Grupos vandálicos provocaron incendios forestales para generar zozobra (+Video)

En los últimos días grupos vandálicos han provocado incendios forestales en parques nacionales y demás áreas del país con la intención de desestabilizar y generar zozobra en la población, denunció este lunes el ministro para Ecosocialismo y Agua, Ramón Velásquez.

Texto: AVN

“Nosotros contabilizamos solamente durante el día domingo 10 incendios forestales, de los cuales seis fueron en parques nacionales y cuatro en otras áreas y lo que más llama la atención es que 40% de ellos se iniciaron en horas nocturnas, es decir, que fueron vilmente provocados por gente piromaniática que están utilizando estos sistemas de hacer antipolítica”, alertó el titular en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión.

Ministro venezolano denuncia más de 10 incendios forestales intencionales este domingo

Mire este video en Youtube.

Puntualizó que solo en el Parque Nacional Waraira Repano, en Caracas, se presentaron dos incendios forestales el domingo, mientras que en los parques nacionales Henri Pittier, entre los estados Aragua y Carabobo; San Esteban, en el estado Carabobo; y Terepaima, estado Lara, se produjo un incendio respectivamente.

Asimismo, en horas de la noche del domingo, en áreas del aeropuerto del estado Mérida, grupos vandálicos  generaron incendios que fueron sofocados inmediatamente por los cuerpos de bomberos y voluntarios.

“Nosotros estamos más que seguros de que detrás de esos incendios hay mentes criminales que están tratando de dañar nuestro ambiente para perturbar a la colectividad”, remarcó. Estas denuncias fueron elevadas a la Fiscalía Ambiental y están identificados algunos de los responsables.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, extendió una alerta máxima y el comando nacional unificado se mantiene alerta, en vigilancia permanente en todo el país, con la participación del cuerpo de bomberos forestales, Protección Civil, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) y grupos voluntarios.

“La vigilancia no solamente puede hacerse desde las fuerzas activas del Estado, también todo el pueblo venezolano tiene que sumarse a esta vigilancia y vamos activar mecanismos para que inmediatamente lo podamos reportar”, enfatizó.

Velásquez hizo la salvedad de que este año, gracias a la acción del comando unificado, los incendios forestales han disminuido en alrededor de 64% y la cantidad de hectáreas afectadas a 45,4% en comparación con la época de verano 2016-2017.

Precisó que de la cantidad de incendios ocurridos entre diciembre y marzo, 89% fueron sofocados por fuerzas de bomberos y en los parques nacionales trabajan desde horas de la noche en la extinción del fuego que durante la mañana se encuentra en fase de liquidación.

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en