Homenajearon a Perán Erminy en la Galería de Arte Nacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La semana pasada, Venezuela perdió a un gran protagonista de lo cultural, Perán Erminy, quien falleció dejando un importante legado compuesto por cientos de ensayos, textos curatoriales, cuadros y análisis que resumen más de 60 años de la historia del arte del país.

Texto: Prensa FMN

Juan Calzadilla, Gabino Matos y Francisco Da Antonio se reunieron en la Galería de Arte Nacional (GAN), de la Fundación Museos Nacionales para participar en el conversatorio Los mitos de modernidad, realizado en homenaje a Erminy quien fue docente, investigador, crítico de cine, artista y curador de arte.

“El dejó muchos manuscritos, hay que rescatar esos textos. Porque rescatar la memoria de Perán Erminy es rescatar una crítica hecha diferente. Una crítica que valora y sitúa la obra de un artista en el gusto y la apreciación”, destacó Félix Hernández, curador e investigador de la GAN.

Durante la realización del homenaje, los invitados compartieron con el público historias y anécdotas de la dilatada y exitosa carrera de Erminy.

Entretanto, Gabino Matos calificó el trabajo desarrollado por este investigador y crítico como de suma importancia. Expresó que su aporte, que se inició desde finales de la década de los 40 del siglo XX, se extendió a través de los años subsiguientes e impactó los diferentes movimientos artísticos y culturales que se sucedieron en la nación.

“Él supo teorizar y dar sus puntos de vista, no solo sobre los grandes momentos del arte venezolano moderno y contemporáneo, sino que tuvo el acierto de iluminar con sus ideas las grandes tendencias, por ejemplo la tendencia figurativa con todas sus variables y la tendencia abstraccionista con cada una de sus reflexiones y motivaciones”, señaló.

Para Matos, Erminy tuvo el acierto de dedicarse al estudio y a la crítica del arte donde predominaba la reflexión, la argumentación y el análisis sobre la narrativa y la descripción donde exponía el qué, el por qué y el para qué. Eso lo convirtió en uno de los pilares en esa área.

Con este conversatorio, la Fundación Museos Nacionales, a través de la Galería de Arte Nacional, rindió homenaje a un hombre que marcó un importante capítulo en la historiografía cultural venezolana.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios