente leer y escribir era un privilegio que sólo las clases sociales adineradas podían tener, pero con la llegada del proceso revolucionario hace 19 años el derecho a la lectoescritura se masificó y ahora toda la población es “consciente de su capacidad para construir su historia y hacer su propio arte”.

Foto: MPPC

Villegas también destacó los esfuerzos que se están realizando desde el Gobierno Bolivariano para imprimir la gran cantidad de títulos escritos por venezolanos y venezolanas que están a la espera de ser publicados en las editoriales del Estado y que demuestran el fortalecido interés que tiene el pueblo en materia editorial.

“La cola de impresión en las editoriales del Estado es de más de 500 títulos, más de 500 libros escritos por venezolanos y venezolanas esperan por ser impresos. Nosotros nos hemos trazado la meta de reducir esa lista y quiero que se reduzca con el aporte de los escritores y escritoras del estado Lara, (…) para que nosotros podamos el año que viene estar aquí en la próxima edición de la Filven bautizando libros de autores larenses”, añadió.

Por su parte, la gobernadora de la entidad, Carmen Meléndez, agradeció al presidente de la República, Nicolás Maduro, y al ministro del Poder Popular para la Cultura por llevar esta feria a la región y permitir que Lara siga siendo un referente cultural en el territorio nacional.

Foto: Gobierno de Lara

“Estamos muy contentos de estar recibiendo esta décimo tercera Feria Internacional del Libro de Venezuela. Lara es rica en su cultura, en su diversidad cultural, en sus niños, en su juventud, en sus adultos. Tenemos aquí la diversidad de todo, tanto editorial como en la poesía, en el canto, en la música. Lara es la ciudad musical del país y en todo los rincones del estado está la cultura”, subrayó.

En este sentido, la mandataria local extendió un llamado a todo los larenses a disfrutar durante estos tres días de la amplia programación cultural de este capítulo de la Filven, que tiene como principales homenajeados locales al caricaturista e ilustrador Edgar Vargas y a los escritores y poetas Eduardo Sanoja y Liliana Peraza.

Dicho acto también contó con la participación del director del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, Sady Loaiza, quien manifestó sentirse muy orgulloso de los altos niveles de articulación que se han establecido entre el Ministerio de la Cultura, la Gobernación del estado Lara y la Alcaldía de Barquisimeto para hacer realidad la inauguración de esta feria internacional del libro.

“Esta es la primera feria que realizamos en plena sintonía con los tres niveles de Gobierno, es un punto de partida para un trabajo coordinado para animar las dinámicas culturales del estado”, puntualizó.

Foto: Gobierno de Lara

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios